ARCHIVADO EN:

¿Te apetece salir de la rutina sin gastar ni un euro? El próximo fin de semana (16 y 17 de octubre) podrás hacerlo en Barcelona. El parque de Montjuïc ha lanzado Viu Montjuïc, una iniciativa que pretende que los barceloneses redescubran el espacio.

Para ello, habrá más de 70 actividades gratis y libre acceso a sus 22 equipamientos. Se trata de la primera edición del proyecto, que se hará una vez al año y forma parte del Plan de Actuación del Parque Montjuïc 2019-2029, un plan municipal que quiere dar visibilidad a la "actividad cultural del parque".

En B-Magazine hemos recogido algunas de las actividades gratuitas para disfrutar de un entorno que concentra casas de cultura punteras en la ciudad, así como zonas de recreo y deportivas rodeadas de vegetación con un gran valor ambiental.

Cartel promocional de 'Viu Montjuïc. El Parc de la Cultura' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Cartel promocional de 'Viu Montjuïc. El Parc de la Cultura' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EXPOSICIONES

La iniciativa contará con diversas exposiciones, en muchas de las cuales es necesario reservar previamente en su página web. Entre ellas, destaca El universo de Jean Prouvé, una muestra retrospectiva en CaixaForum que conserva los archivos y las ideas del artista. Se puede visitar tanto el sábado como el domingo a las 10:00 horas.

También se podrá visitar, sin inscripción previa, Diálogos intrusos. Todo es presente en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Se puede visitar tanto el sábado como el domingo a las 10:00 horas y supone una ruptura de las narrativas lineales de la historia dentro de las colecciones del museo y una nueva manera de articular la visita.

Visitar una exposición en el CaixaForum
El CaixaForum en una imagen de archivo

VISITAS GUIADAS

Otra de las propuestas de Viu Montjuïc son las visitas guiadas. Los días 16 y 17 de octubre en el Castillo hará jornada de puertas abiertas. Las exposiciones temporales disponibles son la BCN 1965-1975 una mirada desde la Inteligencia artificial, y Montjuïc el parque de atracciones, una experiencia sonora y visual a través de paisajes y lugares de la ciudad. No se requiere inscripción previa, y se hará ambos días a las 10:00 horas.

Además, se puede visitar el MUHBA Refugio 307, no de los refugios antiaéreos del Poble Sec abre las puertas para mostrar a los visitantes su historia y construcción. Tiene un aforo máximo de 10 personas, y se puede ir el sábado 16 a las 16:00, 17:00 o 18:00 horas.

La plaza del Rei, el origen del Museu d’Història de Barcelona creado el año 1943 / MUHBA
La plaza del Rei, el origen del Museu d’Història de Barcelona creado el año 1943 / MUHBA

JUEGOS DE PISTAS

Este fin de semana también habrá originales propuestas en Montjuïc, como los juegos de pistas al estilo scape room. Uno de ellos es Los enigmas del Museu Nacionaluna propuesta del Museo para pasear por las salas del museo buscando ladrones de manuscritos y descubriendo quién es el asesino de un pastor. Los interesados pueden jugar el sábado o el domingo a las 10:00 horas y es necesario inscribirse previamente.

Otro de los juegos es Me da vueltas la cabezaun original reto del Jardín Botánico que pretende encontrar qué planta le produce dolor al mirlo del jardín. Los interesados pueden jugar el sábado o el domingo a las 10:00 horas y no es necesario inscribirse previamente.

Mercat de les Flors / TMB
Mercat de les Flors / TMB

ACTUACIONES

Por último, también habrá espacio para la danza y el teatro. El sábado 16 a las 18:45 horas, en la terraza del patio de armas del Castillo de Montjuïc, se representará Stone&Silk, de Paloma Muñoz. Se trata de una propuesta de danza contemporánea que trata sobre el espacio, la materialidad, el olor, el sonido y la memoria.

El sábado 16 a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas, en el Mercat de les Flors, actuará un grupo que representa danza y sonido puros: Made of Space, de Guy Nader y Maria Campos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.