Imagen oficial de 'Gameplay', en Barcelona / site oficial CCCB

Imagen oficial de 'Gameplay', en Barcelona / site oficial CCCB

Vivir en Barcelona

Llega la exposición 'Gameplay' para descubrir la cultura del videojuego

Un viaje a los inicios de los videojuegos para entender su impacto en nuestra cultura

21 diciembre, 2019 11:05

Noticias relacionadas

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona inauguró el 19 de diciembre una de las exposiciones más esperadas de los últimos meses, Gameplay. Cultura del videojuego. Un viaje hacia los orígenes de la industria del videojuego en el que los visitantes tendrán la oportunidad de iniciar una aproximación hasta entender el impacto cultural de la industria, así como el valor del videojuego como reflejo de la sociedad y herramienta imprescindible para entender el cambio social. 

Gameplay. Cultura del videojuegollega a Barcelona como una muestra adaptada de Gameplay. The Next Level, presentada hace varios años en Alemania y comisariada por Jérome Nguyen, experto en Ciencias de la Comunicación y ludólogo, que también ha estado presente en la inauguración de la muestra en Barcelona. Para esta ocasión, ha sido Óliver Pérez Latorre la persona que se encuentra detrás de la organización de la misma, comisariando la exposición. 

EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO CULTURAL

La cultura del videojuego se encuentra actualmente más en auge de lo que lo había estado en las últimas décadas, gracias especialmente a la profesionalización de los conocidos eSportsNo obstante, la organización de la exposición huye en todo momento de entrar a valorar las cifras a nivel económico que la industria mueve de manera anual desde hace ya un tiempo. Gameplay está pensada como un espacio lúdico de reflexión donde se podrá jugar y redescubrir la cultura del videojuego.

El espacio está compuesto a partir de 28 puntos de juego, en el que los visitantes podrán iniciar un recorrido a través de las primeras máquinas recreativas y juegos de ordenador, hasta llegar a las propuestas más actuales basadas en la realidad virtual. Del mismo modo, la organización ha querido rendir un especial homenaje a los artistas y desarrolladores locales, así como a los diferentes proyectos que se enmarcan en el interior del área formativa. 

UNA EXPOSICIÓN PENSADA EN LOS NO JUGADORES

Al contrario de lo que suele ocurrir en este tipo de eventos, Gameplay. Cultural del videojuego pretende acercarse al público más general, aquel que no ha tenido apenas interacción con el ámbito del videojuego, pero que se muestra interesado por su impacto a nivel cultural en la sociedad.

Por ello, en cada una de las diferentes salas que componen la muestra los visitantes podrán encontrar la explicación de cada uno de los videojuegos que se abordan, así como las reglas básicas a la hora de interactuar con ellos y con los diferentes controles que hacen falta dominar.