La comida japonesa lleva años arraigada en Barcelona, pero hace un tiempo se puso de moda por culpa del incremento del postureo y la necesidad imperiosa que algunos tienen de destacar entre los foodies de la ciudad. Cuando pensamos en ir a comer a un restaurante de sushi nos apetece degustar un sashimi de calidad, una tempura bien hecha y combinaciones de makis sabrosas y sorprendentes.

El pescado crudo, al ser uno de los alimentos básicos de la cocina nipona, es imprescindible que haya sido congelado previamente, y sobre todo que sea de calidad y no esté pasado. Aunque parezca un requisito indispensable hay muchos restaurantes de Barcelona que no cumplen con las expectativas sanitarias, o que los comensales exigen. 

TRIPADVISOR, UNA GUÍA INFALIBLE 

Los barceloneses no arriesgan. La mayoría echa un vistazo a TripAdvisor, la plataforma de reseñas más reputada de toda la red, antes de acudir a un restaurante. Esta tiene la información necesaria para detectar si un establecimiento nos va a gustar o no. Además sus usuarios exponen su experiencia para que no nos llevemos una desagradable sorpresa al llevarnos el primer pedazo de comida a la boca. 

BMagazine ha hecho una búsqueda exhaustiva y ha encontrado los peores restaurantes de sushi de Barcelona, según la web de reseñas que puntúa del 1 al 5 en relación a la calidad de la comida, el servicio, la calidad/precio y la atmósfera, y este ha sido el resultado: 

KENJI SUSHI BAR

Este restaurante, situado en el número 3 de la calle Sepúlveda de la capital catalana, es sin duda el que tiene peor valoración en la aplicación, con un 1 sobre 5. Su local es como un bar de carretera en versión nipona, y sus condiciones sanitarias dejan mucho que desear. 

En cuanto a la calidad de sus productos no es demasiado fiable. Muchos de los usuarios de la plataforma alertan a los visitantes que no pidan pescado crudo. La elaboración de los makis, los uramakis, los temakis y los nigiris tampoco cumple las expectativas de los comensales que han acudido al lugar: "El sushi era una pasta mezclada con salsas, imposible detectar un grano de arroz". 

Pero lo que más enfada a la clientela es su servicio. "Ellos no reciben críticas", "tardaron más de una hora en traerlo. Yakisoba pasados y el arroz salado", "hice el pedido online para recogerlo a las 20:00 horas de la tarde. A las 22:30 aún no había llegado. Un timo de restaurante, vamos" o "me cobraron unos Yakisoba y en su lugar había unas gyozas de más, aparte de las que había pedido, una vergüenza", son algunos de los comentarios más devastadores sobre el establecimiento. 

Uno de los platos de Kenji Sushi Bar / TRIPADVISOR
Uno de los platos de Kenji Sushi Bar / TRIPADVISOR

FUGU SUSHI 

Este restaurante, que guarda más parecido a un salón de los años 50 que a un restaurante al uso, es uno de los peor valorados por los usuarios de TripAdvisor. La carta escrita a mano, con múltiples borrones; la decoración esperpéntica y la iluminación fría y desagradable no invitan a sentarse en una de sus grasientas mesas, pero la comida es todavía peor. 

Los comentarios en la plataforma describen los alimentos del restaurante, ubicado en el número 14 de la calle Pere Terré I Domènech, como "deplorables", "de mala calidad", y aseguran que desprenden un "olor raro". La presentación tampoco es la correcta: el arroz no está bien elaborado y los granos de este se desprenden de las piezas con mucha facilidad. Algunos de los usuarios lo describen como "una película de terror" y argumentan que comer sus productos les han producido fuertes dolores de estómago, e incluso náuseas

También diversos comentarios indican que las condiciones de salubridad son muy dudables. Uno de ellos cuenta que la dueña del establecimiento permite que su perro campe por el restaurante a sus anchas, y otro explica que vio como uno de los cocineros acariciaba al perro de un amigo y luego cocinaba sin haberse lavado las manos. 

Nigiri a domicilio del restaurante Fugu Sushi / TRIPADVISOR
Nigiri a domicilio del restaurante Fugu Sushi / TRIPADVISOR

SHINJUKU

Situado en la calle Ciutat número 13, Shinjuku es uno de los restaurantes japoneses de Barcelona con peor valoración en Tripadvisor. Se trata de uno de los bufés de sushi más baratos, en el que reza el lema "Coma todo lo que pueda". El truco de este tipo de restaurantes es ofrecer al comensal una gran cantidad de comida de pésima calidad a un precio de risa, por eso su clientela jamás sale del todo satisfecha, en todo caso empachada y estafada. 

Aunque los usuarios de la web de reseñas califican la comida como "insulsa" y "de poca calidad", lo que más destacan es el pésimo servicio por parte de los empleados. Los pedidos salen desordenados, los camareros no recuerdan lo que los clientes piden y la cocina es "extremadamente lenta". 

Algo que también sobresale en los comentarios de este cenador es la escasa higiene que presenta el establecimiento: "Inspectores de sanidad, ¡abrid los ojos!", expresa uno de los usuarios, y otro describe el lugar como el "típico chino reconvertido pero en malo, de juzgado de guardia". 

Rollitos que sirven en el restaurante japonés Shinkju / TRIPADVISOR
Rollitos que sirven en el restaurante japonés Shinjuku / TRIPADVISOR 

TOYAMA 

Algunos describen la comida de este restaurante como el "peor de sushi" que han comido jamás. El establecimiento que se encuentra en el número 191 de la calle Marina ofrece un menú diario que cuesta 13,95 euros y que, según los comentarios de TripAdvisor, no está justificado. 

La clientela que ha expresado su opinión en la reconocida plataforma describe que los alimentos son de "mala calidad" y el pescado "poco fresco". Muchos de ellos coinciden en lo desagradable que es comer platos fritos en este lugar, uno asegura haber pedido explicaciones a la camarera debido a que el sabor de unos entrantes recordaba al aceite recalentado una y otra vez. 

Pero lo que más se repite en las opiniones de este restaurante japonés es la mala educación de sus empleados: "No dicen hola, no dicen adiós y ni siquiera prestan atención a lo que pides", o "uno de los platos que he pedido en el menú no ha venido, le avisé a la camarera y lo ha traído con mala gana e intercambiando risitas con el sushiman, cada vez que comía algo de este plato se ponían a reír, lo mínimo es que desconfíe".

Variado de makis y uramakis del restaurante Toyama / TRIPADVISOR
Variado de makis y uramakis del restaurante Toyama / TRIPADVISOR

SUSHIYA 1

"Horror", "el más cutre de Barcelona", "pésimo" o "para no volver". Estos son algunos de los insultos que describen al restaurante situado en el número 4 de la calle Quintana. 

Sus cartas impregnadas de grasa y aceite, el wasabi y el jengibre plastificados, la decoración desfasada y la carencia de manteles, son algunos de los elementos que pronostican una comida horrible en este establecimiento del Gòtic. 

Los usuarios de TripAdvisor aseguran que los propietarios calientan la comida en el microondas y que la sopa de miso la sirven fría. Además dicen que desde que los propietarios han adaptado el concepto "Eat as much as you can" la calidad es lamentable

Dos platos del restaurante Sushiya 1 / TRIPADVISOR
Dos platos del restaurante Sushiya 1 / TRIPADVISOR

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.