ARCHIVADO EN:

Ni República Checa, ni Austria, ni Alemania. Ninguno de los tres países más consumidores de cerveza de Europa cuentan con la más antigua de la historia. España, y concretamente el municipio metropolitano de Begues, dispone de este curisoso registro.

Su origen se remonta hasta el Neolítico, concretamente entre los años 5500 - 4000 a.C., pero su descubrimiento no se produjo hasta 1999, de la mano de arqueólogos de la Universitat de Barcelona.

CUEVA DE SANT SADURNÍ

La cueva de Sant Sadurní fue el lugar donde se logró el hallazgo. Las investigaciones arqueológicas consiguieron hallar restos de esta bebida, cuya antigüedad solo es superada por muestras localizadas en Asia.

En 2014, el ayuntamiento de Begues, el Institut de Cervesa Artesana y el Colectivo para la investigación de la prehistoria y la arqueología del Garraf, decidieron recrear dicha muestra.

Cueva de Sant Sadurní / AJ BEGUES
Cueva de Sant Sadurní / AJ BEGUES

Para ello, realizaron una imitación a partir de cebada, artemisa, hierba luisa, moras y miel, como se hacían las cervezas prehistóricas.

'BEER TOWN'

El municipio cuenta con la asociación Begues Beer Town, dedicada a promover y difundir la cerveza artesana mediante la realización de diversas actividades a lo largo del año.

Además cuenta con cervezas propias, como la Dolina-Begues y la Begues-Stout, que se pueden disfrutar en celebraciones como la Fiesta Mayor o la Feria de Navidad de la localidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.