Fotograma del documental Solitud, que se proyecta en el ciclo 'Documentals a la fresca'
Fotograma del documental Solitud, que se proyecta en el ciclo 'Documentals a la fresca'

Barcelona da la bienvenida al ciclo 'Documentals a la fresca'

El Espacio Joven la Fontana es el impulsor del proyecto cultural

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/09/2022 20:22 h.

El deseo de reivindicar una injusticia o poner el foco en un tema concreto para que el público posea un mayor conocimiento acerca de él son dos poderosas motivaciones a la hora de crear una pieza audiovisual. Dentro de este ámbito artístico, el formato documental actúa como una plataforma muy adecuada para desempeñar esa interesante y necesaria labor. Tras el visionado de este tipo de propuestas, sus espectadores entran en el terreno de la reflexión y, por lo tanto, les surgen interrogantes que no se habían cuestionado hasta la fecha.

El ciclo que tratamos a continuación, que se realiza en la Plaza de la Fontana de Barcelona y organiza el Espacio Joven la Fontana, es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando la semilla impulsada por el autor germina en la audiencia: Documentals a la fresca.

INICIATIVA

La programación de Documentals a la fresca incluye proyectos que buscan impactar y concienciar a quienes sean testigos de su mensaje. Con una perspectiva actual y sincera, el ciclo desgrana a lo largo de tres veladas contenidos en los que, además de dar voz a sus protagonistas, se brinda la oportunidad a los asistentes de profundizar en ellos. A partir de ahí, construyen un argumento claro sobre la opinión que merecen en su pensamiento, considerando si lo presenciado influye de alguna manera en su día a día. Tras la cita inicial capitaneada por el documental Lesbofòbia, obra del colectivo Creación Positiva, llegan dos nuevas sesiones que tendrán lugar en las próximas semanas.

El jueves 22 de septiembre será el turno de Solitud, realizado por Albert Elfa y Ricard Elis bajo la producción del programa Sense Ficció de TV3. En él se expone una crítica en base al exceso de protagonismo de las últimas tecnologías en la vida de los jóvenes, que se esconden al otro lado de la pantalla forjando relaciones artificiales, las cuales a menudo no se corresponden con la imagen idílica que venden los medios. Si no se moderan y corrigen ciertas actitudes, a la larga, esa exclusión voluntaria puede convertirse en un grave problema.

VARIEDAD EN LA PROGRAMACIÓN

La semana siguiente, cambiamos completamente de contexto para sumergirnos en el mundo de Sin tu permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal, un film dirigido por Esther Galván Rubio, Carolina Herrero Schell, Marina López Baena y Ana Martínez Martín. Nos trasladamos al universo musical que gira en torno a estos dos géneros, siempre en clave femenina y con España como escenario indiscutible. Durante sus 66 minutos de duración se dan a conocer en primera persona las luces y sombras a las que se enfrentan sus protagonistas.   

Así pues, no dejéis escapar la ocasión de acudir a la Plaza de la Fontana de Barcelona ya que, en el transcurso de las próximas semanas, los jueves a las 20:30h se proyectaran de forma gratuita los documentales mencionados con anterioridad. Y eso no es todo, puesto que después del visionado se organiza un coloquio con el objetivo de ahondar en el tema central y debatir sobre él. Un plan perfecto para disfrutar de propuestas culturales y apoyar al talento emergente. ¡Seguro que no os dejará indiferentes!

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.