¿Tienes ganas de no pasarte todo este fin de semana con tu culo pegado al sofá? ¿Quieres salir de casa y probar de hacer algo diferente? En Metrópoli Abierta hemos preparado una guía con cinco actividades culturales gratuitas para que ya sea el viernes, el sábado o el domingo tengas algunas ideas para despejar la cabeza. También te proponemos el estreno de cine más esperado de la semana en la cartelera barcelonesa y un concierto muy significativo.

8037 MARKET

Día: Sábado 8 de Febrero 

Hora: A partir de las 13.30h, en el Generator Hostel Barcelona, en la calle Còrsega, 373

Imagen de archivo del 8037 Fashion Market de Barcelona / FACEBOOK
Imagen de archivo del 8037 Fashion Market de Barcelona / FACEBOOK

Nueva edición del 8037 Market, donde uno podrá descubrir marcas locales, propuestas vintage y de segunda mano y nuevos creadores. También habrá un córner gastronómico, todo acompañado de buena música y coincidiendo con las rebajas, se encontrarán artículos con descuento.

'IDILIO' DE GONZALO ELVIRA

Día: Viernes 7 y Sábado 8 de Febrero

Hora: El viernes a partir de las 10h y el sábado, de las 12h, en el RocioSantaCruz Art, en Gran Via de les Corts Catalanes, 627 

Exposición individual de Gonzalo Elvira (Argentina, 1971). En un año en que se cumple la efeméride del centenario de la formación de la conocida Bauhaus, escuela de arte y arquitectura fundada en 1919 en Weimar (Alemania), nombres como Grete Stern, Marianne Brandt, Gertrud Arndt, Alma Buscher, Lilly Reich, Anni Albers, Friedl Dicker, Dorte Helm, Lotte Brendel, entre muchos otros, han sido recuperados de los archivos para tomar voz y cuerpo.

Una imagen de la exposición 'Idilio', de Gonzalo Elvira / GONZALOELVIRA.COM
Una imagen de la exposición Idilio, de Gonzalo Elvira / GONZALOELVIRA.COM

En la exposición Idilio, de nuevo reaparece la Bauhaus ya no a través de la escuela sino desde la vivencia de una de sus integrantes, Grete Stern. Elvira toma algunos de los Sueños, pertenecientes a la obra de Stern y los redibuja en piedra o yeso. Este salto de material contribuye a reinterpretar sus relatos oníricos como piedras angulares, como si esas imágenes grabadas hubiesen sido la base o fundamento que contribuyeron a la toma de consciencia de la mujer contra los valores dominantes masculinos.

FIESTAS DE SANTA EULÀLIA 2020

Día: Entre el 7 y el 12 de Febrero

Hora: Todo el día en varios espacios

Todo preparado para que empiecen las Fiestas de Santa Eulàlia 2020 / AY DE BARCELONA
Todo preparado para que empiecen las Fiestas de Santa Eulàlia 2020 / AY DE BARCELONA

Las asociaciones de jóvenes de la ciudad toman las riendas de la fiesta mayor de invierno de Barcelona, las fiestas de Santa Eulàlia, que se celebrarán los días 7, 8, 9 y 12 de febrero. Se trata de una festividad dirigida a todos los públicos, de los más pequeños a los más mayores.

FUNDACIÓN ARRANZ-BRAVO 10 AÑOS

Día: Viernes 7, Sábado 8 y Domingo 9 de Febrero

Hora: Viernes y Sábado a partir de las 17h y el domingo, de las 11h, en la avenida Josep Tarradellas, 44, de L'Hospitalet del Llobregat

Exposición que celebra los 10 años de la fundación Arranz-Bravo donde han invitado a 35 artistas de la casa a mostrar su obra más reciente. La selección está hecha a cargo del director artístico de la fundación desde 2010, Albert Mercadé.

Imagen de la exposición que está abierta al público en la actualidad / WEB OFICIAL DE LA FUNDACIÓN
Imagen de la exposición que está abierta al público en la actualidad / WEB OFICIAL DE LA FUNDACIÓN

En esta ocasión propone una revisión de la obra contemporánea de los artistas seleccionados a través de cuatro ámbitos, representativos de los principales fenómenos artísticos que han sobresalido en estos años. Estos son la ironía (el dedo en la llaga), la interacción con el paisaje (a cielo abierto), la idea de temporalidad (al hilo del tiempo) o la expresividad existencial (desde la grieta).

LA HUELGA DE LA CANADENCA

Día: Todo el Fin de Semana

Hora: Cada día, a partir de las 10h en el Museo de Historia de Cataluña, en la plaza de Pau Vila, 3

Una de las fotos de la exposición de la huelga de La Canadenca / FONS BRANGULÍ
Una de las fotos de la exposición de la huelga de La Canadenca / FONS BRANGULÍ

Exposición dedicada a la huelga de La Canadenca, un evento instalado en la memoria colectiva que propició obtener la jornada laboral de ocho horas y que fue un gran logro en la lucha por los derechos laborales de la clase obrera. Tras cien años de aquellos hechos, esta exposición quiere resaltar el papel de Cataluña en la consecución de esta importante mejora en las condiciones de trabajo.

'EL ESCÁNDALO', EL ESTRENO DE CINE MÁS INTERESANTE DE ESTE VIERNES

El escándalo es una película bastante compleja de descifrar basada en hechos reales que ha despertado una gran expectación, no tanto por el tema que trata, dado que han pasado ya cuatro años desde que estallara la bomba mediática, como por las repercusiones que ha tenido para la industria audiovisual y para la sociedad en general.

El film nos sumerge en los últimos meses de gloria del influyente Roger Ailes, el ejecutivo al frente de Fox News, también conocido por ser un obseso de la imagen de sus presentadoras femeninas y sus piernas, siempre presentes en plano e incluso iluminadas de forma especial.

CROSSFAITH, UNA PROPUESTA MUSICAL DISTINTA

Tras su brillante concierto en la edición del año pasado del festival Download Madrid, la banda de Osaka (Japón) Crossfaith anuncia su primera gira estatal. Barcelona es una de las ciudades escogidas para que el quinteto japonés presente su último álbum Ex_Machina (2018), donde una vez más muestran su particular visión de entender el mejor heavy metal desde el país del sol naciente.

Cartel del concierto de Crossfaith en Barcelona / EXTREME SOUND LIVE
Cartel del concierto de Crossfaith en Barcelona / EXTREME SOUND LIVE

El concierto se realizará en la Sala Razzmatazz 2, a partir de 20 euros. El concierto de los japoneses empieza a las 21.15h, pero los teloneros, Ocean Grove, lo harán a las 20.10h.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.