La celiaquía afecta al 1% de la población y es una enfermedad que va en crecimiento, cada año aumenta un 15% y el 10% de la población es sensible al gluten en distintos grados. Hace unos años, era extraño que alguien preguntara si habían opciones para celíacos en un restaurante. Los profesionales de la hostelería no tenían conciencia de lo perjudicial que podía ser para una persona cocinar un trozo de carne en la misma plancha en la que se había tostado un trozo de pan, o cocer arroz en el mismo caldero donde se acababa de cocer una ración de espaguetis. Hoy en día todo el mundo sabe que significa ser celíaco, pero no todos los restaurantes lo respetan.

american horror story gluten GIF by AHS

Todavía hoy cuesta encontrar opciones sin gluten. No sólo es perjudicial para los celíacos, muchas personas optan por adoptar una dieta libre de este conjunto de proteínas de pequeño tamaño por su capacidad inflamatoria o su carencia de nutrientes.

El portal vacacional Holidu ha elaborado un estudio sobre cuáles son las ciudades en las que es menos sufrido tener celiaquía. Una de las conclusiones que se ha extraído de esta investigación es que Barcelona es la segunda mejor ciudad de España para ser celíaco. Hay 7,12 restaurantes con opciones sin gluten por cada diez mil habitantes.

emma stone smile GIF

La palma se la lleva ni más ni menos que Granada, la ciudad de la Alhambra tiene 8,58 restaurantes por cada diez mil habitantes. Cabe decir que esta resolución es en términos relativos, porque en términos absolutos la ciudad condal lidera la tabla con mil restaurantes con menús habilitados sin gluten. 

mtv eating GIF by The Hills

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.