Los museos de Barcelona se adaptan a los nuevos tiempos. Estos no abrirán de forma conjunta, como se había anunciado con anterioridad, sino que lo harán de forma escalonada y con condiciones especiales. El aforo de estos centros culturales será reducido y sus visitantes deberán adaptarse a las medidas que marcan las autoridades sanitarias, como por ejemplo el uso de mascarillas, gel de hidroalcohol y guantes. También deberán prescindir de las visitas guiadas o las actividades que se solían realizar, pero no todo son malas noticias

La "nueva realidad" provocada por la pandemia del Covid-19 ha propiciado que todos ellos acepten que no tendrán público extranjero, es por eso que han decidido incentivar la cultura y acercarla al público local. Los mejores centros culturales de la capital catalana han decidido promover sus exposiciones reduciendo sus precios para conseguir captar un mayor número de visitantes y estimular la afluencia de público.

BMagazine ha hecho una selección de los mejores de Barcelona, con los descuentos más increíbles, para que su audiencia aproveche las ofertas y redescubra el arte, los movimientos, las exposiciones o los tesoros que se encuentran en la capital catalana. 

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES

Fachada de la Fundació Antoni Tàpies  / ARCHIVO
Fachada de la Fundació Antoni Tàpies  / ARCHIVO

La Fundació Antoni Tàpies, situada en la calle Aragó, entre el paseo de Gràcia y la rambla de Catalunya, abrirá sus puertas el próximo 12 de junio. Los visitantes podrán acceder a su amplio interior y disfrutar de la exposición Antoni Tapies. L'àcid és el meu ganivet. A partir del 19 de junio abrirá toda la fundación, que contará con las muestras Certeses y Teatre

Pero, por si fuera poco, la Fundació Tàpies cumple 30 años (se inauguró el 5 de junio de 1990) y por eso las personas nacidas en el 90 tendrán un año de acceso libre y gratuito a las exposiciones y actividades de la Tàpies, ¡un auténtico chollo!

CAIXAFORUM

Una exposición en CaixaFòrum / EUROPA PRESS
Una mujer observa el cuadro de una exposición en CaixaFòrum / EUROPA PRESS

El pasado 1 de junio el CaixaForum Barcelona abrió sus puertas y tuvo una gran acogida. El centro cultural fue visitado por 800 personas, siendo el museo de la Caixa con más visitas de España desde su cierre por la pandemia.

A pesar de no contar con un descuento adicional tras la reapertura, el CaixaForum se ha adaptado a la nueva era y ha aumentado el número de educadores en las salas, que ejercen de "mediadores" entre el público y las exposiciones que están a día de hoy: Objetos de deseo y Dónde estamos, donde podríamos estar.

MUHBA Y MUSEU DEL DISSENY

El Museu del Disseny acogerá buena parte de las actividades de la Barcelona Design Week / CR
El Museu del Disseny junto a la torre Glòries / ARCHIVO

El pasado martes 2 de junio también volvieron a retomar su actividad distintos museos y centros municipales, concretamente el Born Centre de Cultura i Memòria, el MUHBA plaza del Rei, el Museu del Disseny (la colección dedicada a diseño industrial), las dos sedes del Museu Etnològic, el Reial Monestir de Pedralbes, el Museo Frederic Marés, el Castell de Montjuïc y el Arxiu Fotogràfic.

Estos centros culturales ofrecerán un 50% de descuento en las entradas hasta el 30 de junio. Aunque se recomienda consultar los horarios de los museos y, a pesar de la posibilidad de acceder libremente, es preferible hacerlo con cita previa, es un planazo para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de estos museos y espacios municipales. 

MACBA

El MACBA, en el Raval / EUROPA PRESS
El MACBA, en el Raval / EUROPA PRESS

El 3 de junio el MACBA abrió sus puertas para ofrecer la colección permanente y la muestra dedicada al escultor griego Takis. Este museo, situado en la plaza dels Àngels, sigue siendo gratuito los sábados por la tarde, pero ofrece un 50% de descuento en la entrada general durante todo el mes de junio. 

MNAC

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en una imagen de archivo
Fachada del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) / ARCHIVO

Otro de los grandes museos de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) volverá a estar abierto a partir del 10 de junio, eso sí con nuevos horarios. Los que lo deseen podrán visitar las diferentes colecciones y las exposiciones dedicadas a Aurèlia Muñoz, en el apartado de arte contemporáneo, y la intervención de Oriol Vilapuig sobre los valles de Àneu al románico. El museo no hará descuentos, pero ha puesto a disposición de sus visitantes un autobús para facilitar la conexión con plaza España los viernes, sábados y domingos.

MUSEU PICASSO

El Museu Picasso de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El Museu Picasso de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Museu Picasso retomará su actividad el próximo 12 de junio y hasta finales de mes ofrecerá una tarifa reducida a todos los visitantes. La organización del centro cultural recomienda adquirir las entradas previamente, puesto que su aforo será reducido y se llenará con facilidad. El museo prevé inaugurar a mediados de julio la exposición Jamais.

CCCB

La exposición 'Gameplay', en el CCCB, en el Raval / CCCB
La exposición 'Gameplay', en el CCCB, en el Raval / CCCB

Por último el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) volverá a abrir sus puertas el 12 de junio. Situado en la calle Montalegre expondrá Game play y seguirá ofreciendo programación en línea, como lleva haciendo durante toda la reclusión por coronavirus.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.