Desde Metrópoli Abierta queremos que disfrutes de la ciudad de Barcelona durante este próximo fin de semana. Por este motivo hemos elaborado una guía con cinco actividades culturales gratuitas para que el viernes, el sábado o el domingo tengas algunas ideas para despejar la cabeza. También te proponemos el estreno de cine más esperado de la semana en la cartelera barcelonesa y un concierto muy significativo.

LLUM BCN 2020

Día: Del 14 al 16 de Febrero

Hora: Viernes y sábado, de 19 a 23h salvo el domingo, de 19 a 0h, en distintas sedes del Poblenou 

El Poblenou, uno de los distritos más innovadores de Barcelona, ​​vuelve a ser la sede del Festival Llum BCN, que se celebra del 14 al 16 de febrero con 25 instalaciones de profesionales (16 de artistas locales y nueve internacionales) y también con la participación de 17 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura. 

Aunque el Llum BCN es el evento donde vemos cosas que no hemos visto hasta ahora, que nos hacen pensar en el futuro, este año el artista invitado más importante, que intervendrá la fachada del DHUB con su obra Metamorfosis, será Julio Le Park, un histórico, pionero en la creación de arte cinético y lumínico.

Foto del cartel del festival / AY. DE BARCELONA
Foto del cartel del festival / AY. DE BARCELONA

Además, la reproducción flotante y enorme de la luna de Luke Jerram se postula como una de las instalaciones memorables del Llum de este año, se encontrará en el Lago del DHUB. Y Sol, de Kurt Henschlager, envolverá de una oscuridad absoluta en el Espai 88 (Pamplona 88) y nos disparará flashazos de animaciones abstractos que persisten en la retina. Una experiencia que no es apta para menores ni para personas con epilepsia o sensibilidad ocular.

CHEMA MADOZ

Día: Viernes 14 y Sábado 15 de Febrero

Hora: A partir de las 11h en la Galería Joan Prats

Séptima exposición del artista madrileño Chema Madoz en la Galería Joan Prats, donde se presentan obras recientes realizadas entre 2012 y 2018. Las fotografías en blanco y negro de Madoz se caracterizan por su limpieza y finura. En ellas, aparecen objetos sencillos de la vida cotidiana que el fotógrafo ha manipulado, a menudo combinando dos de diferentes, buscando asociaciones o paradojas.

Imagen de la exposición de Chema Madoz en la Galería Joan Prats / GAL. JOAN PRATS
Imagen de la exposición de Chema Madoz en la Galería Joan Prats / GAL. JOAN PRATS

Estas esculturas creadas por el artista nacen sólo para ser fotografiadas, siempre con luz natural. El cambio de escala y la eliminación del color permiten establecer una distancia y a la vez distorsionar la realidad, poniendo en duda ideas como la del verdadero o el posible.

FERIA DEL DISCO

Día: Viernes 14 a Domingo 16 de Febrero

Hora: Viernes a partir de las 15h y Sábado y Domingo, a partir de las 10h en las Cotxeres de Sants

Las Cotxeres de Sants acogen una nueva edición de la Feria del Disco, el espacio ideal para los amantes de los vinilos y la música que se celebra el fin de semana del 14 al 16 de febrero.

Foto de la Fira del Disc 2019 / AY. DE BARCELONA
Foto de la Fira del Disc 2019 / AY. DE BARCELONA

Tres días para comprar y vender, llenar colecciones con aquella pieza única que hace tiempo que buscas, hablar de música, escucharla y admirar portadas de vinilos que son casi piezas de arte. Una feria de entrada gratuita donde os esperan 50 expositores venidos de toda Europa.

BIG BANG BUILDING LIGHT

Día: Viernes 14 a Domingo 16 de Febrero

Hora: A partir de las 18.30h

El artista Mario Pasqualotto llega a la Fundación Mies van der Rohe, en Montjuïc, para presentar su espectáculo de luces Big Bang Building Light!

Reconstrucción de lo que se verá en el Big Bang Building Light / FUNDACIÓ MIES VAN DER ROHE
Reconstrucción de lo que se verá en el Big Bang Building Light / FUNDACIÓ MIES VAN DER ROHE

El espectáculo del artista redibujará el Pabellón Mies van der Rohe, resaltando la arquitectura esencial como si se tratara de un plano constructivo. A través de sucesivas fases, los pilares, las cubiertas, las líneas verticales y horizontales, tomarán forma y la proyección de luz y color cambiarán nuestra percepción del edificio de la fundación.

ZOOOM

Día: Viernes 14 a Domingo 16 de Febrero

Hora: Viernes de 17 a 20h y Sábado de 11 a 14h

En el contexto de la exposición Gameplay. Cultura del videojuego, el CCCB abre Zooom, una sala de videojuego colectivo para todas las edades que se podrá visitar este fin de semana.

Cartel de la exposición Zooom / CCCB
Cartel de la exposición Zooom / CCCB

Un espacio que deja de lado las propuestas de juego más generalistas y propone una selección de veinte obras independientes que plantean un recorrido por varias experiencias lúdicas, desde la carnavalesca competición y la necesaria cooperación, hasta otras más olvidadas como la contemplación o la reflexión a partir del juego.

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE

Día: Desde el Viernes 14 de Febrero en los mejores cines de Barcelona y del AMB

Dirección: Dani de la Orden

Intérpretes: Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, Antonio Dechent, Mariam Hernández y Adrián Lastra, entre otros

Esta comedia nos trae a la protagonista, Marina (Belén Cuesta), una treintañera que se gana la vida organizando bodas. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos (Álex García), un affaire más para ella y un momento de debilidad para él.

Porque él tiene novia: Alexia (Silvia Alonso), una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato.

'MANEL' EN LA SALA SALAMANDRA

Día: Sábado 15 de Febrero

Hora: A partir de las 21.15h en la Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat

El cuarteto Manel hizo historia con sus cuatro primeros álbumes: Els millors professors europeus (2008), 10 milles per veure una bona armadura (2011), Atletes, baixin de l'escenari (2013) y Jo competeixo (2016).

Estos cuatro amigos no paran y siguen subiendo el nivel retando a sus muchos fans explorando nuevos géneros con su quinto disco, Per la bona gent (2019), que presentarán este sábado en la sala Salamandra, en L'Hospitalet, a partir de las 21,15h y por tan solo 25 euros.

Imagen de archivo de la banda 'Manel' / CG
Imagen de archivo de la banda 'Manel' / CG

Este último trabajo hizo explotar la cabeza de sus fans con el single de adelanto del mismo nombre, que incluye un sample extraído de la canción Alenar de Maria del Mar Bonet.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.