El panettone es como las neulas, el turrón, los polvorones o el cava; no puede faltar en las sobremesas de Navidad. Este dulce tradicional de la gastronomía italiana que, para quién no lo sepa, se trata de una masa tipo brioche muy suave, blanda y sabrosa, es el resultado de la combinación de harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y fruta confitada. 

En los años cincuenta, los empresarios comenzaron a regalarlo a sus clientes como obsequio. Desde entonces se ha ido haciendo cada vez más popular. Ha ido abriendo fronteras, hasta convertirse en un producto típico de las fiestas navideñas y conocido en todo el mundo. 

LOS MEJORES DE BARCELONA

Aunque este año las celebraciones de Navidad vayan a ser diferentes, no hay que perder el espíritu. Por eso, BMagazine ha hecho una selección con los mejores panettones de toda Barcelona. Verdaderas delicias, perfectamente fermentadas y levadas, que se pueden degustar o adquirir en diferentes pastelerías y panaderías de la capital catalana. ¿El resultado? Ocho establecimientos que ofrecen todo tipo de variedades, desde tradicionales a originales, pero que cuentan con un denominador común: la exquisitez

Cloudstreet Bakery
1/8

Cloudstreet Bakery

Cloudstreet Bakery fue distinguido con el premio al Mejor Panettone Artesano de España en el año 2019. Una muestra de la importancia que este característico dulce juega en la amplia oferta de productos que concentra este espacio. La masa madre está elaborada con productos completamente naturales, permitiendo ofrecer un sabor único a todos sus clientes.

Además, los ingredientes siguen una vertiente claramente ecológica y 100% natural, que aporta al resultado final de la receta un toque muy especial que no se puede pasar por alto. 

Dirección: calle de Rosselló, 112

Precio: 40 euros

Takashi Ochiai
2/8

Takashi Ochiai

El que fue galardonado con el premio al Mejor Panettone Artesano en el año 2018 ofrece una perspectiva diferente sobre el sabor original del panettone. Entre los diferentes productos en los que la pastelería Takashi Ochiai está especializada destacan sobre todo las cuatro variedades: fruta, gianduja, chocolate y té verde. Para todos los gustos y paladares.

Además, si el cliente en cuestión padece alguna alergia o intolerancia a los ingredientes utilizados, también ofrecen una segunda interpretación de dicho dulce, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas intolerantes a la lactosa o el gluten

Dirección: calle de Compte d'Urgell, 110

Precio: 1/2 kg, 25 euros, y el de 1 kg, 50 euros

Dolç. par Yann Duytsche
3/8

Dolç. par Yann Duytsche

Dolç. par Yann Duytsche, es un establecimiento gastronómico, situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que logró hacerse con el premio a Mejor Panettone de toda España en el año 2016. También consiguió el galardón al Mejor Panettone de Chocolate de Italia en 2017. 

El de esta pastelería tiene 27 horas de fermentación y unos aromas y sabores únicos que conquistan cualquier paladar. Las variedades son el tradicional de frutas confitadas o de chocolate con leche, negro, blanco o de chocolate Valrhona inspiración fresa

Dirección: calle de Josep Puig i Cadafalch, 50 

Precio: 1/2 kg, 20 euros; 3/4 kg, 26 euros y 1 kg, 34 euros.

Oriol Balaguer
4/8

Oriol Balaguer

El de Oriol Balaguer fue escogido en 2017 como Mejor Panettone Artesano de España. Es uno de los panettones más célebres del país. Sus obras, de castañas y gianduia, de frambuesa, de chocolate o de fruta, se venden por centenares en su establecimiento de Barcelona. El pastelero barcelonés trabaja con la mejor calidad y logra la cocción perfecta del que considera "el producto más difícil de hacer". Los panettones de Balaguer se venden como churros desde hace años, por lo que se recomienda encargarlos previamente. 

Dirección: Travessera de les Corts, 340 y plaza de Sant Gregori Taumaturg, 2

Precio: 26 euros

Forn Mistral
5/8

Forn Mistral

El Forn Mistral es una de las cadenas de panaderías familiares artesanas más reputadas de Barcelona. La quinta y la sexta generación de la familia Bertran las regenta con éxito. 

En sus tres establecimientos fabrican de forma artesanal tres tipos de panettone: el de chocolate y naranja, el de chocolate y nueces y el de confituras. Todos ellos vuelan cuando los ponen a la venta, sobre todo en fechas navideñas.

Dirección: Ronda de Sant Antoni, 96; calle de Torres i Amat, 5 y calle de Astúries, 35

Precio: 19 euros

L'Atelier
6/8

L'Atelier

L'Atelier es un espacio vanguardista que combina una escuela de repostería y una pastelería con servicio de degustación. La capacidad docente del chef Eric Ortuño, con la visión empresarial y la capacidad directiva de la también chef Ximena Pastor, han posicionado este lugar como uno de los templos para los adictos del dulce. 

Además de realizar todo tipo de pastas, pasteles, bombones y dulces; L'Atelier también realiza panettones por Navidad. Son piezas tradicionales, pero con una receta ligera, de larga conservación y con ingredientes italianos importados de la más alta calidad. Fruta confitada, frutos secos y chocolates Valrhona, son las variedades que ofrecen.

Dirección: calle de Viladomat, 140

Precio: 30 euros

Foix de Sarrià
7/8

Foix de Sarrià

En Foix de Sarrià elaboran esta especialidad milanesa siguiendo la fórmula y el proceso original. La pastelería barcelonesa usa las mejores materias primas como es costumbre en esta casa.

Entre las variedades que pueden degustar sus clientes se encuentran el panettone clásico, el panettone de avellana, naranja y chocolate con leche y el panettone de chocolate negro. Todos ellos tienen una miga esponjosa y un delicioso olor al abrirlos que los sitúa en el podium de los mejores de Barcelona.

Dirección: calle Major de Sarrià, 55-57 y plaza de Sarrià, 12-13

Precio: pequeño 16 euros, mediano (500 gramos) 25 euros, tercera medida (1 kg) 36 euros y grande (2 kg) 69 euros

 

Turris
8/8

Turris

A pesar de ser una cadena de panaderías y pastelerías que ha logrado afincarse a lo grande en Barcelona, los productos que comercializa Turris en sus 13 tiendas siguen siendo auténticos y hechos con los mejores productos. 

Acostumbrados a hacer productos dependiendo la festividad o la temporada, los obradores de Xavier Barriga hornean deliciosos panettones de frutas y chocolate

Dirección: calle de Balmes, 282; calle de Provença, 485; calle de Calvet, 7; calle de Gran de Gràcia, 34; calle de Casanova, 116; calle del Comte Borrell, 75; calle de la Rambla del Poblenou, 124; calle de Calàbria, 123; calle de Sants, 223; calle de Pi i Margall, 45; calle de Aribau, 158; calle de Vilaròs, 7; avenida de Diagonal 557 y calle de València 303.

Precio: 18 euros

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.