ARCHIVADO EN:

Llega el Carnaval 2020 a la ciudad de Barcelona, una de las fiestas más entretenidas y divertidas que se celebran en toda Cataluña y la fiesta con más desmadre de estos primeros meses del año. Se trata de una de las mejores oportunidades para ponerse un disfraz y una máscara y salir a las calles para desfilar con las comparsas a principios de año.

La edición de este 2020 se avanza a la del año pasado. Este año las fechas son del 20 al 26 de febrero. Se lleva a cabo siempre siete semanas después de la primera luna llena contando desde el solsticio de invierno. Cabe recordar que el inicio de esta festividad cambia en función del año, a pesar de caer siempre entre finales de febrero y principios de marzo.

45 RÚAS POR LOS DISTINTOS BARRIOS

La rúa del Carnaval 2020 en Barcelona empezó este jueves, Dijous Gras, con el Arribo del Rei Carnestoltes. Además habrá 45 desfiles de Carnaval en los barrios de la ciudad condal.

La mayoría se concentrarán el sábado 22 de febrero con chocolatadas, espectáculos infantiles y concursos de disfraces. El distrito con más fiesta será Sant Andreu, con ocho rúas de Carnestoltes programadas, seguido de Nou Barris, Sant Martí y Sants-Montjuïc.

CIUTAT VELLA

PETIT CARNAVALASSU: VIERNES 21 DE FEBRERO, A LAS 17.15H

El Petit Carnavalassu saldrá de la plaza de Sant Just como siempre pero este año el recorrido se ha modificado y pasará por la calle de la Ciutat, plaza de Sant Jaume, Ferran, Avinyó, Ample y por la plaza de la Mercè. A partir de las 18.15 h habrá música, chocolatada y un concurso de disfraces. Para participar hay que inscribirse previamente en el Centre Cívic Pati Llimona.

CARNAVALASSU DEL GÒTIC: SÁBADO 22 DE FEBRERO A LAS 18.30H

El Carnavalassu del Gòtic empezará en la plaza del Vuit de Març y seguirá por Portal de l’Àngel, Arcs, plaza Nova y enfilará las calles del Bisbe y de la Ciutat hasta la plaza de Sant Jaume.

A continuación recorrerá las calles de Jaume I, Princesa, Tantarantana, la plaza de Sant Agustí, la calle d’en Serra Xic y la de Llàstics hasta llegar delante del número 55 de Sant Pere Més Baix, en el Casal de Joves Palau Alòs.

Imagen del Carnavalassu del Gòtic del 2019 / AJ. DE BARCELONA
Imagen del Carnavalassu del Gòtic de 2019 / AJ. DE BARCELONA

EIXAMPLE

RÚA DE LA DRETA DE L'EIXAMPLE. VIERNES 21 DE FEBRERO A LAS 17.45H

Las comparsas se encontrarán ante el Mercado de la Concepció y saldrán en desfile por la calle de Girona hasta la avenida Diagonal. Seguirán por las calles del Bruc y València y acabarán el recorrido en el patio del Centre Cultural Casa Elizalde, donde se hará una fiesta de Carnaval.

RÚA DE L’ESQUERRA DE L’EIXAMPLE. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 17H

El desfile arrancará en el Centre Cívic Urgell y pasará por las calles del Comte d’Urgell, Mallorca, Comte Borrell, la avenida de Roma, Viladomat y Consell de Cent. La fiesta también acabará con chocolatada y baile de disfraces, en este caso en la calle Consell de Cent.

SANTS-MONTJUÏC

GRAN RÚA DE SANTS. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 17.30H

Este año el barrio de Sants dedicará el Carnaval al cambio climático y el Carnaval será un personaje llamado Tram Tram XXXVI, con un ligero parecido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Imagen de archivo de la rúa del carnaval de Sants del 2019
Imagen de archivo de la rúa del carnaval de Sants del 2019

Coincidiendo con el tercer cohete, el rey de los tarambanas desfilará por la carretera de Sants con la Rambla de Badal y por la calle de la Creu Coberta hasta la calle de Béjar. Después del desfile habrá un desfile de comparsas y se entregarán los cuatro premios: mejor comparsa, mejor coreografía, mejor vehículo y comparsa más crítica.

RÚA DE LA MARINA. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 18H

La rúa empezará en el cruce del paseo de la Zona Franca con Alts Forns y seguirá por el paseo hasta Minería. Avanzará por la calle Verge Maria del Port, Alts Forns, paseo de la Zona Franca, Foneria y Jane Adams.

Cuando acabe el recorrido se entregarán los premios a la participación de todas las comparsas. La entrega tendrá lugar al escenario de los Jardins dels Drets Humans, donde a las 21h se celebrará el Gran Baile de Carnaval del barrio.

LES CORTS

GRAN RÚA DE LES CORTS. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 17H

Este año, la rúa infantil de Les Corts, en la cual participaban varias escuelas del distrito, no se hará. En cambio, sí que se celebrará la gran rúa con la plaza de Comas como punto de encuentro de las comparsas .

El recorrido pasará por las calles de Joan Güell, Evarist Arnús, Galileu, Europa, Anglesola, Numància y finalizará en la plaza de Can Rosés. A partir de las 18.30 h habrá animación, chocolatada y entrega de premios en esta misma plaza. Los galardones para la comparsa más original, la más marchosa y la más elaborada es un cheque regalo de 300 euros.

SARRIÀ-SANT GERVASI

RÚA DE SARRIÀ. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 11H

La rúa arrancará en la plaza del Consell de la Vila y recorrerá las calles Major de Sarrià y Jaume Piquet hasta el Centre Cívic Casa Orlandai. Allí habrá animación infantil y baile de disfraces.

GRÀCIA

RÚA DE LA VILA DE GRÀCIA. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 17.30H

El punto de encuentro serán los Jardines de Salvador Espriu. Después, la rúa subirá por la calle Gran de Gràcia hasta Travessera de Gràcia. El recorrido continuará por las calles de Milà i Fontanals, Puigmartí, Torrent de l’Olla y Diluvi hasta la plaza de la Vila de Gràcia.

Foto de la rúa de Carnaval de la Vila de Gràcia del año pasado / AJ. DE BARCELONA
Foto de la rúa del Carnaval de la Vila de Gràcia del año pasado / AJ. DE BARCELONA

TABALADA, CARNAFOC Y CARNABALL. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 19.30H

La colla de dracs i diables la Malèfica del Coll organiza la Tabalada a las 19.30h que saldrá del parque de la Creueta del Coll y enfilará el paseo de la Mare de Déu del Coll, la baixada de Sant Marià y las calles de Pau Ferran, Lluís Bonifaç y Tirso.

A las 20.30h se llevará a cabo un espectáculo pirotécnico en la iglesia de Salvador Allende. El correfoc empezará a las 21h en la plaza de Salvador Allende y continuará por Santuaris, Mare de Déu del Coll y Parc de la Creueta del Coll. A las 22h se celebrará el Carnaball en el mismo parque.

HORTA-GUINARDÓ

RÚA DEL GUINARDÓ. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 11H

El punto de encuentro de la edición de este 2020 será la plaza del Nen de la Rutlla a las 11 h. La rúa pasará por la avenida de la Verge Maria de Montserrat, por la calle dels Periodistes, la plaza del Guinardó, el pasaje de Llívia y la plaza del Mercado del Guinardó. Una vez acabe, en la citada plaza habrá un concurso de disfraces y chocolatada.

GRAN RÚA DEL COR D’HORTA. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 18.15H

Esta nueva edición de la Gran Rúa del Cor d’Horta saldrá de la calle del Pantà de Tremp y avanzará por Dante Alighieri, Estoril, Granollers, paseo Maragall, Tajo, Lisboa, Oporto y acabará en la avenida del Estatut. En este último punto se hará el final de fiesta con la entrega de premios de las comparsas, el concurso de disfraces y la actuación del grupo de música Sittar Green.

NOU BARRIS

GRAN RÚA CENTRAL DE NOU BARRIS. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 19H

La via Júlia será el escenario de la Gran Rúa Central de Nou Barris. Se sumarán comparsas de los varios barrios y escuelas del distrito y recorrerán el paseo desde la via Favència hasta la plaza d'Àngel Pestanya. También habrá un concierto juvenil, otro de infantil y baile de Carnaval.

SANT ANDREU

RÚA DEL SANT ANDREU DEL PALOMAR. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 11.30H

Las comparsas se encontrarán en la rambla de Fabra i Puig con la calle de Concepció Arenal. La rúa empezará en este punto y girará por la calle Gran de Sant Andreu hasta Rubén Darío y seguirá por las calles de Bartrina, Malats i Segre y acabará en la plaza de Can Fabra.

RÚA DE LA SAGRERA. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 16.45H

La rúa empezará en la plaza dels Jardins d'Elx. Luego, tirará por la calle de Garcilaso y avanzará por Gran de la Sagrera, Ciutat d'Elx, Indústria, Hondures, Sant Antoni Maria Claret, Vallès i Ribot, Antonio Ricardos, Pacífic, Gran de la Sagrera, Martí Molins y Filipines hasta acabar de nuevo en la plaza dels Jardins d'Elx.

Cuando acabe el recorrido, hacia las 18.30 h, habrá un espectáculo de animación infantil a cargo de Noé Rivas.

SANT MARTÍ

RÚA DEL POBLENOU. SÁBADO 22 DE FEBRERO, A LAS 17H

La rúa empezará en la rambla del Poblenou con la calle del Perelló. Desde allí recorrerá la rambla hasta la plaza de Josep Maria Huertas Claveria.