Los amantes del skateboard en Barcelona tienen una cita obligada en Casa Seat. El pasado jueves, 13 de enero, se inauguró la exposición Fusta i Rodes: skateboard exhibit. En una muestra única, los visitantes pueden recorrer la historia desde los inicios del monopatín en los años 40 hasta la actualidad.

Exposición de Skateboard en Casa Seat / CEDIDA
Exposición de Skateboard en Casa Seat / CEDIDA 

La exposición está comisionada por el reconocido Sören Manzoni, uno de los coleccionistas de skateboard más importantes de Europa.

ESTILO DE VIDA 

Los asistentes pueden apreciar cómo era el primer patinete de la historia. Era una creación totalmente rudimentaria: estaba compuesto por una tabla, una caja de madera y un palo. Esta simple combinación permitía a los niños moverse por las calles de la ciudad y jugar. 

Más adelante, los más aventureros eliminaron el manillar y crearon lo que ahora se conoce como monopatín. 70 años más tarde, se siguen viendo estos vehículos en las calles e incluso se incorporan modelos muy evolucionados

Half Pipe en la exposición de Casa Seat / CEDIDA
Half Pipe en la exposición de Casa Seat / CEDIDA 

ESTACIONES INTERACTIVAS

Fusta i Rodes también acoge estaciones temáticas e interactivas en las que se exponen piezas únicas y exclusivas como la tabla utilizada en la película Regreso al Futuro. Asimismo, se expone el vestuario olímpico utilizado por Danny León en Tokio 2020. 

Además, incluye la reconstrucción de una habitación ambientada en los años 80 con elementos icónicos como la figura del personaje ET, zapatillas deportivas de la época o pósteres de las bandas más conocidas del momento que recrean el estilo de vida que se generó dentro del universo del monopatín.

Patinetes antiguos en la exposición Casa Seat / CEDIDA
Patinetes antiguos en la exposición Casa Seat / CEDIDA

MÁS ACTIVIDADES

Con motivo de esta exposición tan significativa para los amantes del skate, se han organizado una serie de actividades paralelas entorno al lifestyle del monopatín. Así, se crea un puente entre cultura y movilidad: uno de los propósitos de Casa Seat.

Por ejemplo, el próximo sábado, 15 de enero, el espacio recibirá a varios personajes muy destacados en el mundillo skater. A las 18:30 horas se ha programado una charla sobre el monopatín con invitados como Daniela Terol, joven promesa del skateboard que fue campeona del mundo con tan solo 12 años. También asistirán José Manuel Roure, uno de los pioneros del skateboard en Barcelona; y Enrique Lorenzo "Butano", el primer profesional español que se mudó a los Estados Unidos para hacer carrera. 

Tablas de skate en la exposición de Casa Seat / CEDIDA
Tablas de skate en la exposición de Casa Seat / CEDIDA

MÚSICA Y ARTE 

Los moderadores de la charla serán Sören Manzoni y Chechu Martínez comisario y director de la exposición respectivamente. Además de la conversación, Manzoni pinchará la música más representativa de esta exposición a la vez que la artista urbana Ana Gabriela pintará las tablas de monopatín de todos los asistentes que lo deseen.

La entrada a la exposición gratuita y se puede visitar hasta el 26 de febrero. Las actividades paralelas son de entrada libre, aunque es necesario reservar previamente en la página web de Casa Seat.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.