Imagen del Museo del MACBA

Imagen del Museo del MACBA

Vivir en Barcelona

La perla de Tàpies que preside el MACBA

'Rinzen' triunfó en 1993 en la Biennal de Venecia ganando el León de Oro

20 agosto, 2018 13:54

Noticias relacionadas

En 1993 Antoni Tàpies presentó en Venecia su obra Rinzen, una instalación que consta de una combinación de materiales modestos con elementos pictóricos y escultóricos que le permitió ganar el León de Oro de pintura en la XLV Biennal celebrada en la ciudad de los canales.

Seis años más tarde, Rinzen llegó a Barcelona para presidir el Macba, readaptado y expuesto en una pared destacada de la entrada. La obra se compone de una gran cama en posicion vertical de la que cuelgan cinco somiers de madera, mantas de lana y cojines. Encima de esta composición se encuentran pintados los números 1, 2 y 3. En el ventanal de la fachada del museo hay pintadas cruces y el título de la obra en grandes dimensiones. La pintura situada justo enfrente de la cama, Dissabte, completa la composición con un cuadríptico gigante del que llaman la atención las palabras dissabte i sàbat, complementadas con cruces (elemento característico del autor).

 

tapies antoni i rinzen i 1992 1993 coleccion macba fundacion macba donacion repsol

tapies antoni i rinzen i 1992 1993 coleccion macba fundacion macba donacion repsol

 

El significado de Rinzen viene del japonés. Concretamente significa "despertar repentino". El significado de la obra tiene varias lecturas. Su presentación coincidió con la guerra de Bòsnia, así que muchos relacionaron la cama como un símbolo de inestabilidad y fragilidad, como si se tratara de una cama de hospital. Por otro lado, Rinzen también tiene referencias de la infancia del artista y su principal intención es invitar a la concentración y la meditación. 

Puedes disfrutar de la instalación sin límite de tiempo pues se trata de una exposición permanente.