Daniel Jordà, el panadero de Barcelona que elabora el mejor panettone de España, también es todo un artista con los tradicionales roscones de Reyes. Con la llegada del nuevo año y hasta el 6 de enero su producción se centra en este dulce.

Jordà trabaja en Panes Creativos, que se encuentra en el número 5 de la plaza de Garrigó, en Fabra i Puig. Muchos barceloneses se acercan preguntando por los roscones rellenos de nata o crema pastelera. No obstante, en su panadería no tienen espacio en los congeladores para conservar este tipo de productos. Allí, elaboran el roscón tradicional en Cataluña –relleno de mazapán– y otros con chocolate o crema que no requieren de refrigeración.

ROSCÓN DE SIEMPRE

Para el panadero lo mejor del roscón es la masa. Es algo que mantiene en todos sus dulces: lo más importante es cuidar la base del producto con una buena masa madre. En el "roscón de siempre", Jordà utiliza la cantidad exacta de mazapán en su interior para que aporte el toque dulce perfecto sin hacerse pesado.

Respecto al decorado del postre, al artesano no le gusta sobrecargar su cobertura. "La fruta escarchada no es mi punto fuerte", confiesa a Metrópoli. "No obstante, la gente está acostumbrada a verla en los roscones y le pongo, pero muy poca", añade. En su lugar, apuesta por almendras laminadas y azúcar glas, que para él, son los toppings perfectos. 

Interior de la panadería Panes Creativos / LUIS MIGUEL AÑÓN
Interior de la panadería Panes Creativos / LUIS MIGUEL AÑÓN

PROYECTO SOLIDARIO

Desde hace dos años, en Panes Creativos se elabora el roscón de reyes con una finalidad solidaria. Jordà vende su receta por un precio abierto –cada cliente decide cuánto quiere aportar– y los beneficios se entregan íntegramente al proyecto BRAIN del Hospital Sant Joan de Déu

Este año Jordà se ha aliado con Massimo Pignata –heladero artesano de la heladería DeLaCrem– para crear un helado de roscón de Reyes y recaudar fondos para la misma iniciativa. El helado se podrá comprar tanto en Panes Creativos como en la heladería DelaCrem (Passeig de Sant Joan, 59 o Enric Granados, 15).

El proyecto BRAIN destina sus esfuerzos a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neurológicas. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.