ARCHIVADO EN:

Los amantes de la novela negra tienen una cita anual en Barcelona desde 2005: la BCNegra (del 30 de enero al 9 de febrero en esta edición). Los mejores autores han prestigiado este certamen que inició el ya fallecido Paco Camarasa, propietario de la mítica librería Negra y Criminal, para honrar el género policiaco y la figura de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003).

Vázquez Montalbán, periodista y escritor, fue un intelectual muy prolífico y un gran referente de la izquierda durante la Transición. Como novelista triunfó con la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho, que tanto influyó a Andrea Camilleri y que en 2019 fue retomada por Carlos Zanón con Problemas de identidad. Zanón es el comisario de la BCNegra en su 15º aniversario.

 

camarasa
El fallecido Paco Camarasa, en la entrada de la líbrería Negra y Criminal

LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL

Camarasa quedó atrapado por Vázquez Montalbán y la novela policíaca, pasión que contagió a sus amigos y a miles de barceloneses. Los sábados por la mañana, los amantes de la intriga tenían una cita en la Negra Criminal, al lado del mercado de la Barceloneta, donde Camarasa compartía mejillones y vino, mientras analizaban las últimas novedades editorial y hablaban de las nuevas promesas del género.

Emprendedor como pocos, Camarasa se empeñó en difundir su pasión por la novela negra. Su entusiasmo contó con la complicidad del sector y por Barcelona han desfilado autores de éxito como Ian Rankin, Petros Márkaris, Philp Kerr, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Anne Perry, Sue Grafton, Dolores Redondo y Alicia Giménez Barlett, entre otros. Camilleri y Zanón tampoco han faltado a la BCNegra.

La Bcnegra de 2
La BCNegra de 2020 incluye una ruta por el cementerio del Poblenou

El presupuesto de la BCNegra rondará los 100.000 euros en 2020. En el programa destacan una ruta nocturna por el cementerio de Poblenou (1 de febrero), una ruta diurna por el cementerio de Montjuïc (2 de febrero) y una mesa redonda para glosar la figura de Georges Simenon, escritor belga y creador del comisario Jules Maigret, en el Liceu. El 8 de febrero habrá conversaciones de gran nivel entre autores muy conocidos. Destacan una entre Yasmina Khadra y Márkaris, y otra entre Dolores Redondo y Domingo Villar, en los Multicines Aribau. Juan Madrid, premio Pepe Carvalho 2019, Craig Rusell y Dominique Manotti son otros reclamos para el público barcelonés.

La presencia de Villar (Vigo, 1971) ha suscitado un gran interés entre los entusiastas del misterio y la intriga. El escritor gallego, creador del inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, ha publicado tres libros: Ojos de agua (2006), La playa de los ahogados (2009) y El último barco (2019).