Barcelona minuto a minuto

Toda la información de la ciudad en directo

Una calle de Barcelona por la noche / HUGO FERNÁNDEZ

Una calle de Barcelona por la noche / HUGO FERNÁNDEZ 

Lunes, 11 de febrero de 2019

  • ¡Buenas noches Barcelona!

  • El tiempo mañana en Barcelona

    Mañana bajarán un poco las temperaturas en la ciudad condal. Con máximas de 15 ºC y mínimas de 7 ºC el día se mantendrá soleado y sin apenas nubes. No hay previsión de lluvia ni de rachas fuertes de viento.

  • La directiva propone retirar las distinciones honoríficas al general Franco

    La Junta Directiva del FC Barcelona ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega, un acuerdo que tendrá que ser ratificado por los socios en la próxima Asamblea de Compromisarios, según ha comunicado el portavoz de la entidad, Josep Vives. "Hemos tomado esta decisión tras revisar el caso documentalmente", dijo Vives, quien recordó que este caso se arrastra desde hace tiempo, ya que se planteó inicialmente en 2003 y posteriormente en diferentes momentos desde hace unos años. En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. En 1974, la entidad azulgrana le otorgó la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, "obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación" siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco.

  • Restablecido el servicio de la línea de metro L1 entre España y Glorias

    El servicio de la línea de metro L1 de Barcelona ha restablecido la circulación entre las paradas España y Glorias, tras haber estado interrumpida durante poco más de dos horas a causa de una avería de un tren en la estación de Universitat. Según han explicado a Efe fuentes de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la avería ha sido ocasionada por una incidencia técnica en el sistema de señales. Como consecuencia, la circulación de la línea L1 se ha visto afectada entre las paradas de España y Glorias, donde el servicio ha dejado de funcionar entre las 18:00 y las 20:00 horas de esta tarde.

  • Controlado el incendio en el Museo Seat de Barcelona

    Los Bomberos de Barcelona han dado por controlado sobre las 19.30 horas el incendio iniciado la tarde de este lunes en el museo de Seat en la Zona Franca de Barcelona. En un apunte en su cuenta de Twitter, el cuerpo ha informado de que más de 60 bomberos en 14 dotaciones trabajan para extinguir el fuego. Fuentes de Seat han explicado a Europa Press que el incendio se ha originado en una nave colindante del museo de coches históricos de Seat en la Zona Franca, que ha sido alcanzado por las llamas pero no se han registrado afectaciones en ninguno de los vehículos. Se ha evacuado a 227 trabajadores y una persona ha sido atendida por intoxicación leve, ha informado Protecció Civil en Twitter. El Servei d'Emergències Mèdiques (Sem) ha activado una unidad preventiva que permanece operativa en el lugar del incendio, ha informado el organismo en la red social.

    Imprimir

     

  • Cinco obras del artista Eduardo Arroyo se subastarán el jueves en Barcelona

    Seis obras del reconocido artista español Eduardo Arroyo, recientemente fallecido, y algunas obras de representantes de la Escuela de París saldrán a la venta el próximo 14 de febrero en la sala de subastas barcelonesa La Suite.

    La directora de la galería, Beatriz du Breuil, ha explicado que la colección recoge la obra de artistas españoles que se afincaron en la capital francesa durante la primera mitad del siglo XX "atraídos por las vanguardias", formando un "heterogéneo grupo" en torno a la figura de Picasso, conocido como Escuela de París.

    De entre los 195 lotes que saldrán a la venta el próximo jueves destaca Camel, un collage de Arroyo firmado y fechado en 1986 de 38x54 cm.

    Del artista madrileño se ofrecen otras cinco obras, como Fausto, una obra de técnica mixta y collage sobre papel, también firmado y fechado (este de 1989), además de dos grabados y una xilografía.

    Otras obras de artistas de la Escuela de París presentes en la subasta son un óleo sobre tela de Hernando Viñes (1904-1993) firmado y fechado en 1930, un bodegón del malagueño Joaquín Peinado (1898-1975) de 1958, una acuarela de Pere Pruna (1904-1977) de 1925, y Paysanne, una expresiva tela de Antoni Clavé (1913-2005) firmada cerca de 1946, procedente de la Galerie Delpierre de París.

  • Las farmacias catalanas se conectan a un nuevo sistema electrónico contra falsificaciones

    Las farmacias de Catalunya se han conectado al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), un nuevo mecanismo que se activó el 9 de enero en cumplimiento de la normativa europea y que previene la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministros legal.

    En un comunicado este lunes, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC) ha explicado que este sistema consiste en la incorporación de dos dispositivos de seguridad: Un identificador único que identifica individualmente el envase y un precinto contra manipulaciones en el embalaje exterior.

    El CCFC ha organizado varias sesiones formativas a colegiados, con 1.300 participantes solo en Barcelona, y ha asegurado que este mecanismo permitirá confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

  • CaixaBank lanza su primera línea de crédito contra el cambio climático

    CaixaBank ha lanzado su primera línea de crédito, de hasta 30 millones de euros, para proyectos que combatan el cambio climático a través del programa específico del Banco Europeo de Inversiones (BEI Acción Climática) para financiar la acción por el clima, según un comunicado de la entidad.

    Son créditos para particulares, autónomos, pymes, midcaps y entidades del sector público: el límite es de 12,5 millones de euros para pymes y particulares y un máximo de 25 para midcaps; y el plazo de amortización es de 2 a 8 años, con posibilidad de activar una carencia de 12 meses.

    Además BEI y CaixaBank han firmado una segunda operación de 35 millones para financiar el Proyecto Eólico Goya, que contribuirá a crear nueve parques eólicos en Aragón con capacidad total de 303 MW. El BEI participa en la financiación con otro préstamo de 50 millones otorgada en 2018 a la española Forestalia Renovables bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa.

  • La primera Bienal de Ciudad y Ciencia acoge a unas 11.000 personas en sus 99 actividades

    La primera Bienal de Ciudad y Ciencia ha acogido a un total de 11.000 personas en alguna de sus 99 actividades programadas en 61 espacios de la ciudad a lo largo de cinco días.

    Según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), la bienal bajará el telón la tarde de este lunes tras contar con la colaboración de personalidades del mundo académico, la investigación, la educación y la ciencia.

    El programa ha sido tejido conjuntamente con 136 entidades, y en éste han participado 66 mujeres y 59 hombres, "todo un hito en la difusión científica".

  • Una exconserje de instituto acusada de acoso a un menor admite mensajes pero niega abusos

    Una exconserje de un instituto de Secundaria de Barcelona ha sido juzgada este lunes en el Juzgado Penal 26 de Barcelona por presunto acoso y abuso sexual a un alumno menor cuando tenía 15 años y ha admitido haberle enviado cartas y mensajes de Whatsapp pero ha negado que tuvieran carácter sexual o que hubiera abusado de él.

    Según han indicado fuentes judiciales, la mujer ha admitido la autoría de los mensajes pero ha asegurado que su intención no era sexual sino que solamente quería "darle ánimo" al alumno, porque estaba pasando por un mal momento sentimental.

    En cambio, la víctima ha relatado que la mujer, de 40 años, le estuvo enviando numerosos mensajes inapropiados, y ha relatado un encuentro de índole sexual con ella en su casa, y sobre este extremo ella ha reconocido que estuvo en su casa pero niega dicho contacto.

  • El Ayuntamiento de Barcelona condena aumento de la intolerancia hacia LGTBI

    La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional en la que "condena el crecimiento de actitudes intolerantes hacia el colectivo LGTBI, fruto de los postulados de ciertos partidos de extrema derecha".

    La declaración, impulsada por el grupo del PDeCAT, también reclama rechazar cualquier afirmación y acción que atente contra el principio de respeto al derecho de vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad.

    Además, expresa de nuevo el compromiso de Barcelona en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) y la firme convicción de evitar situaciones de discriminación y violencia y de actuar con toda la contundencia, si estas se producen.

    El pasado mes de enero el centro municipal de recursos LGTBI sufrió un ataque homófobo pocos días después de ser inaugurado y se registro una agresión en el metro del mismo carácter.

  • Ametic y Mobile World Capital renuevan acuerdo para impulsar la tecnología 5G

    La patronal tecnológica Ametic y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han renovado este lunes su acuerdo de colaboración para impulsar proyectos estratégicos en áreas como la tecnología 5G, el talento digital y la construcción de una sociedad más equitativa.

    En un comunicado, ambas organizaciones se han comprometido a buscar nuevos espacios de colaboración en relación con los programas 5G Barcelona, con el Observatorio Nacional de 5G, con la Digital Future Society y con Barcelona Digital Talent.

    Asimismo, Ametic se ha comprometido a seguir dando apoyo a la Fundación Mobile World Capital en la divulgación y alcance de sus actividades relevantes, como la Mobile Lunch, las Mobile Talks y otras iniciativas de la fundación.

  • Nace el Polo Music Festival, con Jason Derulo, Luz Casal, Miguel Poveda y David Bisbal

    Las promotoras Clipper's y GTS han creado el Polo Music Festival, que en su primera edición tendrá las actuaciones de Jason Derulo, Luz Casal, Miguel Poveda y David Bisbal, ha informado en un comunicado.

    Con las actuaciones también de Pablo López, The Original Alan Parsons Project Band y Ana Guerra, el certamen tendrá como sede estable el Real Club de Polo de Barcelona.

    Clipper's es organizadora de los festivales Cap Roig, Suite Festival y Room Festival, mientras que Global Talent Services (GTS) que organiza el Universal Music Festival en el Teatro Real de Madrid.

    Ambas han creado este festival para "complementar y fortalecer la oferta musical en una ciudad totalmente preparada, y que goza de un gran público potencial".

    Polo Music Festival abrirá sus puertas el 31 de mayo del 2019 con un doble concierto de Pablo López, 31 de mayo y 1 de junio, y se prolongará hasta el 10 de junio con la clausura a cargo del cantante estadounidense Jason Derulo.

  • Puesta en marcha de la policía de proximidad en Eixample y Sarrià-Sant Gervasi

    Hoy se ha puesto en marcha el programa de formación especializada para los Policías de Proximidad de los distritos de Eixample y Sarrià-Sant Gervasi para culminar el despliegue en todos los distritos de la ciudad de este nuevo modelo de trabajo de la Guàrdia Urbana.

  • La 'Bridal Fashion Week' acuerda con la cosmética Valmont impulsar la moda nupcial

    La 'Bridal Fashion Week' y la empresa suiza de cosmética Valmont han alcanzado un acuerdo por el cual el salón de Fira de Barcelona pasa a llamarse Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW) para seguir impulsando el sector de la moda nupcial a través de la creatividad, la innovació y la internacionalización.

    Crearán sinergias para reforzar los vínculos entre creatividad, arte y belleza, y Valmont prepara para el próximo VBBFW (en abril) una gran área de cuidado y relax dedicada al bienestar de las modelos que protagonizarán los más de 30 desfiles previstos, según un comunicado de Fira.

    VBBFW se celebrará del 23 al 28 de abril en el recinto de Montjuïc. Los primeros cuatro días acogerá en su pasarela las colecciones de la temporada 2020 de más de 30 firmas; del 26 al 28 seguirán la feria comercial y las propuestas de moda para novia, novio, ceremonia y complementos de unas 400 marcas, el 70% internacionales.

  • Cortada la L1 del metro entre las estaciones de Espanya i Glòries

    En estos momentos, la línea L1 del Metro Barcelona funciona entre Hospital de Bellvitge y Espanya y entre las estaciones de Glòries y Fondo. El servicio está interrumpido entre Espanya y Glòries.

    Este paro se debe a la avería de un tren en la estación de Catalunya. Como medio de transporte alternativo, los usuarios pueden usar la línea H12 de autobús.

     

  • Trece dotaciones de bomberos trabajan en el incendio de Zona Franca

    Trece dotaciones de bomberos trabajan en el incendio de Zona Franca. Efectivos del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) que están trabajando en el lugar de los hechos confirman que no hay personas afectadas.

    Tanto los bomberos de Barcelona como los de la propia compañía automovilística continúan trabajando para sofocar el fuego, que ya está controlado.

    El teléfono de emergencias 112 ha recibido una veintena de llamadas por este incidente. El lugar afectado es el museo de SEAT.

     

  • CosmoCaixa conmemora los 50 años de la llegada a la luna

    El museo CosmoCaixa inicia, este martes, un ciclo conferencias con expertos nacionales e internacionales en ciencias del espacio para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la primera misión tripulada a la luna.

    Durante la jornada, con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se analizarán desde aspectos poco conocidos de las misiones Apolo, hasta conocimientos actuales sobre el satélite y el sistema solar.

    "El 50 aniversario de la llegada constituye un buen momento para reflexionar, desde la perspectiva actual, sobre los retos que este hito ha significado para la humanidad", ha asegurado la Fundación Bancaria "la Caixa" en referencia a las actividades organizadas por al entidad.

    La exposición Tintín y la Luna, inaugurada en el museo el pasado diciembre, será otro de los ejes de la celebración para mostrar "como autores muy diversos habían imaginado la llegada a la luna a través de intrépidos protagonistas".

    Para cerrar 50 años de la llegada a la luna un astronauta explicará qué significa actualmente ejercer esta profesión.

  • Un incendio en el museo de SEAT en la Zona Franca provoca una densa columna de humo

    Diferentes personas han alertado alrededor de las 17:30h, de la presencia de una densa columna de humo procedente de la Zona Franca. Al parecer, una parte del edificio histórico de SEAT habría sido pasto de las llamas.

    Los bomberos han actuado inmediatamente en la zona y, a esta hora, el incendio está controlado.

  • El cine latinoamericano inaugura la Mostra Internacional de Films de Dones

    La Mostra Internacional de Films de Dones arrancará este viernes en Barcelona con el programa 'Documentalistas latinoamericanas', que ofrecerá "tres miradas sobre la Latinoamérica actual", según los organizadores, con la presencia de las directoras María Álvarez, Gretel Marín y Tiziana Panizza.

    Esta edición quiere invitar a reflexionar sobre la "implicación del cine documental en algunas realidades, espacios y sociedades latinoamericanas", como por ejemplo, la función de la práctica cinematográfica como "acto performativo de las identidades", como testimonio de las manifestaciones culturales en riesgo de extinción, o como elemento de resistencia política.

    La obra que estrene el ciclo será Las Cinéphilas, de María Álvarez, un documental que narra las experiencias de tres cinéfilas jubiladas de Buenos Aires, Madrid y Montevideo, que con su pasión "desmontan el estereotipo de una vejez pasiva e indiferente al mundo de la cultura" y sacan la cinefilia de la "esfera masculina y juvenil que suele envolverla", según la directora.

    El 22 de febrero será el turno de El último país, de Gretel Marín, un filme resultado del "reconocimiento y autoreconocimiento" de la propia directora como ciudadana de La Habana que explora "el debate sobre la percepción cambiante de la identidad cubana actual".

  • Trabajadores de Renfe y familiares de la maquinista cordobesa fallecida en Barcelona le rinden homenaje

    Trabajadores del Grupo Renfe y familiares de la joven maquinista cordobesa fallecida el pasado viernes en el choque de trenes que se produjo en la línea R4 de Rodalies, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona), se han concentrado este lunes ante la Estación de Córdoba para rendir homenaje a Raquel Delgado. A la concentración, según ha informado CCOO-Córdoba, se ha sumado la secretaria general de dicho sindicato, Marina Borrego, para unirse así al citado homenaje de despedida a la joven maquinista, que ha sido convocado por el comité general de empresa de Grupo Renfe y al que se ha incorporado el comité de empresa del grupo en Córdoba. A la concentración han acudido los familiares de la joven, que, visiblemente emocionados, han agradecido a los numerosos compañeros de su hija allí congregados su presencia en tan duros momentos.

  • Un juez de Barcelona descarta investigar a votantes del 1-O por resistencia pasiva grave

    El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que lleva la causa por las cargas policiales del 1-O, ha rechazado investigar a votantes de los colegios barceloneses por un presunto delito de resistencia pasiva grave a agentes de la autoridad al considerar que fueron "víctimas directas de la situación de confrontación generada por los propios poderes públicos". En un auto recogido por Europa Press, en el que el magistrado rechaza la petición del Sindicato Profesional de Policía (SPP), personado en la causa, para que investigara a votantes de varios colegios, el juez considera que la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impedir el referéndum no era para los votantes y que "no existía una prohibición general de acudir a los centros designados como colegios electorales". El juez considera que, a pesar de que se publicase en todos los medios de comunicación que el TSJC había ordenado impedir la consulta, "cualquier ciudadano podía acudir a los centros electorales al no habérsele prohibido hacerlo".

  • Apuñalan a un hombre en la pierna en el Portal de l'Àngel de Barcelona

    Un hombre de 20 años recibió el domingo sobre las 22.15 horas una puñalada en la pierna tras una pelea y los Mossos d'Esquadra buscan al presunto autor de la agresión con arma blanca, ha informado a Europa Press el cuerpo policial.

    Una patrulla de mossos asistió en primer lugar al herido y su actuación fue crucial para pararle la hemorragia en la pierna hasta que fue trasladado al hospital.

    Fuentes del Hospital de Sant Pau han informado a Europa Press de que la víctima sigue ingresada este lunes a raíz de las lesiones.

     

     

  • "Uno de los nuestros" homenajeará al coreógrafo Rafael Amargo

    El coreógrafo Rafael Amargo, que el próximo miércoles estrena en Barcelona su espectáculo "Dionisio. La vid...y mil noches", se integrará esta noche, durante un acto de homenaje, al lobby barcelonés "Uno de los Nuestros", formado por profesionales de diversos sectores.

    El grupo cuenta con miembros procedentes de diferentes ámbitos, desde músicos, juristas, sanitarios, escritores, periodistas o profesionales de la función pública.

  • La Orquesta Barroca Barcelona recurre al micromecenazgo para actuar

    Los músicos de la Orquesta Barroca de Barcelona han iniciado una campaña de micromecenazgo para conseguir hacer más conciertos en la capital catalana.

    Durante 40 días, la Orquesta mantendrá su campaña en la plataforma Goteo y el objetivo es realizar cuatro conciertos en la ciudad.

    Según ha informado este lunes la dirección de la OBB a través de un comunicado, "se quiere reivindicar el carácter barcelonés de la OBB y que los ciudadanos se hagan suya una orquesta que pretende desarrollar el patrimonio de los siglos XVII y XVIII con acento catalán".

  • Unas 500 personas viven en asentamientos irregulares en Barcelona

    La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha detallado este lunes que 481 personas viven en asentamientos irregulares en la ciudad --50 menos que a principios de 2018--, y el Ayuntamiento ha triplicado los recursos para atenderlas.

    Ortiz ha destacado que la política del Gobierno de Ada Colau es asegurar el seguimiento y la atención social de estas personas, y no expulsarlas, como hacen otras ciudades.

  • El Premio Nobel de Química denuncia la falta de inversión en investigación de farmacéuticas

    La premio Nobel de Química de 2009, la israelí Ada Yonath, ha denunciado hoy en una conferencia la falta de inversión de las compañías farmacéuticas en el desarrollo de nuevos medicamentos que luchen contra la resistencia antibiótica.

    En la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona, Yonath ha resaltado la necesidad de investigar y desarrollar nuevos tipos de antibióticos para combatir la adaptabilidad adquirida por los patógenos que propicia que no tengan efecto y evitar que la "gente muera".

  • Retiran los autobuses accidentados en la Diagonal

    Uno de los vehículos de transporte de pasajeros ya ha sido retirado de la confluencia entre Balmes y Diagonal. Seis ambulancias se han movilizado y se han encargado de trasladar a los afectados a centros hospitalarios para atenderles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto