Nuestros padres nos ponían mil reglas cuando eramos pequeños. Cada familia es más o menos estricta con ellas, pero en cualquier hogar existían dos advertencias básicas: no acercarse a los extraños y jamás mentir. Una creencia que casi nadie sigue cuando entra en la edad adulta. Todo el mundo ha dicho alguna vez una mentira piadosa para no herir los sentimientos de alguien querido. Pero esta tendencia ha incrementado significativamente con la aparición de las redes sociales. En estas idealizamos nuestras vidas para conseguir likes y comentarios positivos, sin postureo no somos nadie.

 

makeup glow up GIF by BBC Three

 

La Sala Beckett se ha propuesto explorar cómo ha cambiado nuestra visión de la mentira en este nuevo contexto. A partir del 9 de abril, invita a los autores a leer en público un texto teatral en el que reflexionen sobre qué papel ha tenido el consumo de contenido digital en esa transformación. Sobre todo Youtube, videjuegos y las redes sociales. El salto entre Facebook e Instagram ha sido abismal, siendo el último un nicho para los retoques de fotos.

JÓVENES CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

Estas reglas internas pueden ser difíciles de entender para los mayores de 30 años. Por ello, el espacio de creación de Barcelona permite la participación a personas de todas las edades. Incluso a los millennials y la generación Z. Una experiencia asombrosa, ya que muchas veces se habla de estas generaciones sin conocer cómo viven.

Siguiendo las preferencias de los jóvenes, la institución cultural organiza la actividad en un ambiente informal. El Menjador de la Beckett acogerá la lectura de los textos, de una duración máxima de diez minutos. Los asistentes podrán descubrir nuevas voces del panorama cultura catalán.

La actividad forma parte del ciclo Res no és mentida. Joves i ficció en temps digitals, que ha sido organizada por la Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para promover una reflexión sobre la ficción y el mundo juvenil. 

 

social media facebook GIF