La Barceloneta se reinventa para resaltar uno de sus puntos fuertes: la gastronomía del barrio. Del 15 de octubre al 30 de noviembre se celebra la primera edición de Barceloneta Tast, una ruta gastronómica única que pretende revalorizar la zona como un destino gastronómico de calidad en la ciudad.

Con esta iniciativa, la Agrupación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta (ACIB) pretende atraer a los barceloneses para que se relacione al barrio con la cultura del "tapeo". 

Cartel promocional del Barceloneta Tast / BARCELONETA TAST
Cartel promocional del Barceloneta Tast / BARCELONETA TAST

RUTA DE PLATOS Y TAPAS

El proyecto nace como una ruta de platos y tapas "única" que quiere "redescubrir" los sabores más auténticos de la cocina elaborada al lado del mar. Los restaurantes participantes presentarán sus platos más atractivos con destacados descuentos y promociones.

Sergi Ferrer, el presidente de la ACIB, explica que pretenden que "las celebraciones familiares en sus restaurantes vuelvan a ser tradición" y que "bajar a comer un buen arroz en la Barceloneta sea una opción prioritaria para los barceloneses". 

Vermut en el Bar Bodega Electricidad / BAR BODEGA ELECTRICIDAD
Vermut en el Bar Bodega Electricidad / BAR BODEGA ELECTRICIDAD

OFERTA GASTRONÓMICA

Entre las tapas que podrán degustar los asistentes –con un precio de entre 3 y 5 euros– hay esqueixada de bacalao (del Bar Bodega Electricidad), anchoas con su raspa (del bar Jai-Ca), mejillones a la marinera con vermut casero (del restaurante Mesón), bombas de carne con salsa picante –con dos cañas gratis– (del Can Ganassa) o la tapa marinera de mejillones con patata y jamón por dos euros con cincuenta (en el bar Cal Chuso).

Respecto a los platos, los interesados encontrarán, por un precio medio de entre 8 y 12 euros, rizos de calamar con huevo frito en el bar Jai-ca, fritura del mar –con dos cañas de regalo– en el bar Marisma, tacos de pescado con mayonesa de escalivada en el bar Churruca 5 o la coca de pulpo y butifarra negra –con dos cañas Estrella Damm de regalo– en Can Ros Taverna 1908.

Paella de setas i foie de l'Arròs / L'ARRÒS
Paella de setas i foie de l'Arròs / L'ARRÒS

ARROCES Y VERMUT TÍPICO

Las paellas no podían faltar en esta oferta gastronómica de la Barceloneta. Por ello, en el restaurante l'Arròs, ofrecen una paella de setas y foie con una caña de cerveza Magna San Miguel de regalo por 16,50 euos.

Además, el vermut también serán uno de los grandes protagonistas del evento. Esta tradicional bebida se suele acompañar de las bombas, la tapa genuina y por excelencia de la Barceloneta.

Bombas originales de la Cova Fumada / LA COVA FUMADA
Bombas originales de la Cova Fumada / LA COVA FUMADA

LAS BOMBAS DE LA BARCELONETA

Las mejores bombas del barrio son las que "se preparan artesanalmente y se sirven acompañadas de una salsa suficientemente picante para que se despierten todas las papilas del paladar". 

La tradición dice que la dueña de la Cova Fumada, en pleno corazón del barrio, tuvo la idea de preparar esta especie de croqueta de carne y patata rebozada en 1950. Después, su marido y su hijo decidieron acompañarla con un poco de alioli y salsa picante de pimienta. Así, nació un descubrimiento único que ha triunfado a lo largo de las décadas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.