Tres obras expuestas en los museos IDEAL, KBr MAPFRE y la Fundació Joan Miró de Barcelona / BMAGAZINE
Tres obras expuestas en los museos IDEAL, KBr MAPFRE y la Fundació Joan Miró de Barcelona / BMAGAZINE

Los 10 museos que no te puedes perder estas navidades en Barcelona

Centros artísticos y culturales que proponen exposiciones alternativas a la locura navideña

Irene Mur Zudaire

El mes de diciembre es siempre una locura. Compras arriba y compras abajo. Regalos, envoltorios y lazos. Largas colas de espera. O empujones para conseguir aquel juego que ansiamos regalar. Pero espera, no te preocupes, ni lo pienses. Te proponemos un plan alternativo. Una pequeña pausa que no te dejará indiferente. Una opción diferente que podrás hacer en pareja, con la familia o incluso solo. 

Diez museos de Barcelona que podrás disfrutar si quieres alejarte, por unos breves instantes, de la locura navideña. De la mano de centros contemporáneos como el MACBA, la Virreina o el Arts Santa Mónica, podrás circular por vidas ajenas, épocas o diferentes maneras de entender y cuestionar nuestra sociedad. Comencemos. 

CCCB 

Damos los primeros pasos por el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Se trata de una institución esencial para el movimiento cultural de nuestra ciudad. Presenta un amplio programa de actividades de diferentes formatos y disciplinas. Exposiciones, festivales, ciclos de conferencias, encuentros literarios y proyecciones audiovisuales. Todos ellos, con la voluntad de cuestionar los paradigmas de nuestra sociedad. Así, World Press Photo, con fecha de finalización el 12 de diciembre, es un claro ejemplo. La muestra internacional de fotoperiodismo, que se exhibe cada año en Barcelona, cuestiona, a través de la cámara, problemáticas mundiales. El devastador cambio climático, las secuelas de la pandemia o los conflictos generados por la homofobia, la transfobia o el racismo.

O como La máscara nunca miente, la nueva exposición, cuya inauguración será el próximo 15 de diciembre. Servando Rocha, comisario de esta, pone sobre la mesa la cultura del fake en los medios de comunicación. De qué manera se ha hecho uso político de la máscara, el engaño o el ocultamiento para ganar poder y beneficios o, en su contra, como herramienta para la construcción igualitaria en el activismo y la lucha de clases. 

Dirección: calle de Montalegre, 5

Precio: entrada general, 6 euros; reducida, 4 euros

Entrada de la exposición del World Press Photo 2021 en el CCCB de Barcelona / PABLO MIRANZO - MA
Entrada de la exposición del World Press Photo 2021 en el CCCB de Barcelona / PABLO MIRANZO - MA

KBR MAPFRE

Pasamos por el KBr MAPFRE, centro cultural especializado en los usos de la fotografía. Tiene como objetivo la exposición de obras de artistas dedicados al mundo de las imágenes. Por un lado, el centro trata de implicarse en la educación de las futuras generaciones. KBr Flama'21, ciclo expositivo, construye puentes entre lo profesional y lo académico. Para ello, son elegidas obras de alumnos de diferentes escuelas de artes y diseño como Grisart, Idep Barcelona o Elisava. Por otro lado, KBr MAPFRE trata de poner en cuestión los usos de la fotografía a lo largo de nuestra historia, tratando de explicar la obra y el recorrido de personajes importantes. Como ahora Paolo Gasparini. Nacido en Italia, pero educado en Venezuela, ha sido uno de los fotógrafos encargados de retratar los conflictos y tensiones sociales y culturales en los años sesenta del continente sudamericano. Ambas exposiciones estarán expuestas desde el 30 de septiembre hasta el 16 de enero de 2022. 

Dirección: calle del Litoral, 30

Precio: entrada general, 5 euros; reducida, 3 euros

Fachada del KBr MAPFRE en Barcelona / ARCHIVO
Fachada del KBr MAPFRE en Barcelona / ARCHIVO

MACBA

Llegamos al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA, donde nos abre sus puertas con un nuevo equipo directivo. Elvira Dyangani Ose, comisaría de arte, siendo la primera mujer de color en dirigir la institución de arte contemporáneo, aspira hacia un centro cultural más accesible, plural y permeable. Así, con un equipo formado por los artistas más reconocidos del entramado cultural de Barcelona, inicia su mandato con Apuntes para un incendio de los ojos. Una exposición de Panorama, ciclo de actividades y proyectos artísticos y culturales que aboga por las prácticas artísticas de Barcelona y sus alrededores. La exposición, inaugurada el pasado 22 de octubre y comisariada por Hiuwai Chu y el colectivo Latitudes formado por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, es una apuesta hábil y arriesgada. En ella, se dejan de lado las dinámicas expositivas marcadas por las antiguas direcciones del centro y se apuestan por obras, encargadas a propósito y expuestas por primera vez en Barcelona, de artistas jóvenes y reconocidos dentro del mundo artístico de la ciudad de Barcelona.

Dirección: plaza dels Àngels, 1

Precio: entrada general, 11 euros; reducida, gratuita

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona / MACBA
Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona / MACBA

ARTS SANTA MÓNICA

No obstante, el MACBA no es el único centro cultural que se suma al cambio. Si nos acercamos al Arts Santa Mónica vemos cómo tampoco nos deja insuficientes. El centro interdisciplinario de artes, enfocado en la creación contemporánea, también tiene algo que decirnos estas Navidades. Después de cuatro años sin dirección, el centro cultural nos abre sus nuevas puertas con Enric Puig Punyet en cabeza. Filósofo, escritor y antiguo director de la fábrica de creación La Escocesa, aboga por un centro cultural basado en una red de creación contemporánea en Cataluña, entendiendo la cultura como un ente en movimiento y cuestionando la creación artística y sus relaciones con el público. Así, hasta el próximo 9 de enero podemos ver las intenciones de un centro nuevo con, Exposar. No exposar-se. Exposar-se. No exposar. Una exposición que consta de reconocidos artistas como Joana Moll, Mario Santamaría o el dramaturgo Roger Bernat, entre otros. Ésta, cuestiona los mecanismos de exposición. Qué arquitecturas hay detrás de las obras, los focos o el atrezzo o, incluso, cuáles son aquellos cuerpos que construyen y hacen posible un centro de artes. 

Dirección: la Rambla, 7

Precio: gratuito

Fachada del Arts Santa Mònica en la Rambla de Barcelona / ARCHIVO
Fachada del Arts Santa Mònica en la Rambla de Barcelona / ARCHIVO

VIRREINA

Seguimos con la Virreina Centro de Imagen, ubicado en el centro de la Rambla, dando paso al barrio del Raval, es el espacio cultural por excelencia del Ayuntamiento de Barcelona. Busca, en sus exposiciones, la investigación y el análisis de los usos ideológicos, políticos y culturales de las imágenes. Para ello, el director, Valentí Roma, con su equipo de pensadores y comisarios, tratan de hacernos llegar un amplio programa que exhibe el arte contemporáneo de Barcelona. Exposiciones que recogen el trabajo y la trayectoria de reconocidos artistas y agentes culturales. Son un ejemplo: Conquesta de l'inútil muestra del recorrido de Adrià Julià, artista que hace uso de las imágenes como representación de hechos históricos de la memoria colectiva; Da Zero, comisariada por Marta Dahó, donde se exponen las obras de Guido Guidi, fotógrafo italiano de los años sesenta quien centra su investigación en la representación y reflexión de geografías, como el urbanismo, la arquitectura y el paisaje contemporáneo; o Ça-a-éte? Contra Barthes exposición comisariada por el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, donde se cuestiona el valor documental de la fotografía desde los ojos del pensador Roland Barthes. Todas ellas, en programa hasta el próximo 16 de enero de 2022. 

Dirección: la Rambla, 99

Precio: gratuito

El Palau de la Virreina, donde se encuentra la sede del Icub / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Fachada del Palau de la Virreina, en la Rambla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

MNAC 

En este recorrido museístico por la ciudad de Barcelona no nos podemos olvidar del MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña. Es el encargado de guiar al espectador por un recorrido de obras artísticas de diferentes épocas. Alberga un extenso programa dedicado a todos los públicos, con exposiciones itinerantes sobre fotografía o documentación del siglo XX entrelazadas con una excelente colección de obras procedentes del Arte Románico, el Modernismo Catalán, el Renacimiento o el Barroco. Todas ellas permiten la organización de exposiciones y actividades que aproximan el arte a un público variado. Generando, a su vez, diálogos y debates artísticos entre el espectador y el espacio expositivo. Así, a lo largo de este mes de diciembre, podremos acercarnos a exposiciones como: Gaudí, un recorrido documental por el trabajo del emblemático arquitecto; ¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil muestra de archivo fotográfico del peligro de la integridad de los museos catalanes y sus colecciones a lo largo de la guerra civil o el relato expositivo del Renacimiento y el Barroco. 

Dirección: palacio Nacional, parque de Montjuïc

Precio: entrada general, 14 euros; reducida, 7 euros

Exterior del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)​
Exterior del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)​ / ARCHIVO

CAIXA FORUM

Ubicado justo a los pies del MNAC nos encontramos con el Caixa Forum, centro cultural gestionado por la Fundación "La Caixa". Es el centro ideal para todos los públicos. Consta de un amplio programa de exposiciones, charlas y actividades enfocado tanto para los mayores como para los más pequeños de la casa. La esencia del centro es diversa. Pasa por la exposición de pinturas, esculturas o fotografía, hasta la documentación histórica de sucesos o épocas artísticas. Con la colaboración de grandes museos internacionales como el Musée du Louvre o el British Museum, las exposiciones constan de piezas únicas acompañadas de obras artísticas contemporáneas y reconocidas en la ciudad de Barcelona. Este mes de diciembre podrás ir a ver exposiciones como: La próxima mutació, comisariada por Xavier Acarín Wieland, donde, a partir del objeto, se proponen nuevas formas de convivir en el mundo desde la colectividad y la ecología o Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente, una muestra expositiva donde se plantea de qué manera conviven la ficción de los videojuegos con la realidad de nuestro día a día. 

Dirección: avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Precio: entrada general, 6 euros; reducida, gratuita

Visitar una exposición en el CaixaForum
Fachada del CaixaForum en una imagen de recurso / ARCHIVO

FUNDACIÓ MIRÓ

Al otro lado de la montaña de Montjuïc, nos cruzamos con la fundación de Joan Miró. Un espacio de reconocimiento, estudio y difusión del artista Joan Miró. A su vez, la fundación hace un fuerte trabajo en buscar y trazar lazos entre la vida y obra del artista de los años setenta con las creaciones más contemporáneas del panorama artístico catalán. Para ello, propone un programa de proyectos expositivos que hacen convivir el arte de Joan Miró y la actualidad contemporánea. Así, El sentido de la escultura es la exposición encargada de mostrar la relación que se establece entre ambas épocas. Inaugurada el 15 de octubre de 2022 y comisariada por el artista David Bastué con la colaboración de Martina Millà, presenta una colección de obras escultóricas modernas y contemporáneas. El recorrido de obras es extenso, va desde piezas cuyos artistas son internacionalmente conocidos como Antoni Gaudí, On Kawara o Bruce Nauman, hasta objetos cotidianos y obras sin autoría. Todas ellas, con la intención de mostrar tanto la ambición de la escultura a lo largo del siglo XX como la transformación y relevancia de la disciplina en la actualidad. 

Dirección: parque de Montjuïc

Precio: entrada general, 13 euros; reducida, 7 euros

Unos visitantes recorren la Fundación Joan Miró de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA
Unos visitantes recorriendo la Fundación Joan Miró de Barcelona / EFE

IDEAL 

Si nos ubicamos en el antiguo barrio industrial, el Poblenou, nos encontramos con el centro cultural de artes visuales IDEAL Centre d' Arts Digitals de Barcelona, dedicado a la investigación de imágenes en movimiento. El centro presenta una agenda para los públicos, desde festivales contemporáneos hasta exposiciones sobre nuestros grandes referentes. Con la intención de convertirse en el futuro del mundo audiovisual, entremezcla arte, tecnología y ciencia proponiendo nuevas maneras de visitar una exposición. Cuestiona la forma en la que circulamos en ella. El visitante pasa de ser un mero espectador a ser el protagonista de la sala. Las imágenes que se proyectan en las cuatro paredes del espacio lo atraviesan, generando en sus ojos una panorámica de 360 grados.  En él podrás disfrutar de festivales como MIRA.mov, en programa hasta el 23 de diciembre, ciclo de proyecciones audiovisuales y muestra de las tendencias artísticas y tecnológicas más contemporáneas del momento, o XRdocs, Festival Internacional de Documental Inmersivo, inaugurado el próximo 14 de diciembre, cuya intención es hacer del mundo documental una vivencia inmersiva. O exposiciones como Frida Kahlo, la vida de un mito, inaugurada el pasado 1 de diciembre, donde podrás descubrir, desde la experiencia más próxima, la vida e historia de la artista mexicana. 

Dirección: calle del Dr. Trueta, 196-198

Precio: entrada general, 14,50 euros; reducida, 9 euros

Exposición inmersiva de Frida Kahlo / IDEAL
Exposición inmersiva de Frida Kahlo / IDEAL

MUSEO DEL DISEÑO

Y, por último, no solo queremos ofrecerte centros de arte, el objeto también toma un lugar importante en nuestra sociedad. Es por este motivo por el que no podíamos olvidarnos del Museo del Diseño de Barcelona. Ubicado en la plaza de las Glories Catalanes, es el encargado de dar hogar a la historia del diseño en nuestra ciudad. Bajo la dirección de Mireia Escobar, el centro consta de un programa de actividades enfocado a diferentes ámbitos del mundo del diseño, como la moda, los audiovisuales, la artesanía o la arquitectura. En él podremos encontrar muestras expositivas como: Banksy. The arte of protest, una extensa exposición de obras del controvertido artista anónimo Banksy, de las cuáles muchas de ellas se exhibirán por primera vez en la ciudad de Barcelona; MIAS. The making of making (architecture), una exposición acerca del trabajo y recorrido del estudio de diseño fundado por Josep Miàs en el año 2000 u Objetos comunes. Historias locales, debates globales la muestra de objetos, apariencia comunes, pero con gran valor simbólico, aquellos que forman parte del entramado histórico del mundo del diseño en la ciudad de Barcelona. 

Dirección: plaza de las Glòries Catalanes, 37 

Precio: entrada general, 3 euros; reducida, 2 euros

Museu del Disseny de Barcelona en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Museu del Disseny de Barcelona en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.