Horchata y 'fartons' de la horchatería Tío Ché de Barcelona / ARCHIVO
Horchata y 'fartons' de la horchatería Tío Ché de Barcelona / ARCHIVO

¿Dónde tomar la horchata más artesanal de Barcelona?

Estas horchaterías de la capital catalana elaboran este clásico del verano con la receta "de toda la vida"

Guardar
Redacción BMAGAZINE

Hay pocas bebidas que refresquen más que la horchata en una calurosa tarde de verano. Este clásico estival, que proviene de la gastronomía valenciana, está sumamente arraigado a la cultura barcelonesa pero, ¿dónde se toman las mejores de Barcelona?

Son escasos los establecimientos que no venden gato por liebre y elaboran las mejores horchatas de forma artesanal, pero los hay. BMagazine ha elaborado un recopilatorio de las horchaterías donde esta bebida tiene el sabor más genuino posible. 

PLANELLES DONAT

La unión de dos familias dedicadas al turrón hizo que Planelles Donat se convirtiese en uno de los establecimientos más reconocidos del portal del Àngel. 

Aunque sus turrones son de los mejores de la ciudad, sus horchatas no se quedan atrás. En este lugar cuidan de forma muy exigente la materia prima, por eso la bebida que elaboran es de la mejor calidad posible. ¡Nada mejor para terminar un día de compras por el centro!

Dirección: portal del Àngel, 27

El local de Planelles Donat, en el Portal de l'Àngel número 7 / INMA SANTOS
El local de Planelles Donat, en el Portal de l'Àngel número 7 / INMA SANTOS

SIRVENT

Sirvent es una de las horchaterías más longevas de Barcelona. Tomás Sirvent, artesano de turrón Xixona, llegó a Barcelona en 1920 y fundó la horchatería junto a su hijo. 

A día de hoy, más de 100 años después de su inauguración, este establecimiento sigue siendo un lugar de culto para los amantes de la horchata. También de los fanáticos de los helados al corte, los granizados, los mazapanes o los turrones, delicias que también bordan. 

Dirección: calle del Parlament, 56

Un cliente sujeta un vaso de horchata frente a la horchatería Sirvent / INSTAGRAM
Un cliente sujeta un vaso de horchata frente a la horchatería Sirvent / INSTAGRAM

ASTÚRIES

Los vecinos de la Vila de Gràcia tienen la inmensa suerte de tener cerca la horchatería Astúries. Situada en la calle que lleva su nombre, este establecimiento que se fundó en 1956 lleva desde entonces elaborando productos artesanos de una forma inigualable. 

Como dato a destacar, en la horchatería Astúries ofrecen una versión más "light" de esta bebida valencia. Los clientes pueden pedirla con o sin azúcar, según sus gustos. 

Dirección: calle de Astúries, 57

Fachada de la horchatería Astúries en la Vila de Gràcia / GOOGLE MAPS
Fachada de la horchatería Astúries en la Vila de Gràcia / GOOGLE MAPS

VERDÚ

La horchatería Verdú abrió sus puertas en los años 80 y, a día de hoy, sus nietos continúan con la tradición familiar en dos locales. 

Este establecimiento ofrece distintos productos dependiendo de la estación. En invierno se dedica a la elaboración de dulces navideños (turrón, polvorones, mazapanes, frutos secos garrapiñados, almendrucos...) y en verano, a la horchata, la leche merengada, los granizados o los helados.

Dirección: paseo de Sant Joan, 132, y calle del Bruc, 126

Fachada de una de las horchaterías Verdú / GOOGLE MAPS
Fachada de una de las horchaterías Verdú / GOOGLE MAPS

TÍO CHÉ

Todo el mundo conoce la mítica horchatería Tío Ché del Poblenou. En verano se forman largas colas a sus puertas de personas sedientas de esta refrescante bebida. 

Además de una deliciosa horchata, en este local centenario, regentado por una familia alicantina, ofrecen helados, granizado de cebada, churros, turrones e incluso vermut y bocadillos. Además de los auténticos fartons.

Dirección: rambla del Poblenou, 44

Tere, propietaria de la horchatería, junto al popular Nino del Tío Che / @tioche
Tere, propietaria de la horchatería Tío Ché, junto al popular Nino / ARCHIVO

LA VALENCIANA

Otra horchatería centenaria es La Valenciana. La familia Cortés fundó la empresa en 1910 y ahora cuenta con dos establecimientos más especializados en frutos secos y aperitivos y dulces y turrones. 

En el local donde se produce la horchata utilizan chufas con denominación de origen, por eso su resultado es auténtico. También elaboran unos deliciosos fartons para acompañar. 

Dirección: calle de Aribau, 16

Horchata artesanal con 'fartons' de La Valenciana / INSTAGRAM
Horchata artesanal con 'fartons' de La Valenciana / INSTAGRAM

VALLESPIR

La horchatería Vallespir es uno de los establecimientos más apreciados por los vecinos de Sants. Cuando el calor comienza a apretar, los residentes de la zona se acercan a este local para refrescarse con una horchata fresquita. 

Los amantes de esta horchatería, que se fundó en 1949, aseguran que "no empieza el verano hasta que te tomas una horchata aquí". Aparte de esta delicia líquida, elaboran granizados y helados caseros.

Dirección: calle de Vallespir, 75

Fachada de la horchateria Vallespir de Sants / GOOGLE MAPS
Fachada de la horchateria Vallespir de Sants / GOOGLE MAPS

BRINA

Aunque comenzó en 1979 con una horchatería en el municipio de Mollet del Vallès, la cadena Brina se ha logrado ubicar en diversos puntos de Barcelona. También tiene horchaterías L'Hospitalet y Cornellà de Llobregat. 

A pesar de ser una cadena, su horchata no pierde la esencia. La elaboran con la receta tradicional valencia, a base de chufas –de la marca Greses–, agua y azúcar. 

Dirección: calle de Rogent, 9; paseo de Fabra i Puig, 115; calle de Còrsega, 245 y plaza del Comerç, 2 bis; 

Fachada de una de las horchaterías Brina de Barcelona / GOOGLE MAPS
Fachada de una de las horchaterías Brina de Barcelona / GOOGLE MAPS

SIRVENT 1926

Hay otra horchatería Sirvent que elabora buena horchata en Barcelona. Se trata de Sirvent 1926 y es propiedad de una empresa familiar que se fundó en ese mismo año. 

Este establecimiento lleva 95 años elaborando helados, horchata, fartons y turrones artesanales. Tiene un éxito excepcional en el público barcelonés, y no es para menos. Sus productos son realmente buenos. 

Dirección: calle de Provença, 179, y ronda de Sant Pau, 3

Horchata con 'fartons' artesanales de la horchatería Sirvent 1926 / INSTAGRAM
Horchata con 'fartons' artesanales de la horchatería Sirvent 1926 / INSTAGRAM
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.