No va a ser posible este año disfrutar de las Fallas en Valencia, a pesar de su conocida fama del fuego como elemento purificador. Sin embargo, la fecha es la excusa perfecta para hacer un homenaje a lo más típico de su gastronomía: los arroces.

Ya sea a partir de su famosa paella valenciana (cuidado con los ingredientes, para no espantar a los más puristas) como con otras combinaciones con carne, pescado o marisco, los arroces valencianos se han ganado reconocimiento a nivel mundial como uno de los platos más representativos de la gastronomía española.

ELCHE

El matrimonio ilicitano Andrés Iborra y Carmen Vicente abrieron en 1959 este restaurante del Poble Sec (Calle de Vila i Vila, 71), que se convirtiría pronto en el lugar de encuentro de artistas y espectadores de los teatros del Para-lel. Un público fiel que empezó a demandarles los platos más típicos de su tierra de origen. Así fue como este local se convirtió en el primero de Barcelona especializado en paellas y arroces levantinos.

Dirigido en la actualidad por Eduardo y Andrés, los hijos del matrimonio, el restaurante conserva el espíritu que le vio nacer: recetas de cocina familiar con las que han extendido la cultura culinaria de Elche a toda Barcelona. Alguno de sus platos más conocidos (además de las paellas) son el arroz negro de Elche con calamarcitos y alcachofas (15 euros por persona), la cazuela de arroz caldoso con bogavante (28 euros por persona) o el arroz con costra de pollo y embutido con gratinado de huevo (16 euros por persona). 

LA BARRACA

No solo es conocido por la calidad de los ingredientes ecológicos de su cocina, sino también por las vistas sobre la playa de Sant Sebastià que se pueden contemplar desde su terraza mientras se degustan los arroces (Paseo Marítimo de la Barceloneta 1). De su carta destacan las paellas y los pescados de lonja.

La Barraca pertenece al grupo Tribu Woki, donde apuestan por los productos ecológicos, de temporada y de proximidad. Así aseguran que todos los platos que se sirven en sus establecimientos están elaborados con este tipo de productos, obtenidos por métodos tradicionales y sin emplear sustancias sintéticas o químicas. 

ARROSERÍA XÀTIVA

Empezó hace más de 25 años con un local en el barrio de Les Corts (Calle de Bordeus 35) y en la actualidad cuenta con dos más, cada uno con su personalidad propia, pero con un afán común: ofrecer una amplia y variada carta de los mejores arroces de Levante (hay 25 especialidades a elegir).

Los otros dos restaurantes están en el barrio de Gràcia (Calle del Torrent d'En Vidalet, 26) y en Sant Antoni (Calle de Muntaner, 6). Los arroces y paellas están elaborados con agua del mar y con arroz bomba tradicional DO Valencia. Además de los arroces melosos o con carne, pescado o marisco, hay opciones de arroces de la huerta para veganos y algunas variedades aptas para celíacos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.