Cada vez son más las personas que optan por dejar de tomar carne, y aunque en Barcelona hay buenos vegetarianos, a veces es complicado llegar a disfrutar de la gastronomía vegetariana hecha en casa. Los sustitutivos a la carne suelen ser difíciles de cocinar, insípidos y tienen una textura 'chiclosa' y desagradable, por lo que provocan que la mayoría de los vegetarianos y los veganos lo coman sin muchas ganas.

Marc Coloma trabajaba en el cuarto sector cuando se dio cuenta de que quería concienciar a la gente para que esta tuviera una alimentación responsable y sostenible. Al ver que en los supermercados casi no habían opciones decidió crear una empresa que acabase con ese paradigma. Quiso innovar y conseguir opciones 100% vegetales adaptadas a la gastronomía mediterránea y de ahí surgió Foods for Tomorrow.

Marc Coloma, creador de Heura / FOODS FOR TOMORROW
Marc Coloma, creador de Foods for Tomorrow / FOODS FOR TOMORROW

Estuvo dos años investigando como producir el producto que el quería, y finalmente consiguió la heura. Este producto que tiene lo mejor de la carne y de los vegetales se consigue juntando soja y agua con otros alimentos 100% vegetales. A través de procesos en los que hay cambios de temperatura y presión se llega a un gran bistec que posteriormente se trocea y se marina.

Según Bernat Bañaños, director de Marketing de Foods for Tomorrow querían hacer un alimento atractivo: “Queríamos crear un alimento parecido a las proteínas animales pero totalmente vegetal y sostenible y que sobretodo fueran deliciosas”, “antes de su lanzamiento se hicieron muchas pruebas para validar si el sabor y la textura eran las que gustarían”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Una, dos, tres, cuatro (...) fajitas con Heura® por favor! 🤤

Una publicación compartida de Heura by Foods for Tomorrow (@foodsfortomorrow) el

Y así fue, cuando se lanzó al mercado la heura tuvo un gran recibimiento, tanto por los consumidores habituales de productos vegetales, como de la gente omnívora. Los influencers veganos y vegetarianos no dudaron en apoyar el proyecto y difundirlo por las redes, y todavía aún lo siguen haciendo: “Desde el primer momento los influencers han sido un altavoz de la misión de Foods for Tomorrow. Al principio eran solamente los veganos los que daban voz a la empresa, pero ahora ha llegado al mundo del healthy style. Carlota Bruna y Jonan Wiergo por ejemplo son consumidores habituales de la heura”.

También recibieron algunas críticas por la textura y el sabor del producto, muchas personas reprocharon la gran similitud con el pollo y otras dudaron de la realidad de sus ingredientes: “Algunas personas veganas llevan muchos años sin tomar carne y les puede crear rechazo un alimento que tiene tantas similitudes con el pollo, tanto en el sabor por su marinado, como por la textura. Lo que nosotros queremos es crear sucesores de la carne, que tengan una experiencia gastronómica similar y un impacto en el planeta mucho menor, creemos que con esta propuesta mucha más gente se podrá sumar al vegetarianismo o el veganismo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I’m sexy and I know it

Una publicación compartida de Heura by Foods for Tomorrow (@foodsfortomorrow) el

Aunque Foods for Tomorrow todavía es una startup, la heura ya se puede comprar en tiendas especializadas, en restaurantes como Udon y Panchito y en La Sirena. Todavía siguen recibiendo críticas que han aceptado como constructivas y les ha servido para mejorar, pero el pollo vegano que nació en Barcelona sólo hace que crecer para llegar a más mesas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.