Desde mediados de 2018, en una esquina de la calle Balmes de Barcelona, se cocinan las mejores butifarras frescas de la ciudad. En Debutis trabajan con carne 100% magra de cerdo y hacen originales bocadillos en una parrilla de carbón vegetal. Puede que la palabra butifarra suene a comida tradicional catalana, pero ellos han querido darle una vuelta a la gastronomía local e innovar el concepto.

El espacio tiene dos plantas y mucha luz. Abajo puedes ver la cocina abierta y una barra donde degustar algo rápido. Arriba disponen de mesas donde comer o cenar más tranquilamente. Los platos Duralex corroboran lo fieles que son a la comida de la abuela. No obstante, el mobiliario de madera y las ilustraciones que decoran las paredes le dan el toque actual que un local de este tipo necesita para ser llamativo y llegar al público más informal.

Entrada del restaurante Debutis / GEMMA RIBERA
Entrada del restaurante Debutis / GEMMA RIBERA

PROXIMIDAD Y CALIDAD

Todas las butifarras son de primera calidad y de proximidad. No llevan colorantes ni conservantes. Se elaboran en un obrador de Llagostera totalmente a medida y están hechas a la brasa. Además, la carne de ternera con la que han creado las hamburguesas llega directamente de Girona. Y, por si fuera poco, las salsas se hacen a mano y el pan de coca que completa los bocadillos es totalmente artesano y proviene del Forn Sant Josep.

En los inicios, la filosofía de Debutis se basaba en elaborar bocadillos de butifarra con ingredientes frescos y curiosos. Para completar la carta tenían algunas ensaladas y tapas typical spanish, pero este 2020 han ampliado su oferta. Han suprimido algunas salchichas para quedarse con los best seller y, a cambio, han añadido otros tipos de carne como por ejemplo hamburguesas de ternera, de pollo y pastrami.

Hamburguesa y pastrami de Debutis / GEMMA RIBERA
Hamburguesa y pastrami de Debutis / GEMMA RIBERA

MÁS QUE BUTIFARRAS

La Butifarra Ibérica se sirve con pan de coca y lleva carne magra de cerdo ibérico rellena de queso comté. Va con chips de boniato, berenjena asada, tiras de pimiento escalivado y mayonesa de trufa. Estos bocadillos no tienen acompañamiento, así que vale la pena completarlo con unas bravas clásicas o con sus nuevas bravas de boniato.

Puestos a probar, apostamos por la hamburguesa trufada de ternera a la brasa con queso havarti, lechuga, tomate fresco, cebolla crujiente y cebolla caramelizada, también con mayonesa de trufa y servida en pan de cereales al lado de unas patatas rústicas. Nada que objetar de la carne, pero el plato en sí nos pareció el más básico, ya sea por los ingredientes o porque tampoco estaba muy crujiente el pan en su conjunto. El pastrami Debutis sí que resulta una sorpresa para el paladar. No es que encaje con la idea inicial de la carne fresca a la brasa de las butifarras, pero dado que mezclan platos de todo el mundo con su lema de "local fast food", la combinación no está mal. 

Bravas de Debutis / GEMMA RIBERA
Bravas de Debutis / GEMMA RIBERA

“TAKE IN” O “TAKE AWAY”

Tú eliges donde disfrutar de una buena “buti”. De lunes a viernes cuentan con menú del día, pero tienen un par de combos que incluyen bocadillo + patatas + bebida a precio asequible disponibles de lunes a domingo de 13 a 16h. ¡Y al tanto porque ahora también abren los domingos en horario de cena! Ya no hay excusa para atreverse a probarlo. 

Tipo de cocina: Brasa. Local food.

Precio: entre 10 y 20 euros por persona.

Dirección: Calle Balmes, 79, 08007, Barcelona.

--

Gemma Ribera es la autora del blog Comoexplicarte y del perfil de Instagram @comoxplicarte, espacios virtuales dedicados a la gastronomía y la cultura de Barcelona.