ARCHIVADO EN:

Con el transcurso de los años, el ser humano no ha dejado de hacerse preguntas respecto a la propia existencia, contemplando la posibilidad de descubrir vida en otros rincones de la galaxia. Los infinitos caminos trazados por la imaginación de miles de personas han provocado la creación de relatos y leyendas, pero también han dado pie a complejas investigaciones en pos de la verdad. Y un lugar que ha llamado especialmente nuestra atención es Marte. Por ese motivo, persiguiendo el objetivo de alimentar la curiosidad del público, el CCCB trae a la ciudad condal la exposición Marte. El espejo rojo, gracias a la cual tendremos ocasión de conocer los enigmas que esconde. ¿En qué se asemeja Marte a La Tierra? ¿Estamos cerca de saber la realidad que se presenta allí?

El recorrido se divide en tres ámbitos, en los que se ahonda sobre aspectos diferenciados. El primero se denomina Marte en el cosmos antiguo y detalla el modo en que han evolucionado los mitos concebidos alrededor del mundo, y el papel que juega este planeta en dichos relatos. En segundo lugar tenemos Ciencia y ficción del Planeta Rojo, que asocia de manera inevitable a Marte con la creatividad surgida en el sector cultural, desde el campo de la literatura al audiovisual. Y para terminar, Marte en el Antropoceno actúa como una mirada hacia el incierto futuro que nos aguarda, tomando a Marte como candidato para una hipotética migración de la especie

PELÍCULAS, LIBROS Y ESCULTURAS

De forma paralela, hallamos actos que se complementan con esta actividad principal. Entre ellos destaca la selección ideada por la plataforma Filmin, bautizada como Canal Marte. El espejo rojo. En su catálogo conviven largometrajes relacionados con la temática intergaláctica, divididos en distintas premisas: Marte. Exploración y fascinación por el Planeta Rojo, donde se incluyen filmes como Invasores de Marte (1986, Tobe Hooper), Viajes Intergalácticos. Las estrellas, nuestro destino, que abarca películas como High Life (2018, Claire Denis), Marcianos. ¿Vienen en son de paz?, con obras de la talla de El hombre que cayó a la Tierra (1976, Nicolas Roeg) y Astronautas. El Espacio, su última frontera, en la que se encuentra por ejemplo la producción El Cosmonauta (2013, Nicolás Alcalá). 

Así pues, mediante una recopilación compuesta por más de cuatrocientos ítems, entre los que figuran largometrajes, libros, láminas, coleccionismo, esculturas y manuscritos, navegamos entre realidad y ficción, imaginación y lógica, para introducirnos en las profundidades del mito de Marte y acercarnos a su origen

ENTRADAS

Marte. El espejo rojo permanecerá en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el próximo domingo 11 de julio, en horario de visita de 11:00h a 20:00h. A través de la página oficial del centro podéis obtener entradas para el período comprendido entre el 1 y el 15 de marzo, o bien del 16 al 31 de marzo. Además, debemos mencionar que los domingos entre las 15:00h y las 20:00h de la tarde, se puede acceder a la exposición sin coste alguno, siempre y cuando reservéis vuestras plazas con anterioridad. ¡No os la perdáis!

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.