Típica en regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Baleares (aunque con cada vez una mayor presencia en otras comunidades) la mona de Pascua es el dulce típico de la Semana Santa. Tradicionalmente, esta merienda ha estado muy vinculada al ámbito de la religión, indicando el final de la Cuaresma y, por ende, de las restricciones alimenticias.

Actualmente, desprendida de cualquier manifestación religiosa, es uno de los dulces capaces de celebrar el fin de la Semana Santa de una gran cantidad de formas y manifestaciones. A continuación desvelaremos cinco curiosidades que puede que los lectores no sepáis acerca de la mona de Pascua, y que harán que se convierta, todavía más, en la merienda favorita para los próximos días de fiesta.

 

 

CINCO CURIOSIDADES SOBRE LA MONA DE PASCUA

  1. Tradicionalmente, las monas de Pascua siempre han sido un regalo que los padrinos realizaban a sus ahijados.
  2. La tradición dice que el límite de huevos estaba marcado por la edad. Pasados los doce años, los niños se quedaban sin mona, que era la misma edad a la que tenían que confirmarse. 
  3. Su aspecto puede cambiar según el contexto social. Dependiendo del mismo, se han visto monas que rinden homenaje a futbolistas, logros deportivos o acontecimientos políticos, entre otros.
  4. Su significado real estaba vinculado con el fin de las restricciones alimenticias de la Cuaresma y el comienzo de una época en la que se puede comer sin ningún tipo de limitación.
  5. En determinados lugares, conseguir que el padrino regale la mona de Pascua a su ahijado conlleva un pequeño esfuerzo, que es la interpretación de una canción que dice lo siguiente: Pasqua és avui / la mona la vull. / Doneu-me la mà / que us la vull besar”.

¿CUÁLES SON LAS MÁS VENDIDAS?

En momentos en los que se celebra un acontecimiento deportivo o político, cuando se elaboran monas que les rinden homenaje, es habitual que estas se agoten en las principales pastelerías de la ciudad. Aunque hay que entender que en estos casos las unidades que se realizan también son inferiores a las habituales en Semana Santa. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Casetes de pasqua que no poden ser més dolces💛💛💛 Bon dia!

Una publicación compartida de Pastisseria COMAS (@pastisseriacomas) el

 

Las monas tradicionales con el huevo duro siempre son las más demandadas en las principales pastelerías de Cataluña, especialmente entre los adultos. Entre los niños, la situación es algo diferente. Las monas con el huevo de chocolate son muy aclamadas, más aún si el huevo alberga una sorpresa en su interior. Sin embargo, las clásicas monas de Pascua que rinden homenaje a personajes como Peppa Pig o Bob Esponja siempre tienen una gran demanda entre los más pequeños.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bueno, el transporte ha sido una locura, y casi me da algo, pero ha llegado sana y salva al escaparate de nuestra ubicación en Barcelona Aribau. 1,70m de altura, y 1,30 m de ancho. 80kilos de peso de #chocolatevalrhona. Valorada en más de 6000€ con sus 100 horitas de trabajo realizado con estas manitas. Lo considero el proyecto más importante de toda mi vida profesional como pastelera hasta el momento. Ahora mismo se me caen los lagrimones de la emoción, ya que se trataba de un proyecto personal muy importante. Esta mona irá integramente destinada a la @fundaciovillavecchia , una organización dedicada a la ayuda de niños con cáncer. En su página reciben donaciones económicas, y os animo mucho a que colaboréis aunque sea con 5euritos, ya que lo dedican a ayudar a las familias y a investigación https://www.fevillavecchia.es/es/ La mona se irá el Domingo de Pascua para que los niños y familiares la disfruten, pero podéis pasar a verla hasta entonces a nuestra tienda de Barcelona, en calle Aribau 254. #pascua#easter #contraelcancerinfantil #monadepascua #monesdepascua #pastisseria #chocolateart #castillodechocolate #chocolatecastle #chocolateartist #pastry #pastrychef #pasteleria #patisserie #chocolate #valrhonachocolate #valrhonaes @valrhonaes @valrhonafrance @rco.valrhona @enriquetavillavecchia @fundaciovillavecchia

Una publicación compartida de la despensa de eva (@ladespensadeeva) el