Algunos de los platos de los mejores restaurantes mexicanos de Barcelona / METRÓPOLI
Algunos de los platos de los mejores restaurantes mexicanos de Barcelona / METRÓPOLI

Estos son los mejores restaurantes mexicanos de Barcelona

La capital catalana cuenta con varios establecimientos para quitarse el sombrero más allá de la gastronomía Tex-Mex

Periodista
Actualizado: 09/07/2021 08:30 h.

Fajitas, burritos, nachos y quesadillas se han convertido en una de las opciones preferidas del fast food barcelonés. Este tipo de platos, que también pueden pertenecer a la gastronomía Tex-mex, tienden a confundirse con la comida tradicional mexicana

A pesar del éxito de esta combinación, que corresponde a los platos propios de la gente mexicana que reside en Texas, en Barcelona también hay varios restaurantes que se centran en la verdadera gastronomía mexicana.

Si quieres conocer la pura cocina mexicana sin necesidad de cruzar el charco, en BMagazine te contamos cuáles son los mejores establecimientos de la capital catalana para disfrutar de los verdaderos nachos o burritos y de platos como el ceviche, el mole poblano o el huarache, entre muchas otras opciones deliciosas que vale la pena descubrir. 

LA CHELINDA

Una de las mujeres que defendió con pasión a México da nombre a esta cadena de restaurantes que cuenta con dos locales en la capital catalana. Se considera una taquería-bar y vive con el objetivo de "conquistar el paladar y el corazón de sus clientes". Son especialistas tanto en comida como en bebida, y cuentan con una amplia carta con infinidad de sabores que podrás degustar en el número 9 de la calle de Enric Granados o en el centro comercial Diagonal Mar.

Las especialidades de la casa son su Cazuelita de queso, la Enchilada Mole Poblano –considerada una de las joyas de la cocina mexicana–, el huarache –en distintas opciones– y sus quesadillotas y tortas. La variedad en su carta de bebidas también es muy amplia, y destacan por sus cócteles mexicanos combinados con la bebida estrella de México: el tequila.

Uno de los platos estrella de la Chelinda / LA CHELINDA
Uno de los platos estrella de la Chelinda / LA CHELINDA

LA ROSA NEGRA 

La Rosa Negra es un restaurante mítico de la ciudad al hablar de la cultura mexicana. Cuenta con dos locales en Barcelona, uno de ellos ubicado en el Raval (Calle dels Àngels, 6) y el otro en Via Laietana (Via Laietana, 46). Sus establecimientos destacan por su espectacular decoración y sus deliciosos platos.

Visitar este local supone transportarse a México durante una comida o una cena. En su carta tienen todo tipo de alimentos, que ofrecen acompañados de diferentes toppings y salsas para todos los gustos. Además, también destacan por su carta de bebidas, que tiene una gran variedad a un precio muy atractivo. 

Interior de un establecimiento de La Rosa Negra / LA ROSA NEGRA
Interior de un establecimiento de La Rosa Negra / LA ROSA NEGRA

MARO AZUL

Maro Azul es un restaurante mexicano que se aparta de "lo convencional". Su propietario, Juan Carlos Tielve, pretende descubrir al comensal la cocina del mar mexicana, que está muy poco explotada en la Ciudad Condal. Lo podrás encontrar en el número 218 de la calle de Roger de Flor.

El ambiente quiere reflejar la imagen de la playa, por lo que el establecimiento está decorado en tonos tierra y arena y es muy luminoso y cálido. Tiene una gran variedad de opciones, entre las cuales destacan el aguachile verde de camarón –uno de los platos típicos de la costa mexicana– y el rollito de txangurro. Además, tienen aguas de tamarindo, maracuyá e hibiscus y tienen un menú de medio día por 15 euros.

Plato del restaurante Maro Azul / MARO AZUL
Plato del restaurante Maro Azul / MARO AZUL

PIKIO TACO

Pikio Taco, ubicado en el número 379 de la calle Còrsega, es un pequeño local dedicado exclusivamente a los tacos y a las bebidas tradicionales mejicanas. En su carta encontraras tan solo tacos y quesadillas que cuentan con la combinación perfecta de ingredientes.

Además, ofrecen todo tipo de cócteles que consiguen combinar la tradicionalidad de México con la innovación. Todos sus platos y bebidas se elaboran con productos de temporada de referencia y con productos locales. 

Preparación de tacos del restaurante Pikio Taco / PIKIO TACO
Preparación de tacos del restaurante Pikio Taco / PIKIO TACO

EL TIANGUIS

Si entras en el Tianguis lo recordarás por su gran colorido y por la confianza que transmite: su cocina abierta te permite ver cómo preparan los platos al momento. Se encuentra en el barrio de Sant Antoni, y está inspirado en los tradicionales mercados mexicanos.

Se caracterizan por la cocción a baja temperatura de la carne, las verduras a la plancha, las tortillas hechas a mano para las quesadillas y los marinados de recetas muy antiguas. Además, cuentan con una amplia opción vegetariana y vegana. Los encontrarás en el número 42 de la calle Villarroel.

Taco de pescado de El Tianguis / EL TIANGUIS
Taco de pescado de El Tianguis / EL TIANGUIS

EL PACHUCO

Este pequeño restaurante del Raval tiene los mejores nachos de la ciudad: los nachos pachucos. Además, tiene una gran variedad de platos mexicanos como sopes –elaborados con tortillas de maíz, queso y carne–, quesadillas, tacos y micheladas.

Ubicado en el número 110 de la calle Sant Pau, siempre está muy concurrido, ya que el tamaño del local no les permite acoger a muchos comensales. Tras el éxito de este local, decidieron abrir una filial en el Gòtic, llamada La Pachuca. Este segundo establecimiento ofrece una selección más exclusiva y ofrece una propuesta distinta a los clientes.

Plátano frito con guacamole de El Pachuco / RRSS
Plátano frito con guacamole de El Pachuco / RRSS

AZUL FRIDA 

Azul Frida es el proyecto de cuatro amigos mexicanos que decidieron trasladar sus raíces a la capital catalana. En su carta ofrecen nachos, tacos de cocinita pibil, quesadillas de flor de calabaza y otras muchas elaboraciones.

Además, es un local lleno de vida ya que siempre tienen música ambiente y su decoración es muy acogedora. Está ubicado en el número 24 de la calle del Pintor Fortuny y es un lugar imprescindible si quieres descubrir los mejores cócteles tradicionales de México.

Cóctel Mezcal Mule de Azul Frida / AZUL FRIDA
Cóctel Mezcal Mule de Azul Frida / AZUL FRIDA

CANTINA MACHITO

Cantina Machito es un restaurante que ofrece platos diferentes y se cataloga como un "mexicano con prestigio". Ofrecen platos fieles a la auténtica cocina mexicana y unas enormes raciones.

Le caracteriza su entorno formal y sus comidas más tradicionales que no se suelen encontrar en otros locales. Además, entre semana ofrecen lo que ellos llaman Brunchayuno desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas.

Uno de los platos de Cantina Machito / CANTINA MACHITO
Uno de los platos de Cantina Machito / CANTINA MACHITO

LAS CAZUELITAS MEXICANAS

Las Cazuelitas Mexicanas traen "un rinconcito de México" a Barcelona. Hace más de quince años que se instaló en la ciudad para ofrecer comida 100% casera en un pequeño espacio ubicado en el número 19 de la calle Granada del Penedès.

Es recomendable reservar porque se trata de un local pequeño y con pocas mesas, que suelen ocuparse con sus fieles clientes que ya les conocen. En la carta hay todo tipo de platos típicos "elaborados como en México". La especialidad de la casa son sus Tacos al Pastor, recomendados para los amantes del cilantro. 

Tacos al Pastor, la especialidad de las Cazuelitas Mexicanas / LAS CAZUELITAS MEXICANAS
Tacos al Pastor, la especialidad de las Cazuelitas Mexicanas / LAS CAZUELITAS MEXICANAS

CHE BURRITOS

En Che Burritos no tan solo saborearás especialidades mexicanas, sino también uruguayas y búlgaras. Ubicado en Sarrià-Sant Gervasi, concretamente en el número 43 del paseo Sant Joan Bosco, es un espacio tranquilo en que los comensales pueden disfrutar de comida fresca elaborada al momento.

Destacan por sus peculiares nachos de pizza y además cuentan con una carta de postres capaz de conquistar el paladar de los más golosos.

Plato del restaurante Che Burritos / CHE BURRITOS
Plato del restaurante Che Burritos / CHE BURRITOS

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.