Fotomontaje de Barcelona con un libro / METRÓPOLI
Fotomontaje de Barcelona con un libro / METRÓPOLI

Barcelona desvela sus secretos mediante rutas literarias

La capital catalana esconde nueve itinerarios literarios para descubrir las claves de una ciudad llena de historia

Periodista
Actualizado: 24/01/2022 12:52 h.

Aunque el deseo de conocer y explorar suela empujarnos a visitar lugares lejanos a los que frecuentamos en nuestro día a día, Barcelona es poseedora de una gran riqueza cultural y de localizaciones cargadas de anécdotas, que acostumbramos a ignorar y que son capaces de sorprendernos de un modo fascinante. A veces no es necesario salir del país para descubrir interesantes datos, hechos que sucedieron a pocos pasos del propio hogar. Para probar esta hipótesis, os proponemos una actividad con la que disfrutar al aire libre viendo una nueva cara de Barcelona: una serie de rutas literarias que unen realidad y ficción, convirtiéndolas en una sola.

Reconocida como Ciudad de la Literatura por la UNESCO, la capital catalana contiene lo que calificamos de  “mapa literario”, el cual esconde nueve itinerarios que abarcan distintas zonas, vinculadas a la vida y obra de un grupo de escritores de renombre que seguro os resultarán familiares. Desde su lugar de residencia hasta las avenidas y parques que les sirvieron de inspiración para idear sus relatos, hallaréis un recorrido variado y completo que os acercará al contenido de esas páginas con las que habéis reído, llorado y reflexionado a lo largo de los años. Pese a la metamorfosis provocada por el tiempo, el espíritu y la esencia de sus calles permanecen intactos, aguardando a sus visitantes. 

DIFERENTES RUTAS

La primera de las rutas, llamada Final o inicio de la ciudad, se basa en los libros Calle Bolivia de Maria Barbal y Calle Marsala de Miquel Bauçà. La segunda, titulada La Gracia de los poetas, nos presenta a artistas como Narcís Oller, Enric Casasses o Salvador Espriu. En la tercera, Dos espejos de la ciudad, se indaga en las figuras de Joan Maragall y Mercè Rodoreda, entre otros. La cuarta, denominada De la Montaña Pelada al Park Güell, hace referencia a autores de la talla de Ovidi Montllor y Joan Sales. En cambio la quinta, La Villa de Sarrià, nos habla de Gabriel García Márquez o Carles Riba.

Libros y material en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino
Libros y material en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino

El sexto itinerario, Don Quijote y Barcelona, se centra en el personaje del famoso hidalgo de la Mancha. En la séptima, La isla de Maians, cambiamos de registro para transportarnos a la realidad de poetas como Felícia Fuster y Joan Salvat-Papasseit. La octava y penúltima ruta, Las Ramblas, nos guía hacia escritores extranjeros: Roberto Bolaño, George Orwell…  pero también a Jaume Cabré y Narcís Oller. Para concluir, Los noctámbulos del Chino y del Paralelo sigue las huellas de Terenci Moix o Federico García Lorca.

MUCHAS POSIBILIDADES

Como veis, la propuesta ofrece muchas posibilidades adaptadas a todo tipo de preferencias, con el fin de indagar en aspectos literarios relevantes originados en Barcelona. Un plan ameno para realizar solos o en compañía de amigos y familiares, donde lo único que necesitamos es disponer de los itinerarios o los archivos en los que se indica la información concreta al respecto.

Podéis encontrarlos accediendo en la página web. ¡Dejaros guiar por la curiosidad y no dudéis en investigar tanto como queráis!

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.