Metrópoli Abierta ha elaborado una guía de las actividades de la ciudad de Barcelona durante este próximo fin de semana. En ella, se recomiendan cinco actividades culturales gratuitas para que estos tres días el lector disponga de algunas ideas para despejar la cabeza. Además, también se destaca un interesante estreno de cine y un concierto muy esperado.

LA BARCELONETA EN GUERRA

Día: Viernes 6 y Sábado 7 de Marzo

Hora: Viernes 6 a partir de las 16h y sábado 7, a partir de las 10h en la Casa de la Barceloneta

Escondidas en el fondo de una casa de Sant Cugat del Vallès aparecieron dos cajas rojas que contenían más de cinco mil fotografías que Antoni Campañà Bandranas (1906-1989) hizo en Barcelona durante los tres años de la Guerra Civil española.

La Casa de la Barceloneta enseña por primera vez una treintena de estas imágenes donde vemos el barrio de la Barceloneta y la costa barcelonesa devastada por la guerra.

Una de las imágenes de la exposición La Barceloneta en Guerra / ARCHIVO FAMILIA CAMPAÑÀ
Una de las imágenes de la exposición 'La Barceloneta en Guerra' / ARCHIVO FAMILIA CAMPAÑÀ

Edificios de la Barceloneta reventados por las bombas fascistas, comedores populares en el casino de la playa de Sant Sebastià, barcos soviéticos llegando con ayuda humanitaria o un montón de gente subida a la estatua de Colón para ver pasar el ataúd de Durruti. Campañà publicó muy pocas imágenes en la prensa de la época, por eso fue tan importante este descubrimiento.

SLOW FASHION & CO

Día: Sábado 7 de Marzo

Hora: A partir de las 10h en la cafetería Orval

Slow Fashion & Co es una plataforma de Barcelona que promueve la concienciación y reivindica formas de consumo más sostenibles y, de acuerdo con esta filosofía, organiza intercambios de ropa.

La próxima cita es el sábado 7 en Orval, la cafetería hermana del Espacio Joliu en el Arc de Triomf. Se podrá participar aportando ropa que uno ya no se pone (aceptan hasta diez prendas como máximo por persona, sin agujeros, manchas, poco gastada) y a cambio llevarse alguna prenda de las que aporten el resto de participantes, aunque no es obligatorio aportar prendas para intercambiar.

Un hombre y una mujer intercambian ropa entre ellos / LA CASA ENCENDIDA
Un hombre y una mujer intercambian ropa entre ellos / LA CASA ENCENDIDA

La ropa que no encuentre nuevos propietarios se donará a Ceps Projectes Socials, una ONG que trabaja con adolescentes en riesgo de exclusión social.

LIBERTADES PERDIDAS

Día: Viernes 6 de Marzo

Hora: A partir de las 10h, en Valid Foto (calle Buenaventura Muñoz, 6)

La galería Valid Foto acoge la primera muestra de Catalunya Mirades Solidàries, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la solidaridad y la defensa de los derechos humanos a través de la fotografía.

Una muestra de la exposición 'Llibertats perdudes' / CATALUNYA MIRADES SOLIDÀRIES
Una muestra de la exposición 'Llibertats perdudes' / CATALUNYA MIRADES SOLIDÀRIES 

La muestra quiere llamar la atención sobre la vulneración de algunos derechos fundamentales. Se podrá ver sólo hasta el viernes 6 de marzo e incluye 58 imágenes de fotógrafos como Samuel Aranda, Kim Manresa, Joan Guerrero y Anna Bosch. La venta de las fotos irá en beneficio de la ONG Open Arms.

LA PETITE PARADE VINTAGE MARKET

Día: Sábado 7 de Marzo

Hora: A partir de las 10h, en Corretger5, en el barrio del Born

Precios de mercadillo, a partir de cinco euros, en ropa vintage y de segunda mano. Uno también podrá encontrar camisas, vestidos, vaqueros y faldas. Si el lector es una persona de las que no quiere vestir como la mayoría, esta propuesta, que se aleja del habitual patrón de vestimenta, le puede interesar.

Foto de la última edición de La Petite Parade Vintage Market / FACEBOOK
Foto de la última edición de La Petite Parade Vintage Market / FACEBOOK

BCN IMPROFEST 2020

Día: Viernes 6 y Sábado 7 de Marzo

Hora: A partir de las 19.30h, en el Centre Cultural Albareda

Del 4 al 7 de marzo vuelve a Barcelona la quinta edición de este festival de músicas y artes improvisadas que agrupa al colectivo de músicos improvisadores de la ciudad.

Imagen de archivo del BCN Improfest
Imagen de archivo del BCN Improfest

La edición de este año está dedicada a la palabra, a la voz y, por supuesto, a las artes improvisadas, que son el motor del festival. Con música, danza, teatro y poesía y el lema Parole, parole

BLOODSHOT: EL ESTRENO MÁS SANGRIENTO

Dirección: Dave Wilson

Actores: Vin Diesel, Toby Kebbell, Eiza González, Sam Heughan, Guy Pearce, Talulah Riley, Alex Hernandez y Siddharth Dhananjay

Género: Acción

Ray Garrison (Vin Diesel), también conocido como Bloodshot, es resucitado por la compañía Rising Spirit Technologies a través del uso de nanotecnología. Mientras lucha por recuperar la memoria, Ray trata de volver al ser el que era antes de sufrir el accidente que le dejaría amnésico.

NAJWA NIMRI

Najwa Nimri es, desde hace más de dos décadas, una figura imprescindible del paisaje cultural pop en España. Es actriz de cine y televisión, una figura mediática y una diva insólita capaz de reinventarse cuando nadie lo espera (forma parte del elenco de la serie de éxito La casa de papel), pero no hay que olvidar que lleva dedicándose a la música desde hace más de 20 años, y que las canciones son también su hábitat natural.

Foto promocional de Najwa Nimri / NAJWA
Foto promocional de Najwa Nimri / NAJWA

Siempre apoyada por arreglos electrónicos sensuales y misteriosos, Najwa ha transitado por los caminos del pop etéreo, la balada techno y el trip-hop. En 2020 tiene nuevo single, Lento, y un álbum en camino. Este concierto será una de las primeras tomas de contacto con su carrera musical, que aún sigue transformándose y nos va a dar grandes sorpresas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.