Ahora que recientemente una pastelería de Barcelona ha obtenido el premio al Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España, es momento de analizar la escena gastronómica barcelonesa especializada en el bollo relleno de hojaldre por excelencia. 

A continuación, un recorrido por las diferentes pastelerías, tiendas especializadas en dulces y locales que han convertido a los cruasanes en su gran especialidad.

LA PASTISSERIA BARCELONA

J.M. Rodríguez es la persona que se encuentra a la cabeza de uno de los proyectos pasteleros más importantes de la ciudad de Barcelona. El que fue el Campeón del Mundo de Pastelería del año 2011 es uno de los más innovadores a la hora de elaborar este divertido dulce.

En su pastelería podemos encontrar cruasanes de crema catalana, rellenos de chocolate natural y diferentes variedades más que han hecho de este lugar uno de los templos de los cruasanes en Barcelona.

Cruasans de capuccino y chocolate de La Pastisseria Barcelona
Cruasanes de capuccino y chocolate de La Pastisseria Barcelona

PASTELERÍA CANAL

La Pastelería Canal ha revalidado el título del Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla en España que ya consiguió en el año 2011. Organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, un total de 70 locales aspiraban a la consecución de esta distinción. 

El equilibrio de su sabor, la ligereza y lo crujiente de cada una de sus piezas han convertido a este local en uno de los más aclamados a nivel internacional. La Pastelería Canal se encuentra ubicada en el número 565 de la calle Muntaner y su visita se ha convertido en toda una obligación con el paso de los años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estoy de acuerdo que #croissant en @canalpastisseria es mejor croissant! Desde mi primer apruebe estaba emocionada con él. Y hace mucho tiempo que quería volver a comprarlo😋😋 По мне это действительно лучший круассан!! Без преувеличения или поклонения кому-то. Без желания задеть кого-то. Давно хотела это сказать, но те, кто знают ситуацию, знают, почему молчала. Просто лучший круассан в Барселоне! Всем хорошего дня☀️☀️

Una publicación compartida de Ekaterina Kovaleva 👑 (@ekaterinakovaleva1987) el

PASTELERÍA HOFFMAN

Nos desplazamos hasta la pastelería Hoffman, en pleno centro de Barcelona, para acudir a otro de los templos del cruasán en nuestro país. Una de las principales características de este local es que sus mostradores están repletos de cruasanes de tipología muy diversa. Desde los de mantequilla hasta los de mermelada, siempre encontrarás un cruasán para cualquiera que sean tus gustos. 

Además de los cruasanes, esta pastelería es conocida por la gran variedad de productos que guardan sus mostradores. Y no solo por sus dulces es conocida, pues la pastelería Hoffman es también escuela de hostelería desde 1983, siendo un referente en formación culinaria en Europa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Croissant de mango patrocinado por @pasteleriahofmann 💛 #pasteleriahoffman #mango #yummy #vscofood #vscocam

Una publicación compartida de Alessandra Giorcelli (@alegiorcelli) el

ESCRIBÀ

El cruasán de Escribà tiene historia. Antonio, el padre de Christian Escribà, se fue a Francia a estudiar pastelería y se enamoró de Joseline, la hija de su maestro. Al parecer, Joselin no estaba dispuesta a vivir en Barcelona si Antonio no le garantizaba que podría comer cruasanes como los de su país, y así se lo hizo saber: “o creas un cruasán como los que hay en mi país o yo no vivo en Barcelona”.

La historia, obviamente, tuvo un final feliz tanto para la pareja como para los barceloneses, que gracias a Joseline podemos disfrutar de esta maravilla que cuenta con una versión con cuernos y otra sin ellos. Es un cruasán nada aparatoso y tampoco demasiado dulce (perfecto para acompañar de jamón y otros complementos salados), muy esponjoso y riquísimo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy os traemos un clásico pra EL CROISSANT DE LA SEMANA🥐! Una de las pastelerías más icónicas de Barcelona: Escribà. Probamos el croissant de chocolate. ☝🏼Puntos fuertes: exterior crujiente, chocolate del interior delicioso. - 📍La Rambla, 82 / Gran Via, 546 / L’illa Diagonal. 💶2,3€ 🥐Croissant de chocolate negro ⭐️6,5/10 - #elcroissantdelasemana #pastisseriaescriba #escriba #pasteleriaescriba #croissant #cruasan #pasteleria #bakery #dulces #instabaker #cheatday #bcn #bcnfood #bcngourmet #foodiesbarcelona #foodiesbcn #bcnfoodies #barcelona #barcelonafood #bcnfoodieguide #foodporn #instafood #foodofinsta #foodoftheday #chocolate #chocoaddict #igersbcn

Una publicación compartida de Design Eating (@designeating_) el

OCHIAI 

Que una pastelería japonesa tenga uno de los mejores cruasanes de Barcelona es una ironía que demuestra que la ciudad nos puede seguir sorprendiendo mientras siga habiendo personas como Takashi Ochiai, dispuestas a hacer justo lo contrario de lo que se espera de ellas.

Y es que en esta pastelería, situada en el número 110 de la calle Comte d'Urgell, encontramos una buena cantidad de espectaculares dulces japoneses multicolores se halla también una maravilla llamada cruasán de té verde. Su crema de té verde, suave y equilibrada, se lleva a las mil maravillas con el sabor ligeramente mantecoso del cruasán, que convive en paz con mochis, dorayakis, kinakos y otras delicias japonesas. 

BALUARD 

Sus panes se encuentran entre los mejores de Barcelona, pero también sus tartaletas, pasteles, bollería y otras delicatessen que hicieron de este pequeño horno de la Barceloneta (calle Baluard 38) un referente en materia panadera mucho antes de que el boom llegase para quedarse. La cosa fue tan bien que actualmente Baluard sirve pan a numerosos restaurantes y tiene puntos de venta en diversas ciudades españolas.

En Barcelona, cuentan con un amplísimo espacio en L’Eixample, en el interior del Hotel Praktik, un interesante concepto (el de panadería + hotel) que cuenta con numerosos adeptos entre el público local y los huéspedes. Allí nos reciben, entre otras delicias, unos cruasanes de mantequilla espectaculares, muy sabrosos y esponjosos, bien hojaldrados, no excesivamente dulces y de sabor suave y delicado.