Se acercan las fiestas de la Mercè y, por segundo año consecutivo, será una celebración diferente por la pandemia del coronavirus. No obstante, la progresiva relajación de las restricciones en Barcelona permite que se organicen planes de todo tipo en la ciudad que los barceloneses podrán disfrutar de forma totalmente gratuita.

Más allá de los conciertos que caracterizan la celebración anual y las actividades que contempla el programa de este año, hay varios museos y exposiciones que abren sus puertas al público –sin coste alguno– para celebrar la festividad de la patrona de la ciudad.

En BMagazine hemos hecho un recopilatorio de los 10 mejores planes gratis para hacer en la ciudad durante la Mercè.

VISITAR LA SAGRADA FAMÍLIA

La Sagrada Família sorteó el pasado lunes, 20 de septiembre, 12.000 entradas gratuitas para visitar la basílica durante las fiestas de la Mercè. Los días escogidos para que los afortunados disfruten de la visita son el 24, 25 y 26 de septiembre.

Si no has tenido suerte en el sorteo, todavía tienes otra opción para asistir gratis todos los domingos yendo a la misa de las 9:00 horas de la mañana. Es recomendable asistir una hora antes por si el volumen de fieles es elevado.

Interior de la Sagrada Família / METRÓPOLI - Pablo Miranzo
Interior de la Sagrada Família / METRÓPOLI - Pablo Miranzo

RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU

Otro de los mejores planes para hacer durante la Mercè es visitar el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. Este emblemático edificio de Domènech i Montaner hará una jornada de puertas abiertas el próximo viernes, 24 de septiembre, de 10:00 horas de la mañana a 17:00 horas de la tarde.

Para acceder al recinto, será necesario registrarse previamente en la página web, y solamente se podrá hacer en las franjas horarias permitidas.

Imagen de archivo del recinto modernista de Sant Pau / BARCELONA BUS TURÍSTIC
Imagen de archivo del recinto modernista de Sant Pau / BARCELONA BUS TURÍSTIC

MUSEOS GRATIS

Son varios los museos que se suman a abrir sus puertas de forma gratuita para celebrar las fiestas de la ciudad. El Museo de la Música, que reúne una de las colecciones de instrumentos más importantes de España, abre gratis el 23 y el 24 de septiembre.

Por otro lado, el Museo Marítimo también permitirá el libre acceso durante las fiestas de Barcelona. Además, otros museos como el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) o el Museo Picasso abren de forma gratuita en determinados días y franjas horarias. Puedes consultar la oferta de cada museo aquí

MNAC, uno de los museos de Barcelona que abrirá sus puertas gratis por la Mercè / ARCHIVO
MNAC, uno de los museos de Barcelona que abrirá sus puertas gratis por la Mercè / ARCHIVO

EXPOSICIONES

Dos exposiciones enfocadas, sobre todo, a los más pequeños, abrirán sus puertas para disfrutar del cortejo popular de Barcelona.

Los barceloneses podrán disfrutar de los dragones y bestias de las fiestas de la Mercè del 7 al 26 de septiembre, en el espacio público del Born CCM –de 10:00 horas a 20:00 horas–. Del 11 al 23 del mismo mes, en el Ayuntamiento de Barcelona, también se expondrán los gigantes y demás personajes de la imagen festiva barcelonesa –de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas.

Interior del Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona / ICUB
Interior del Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona / ICUB

VISITAR EL JARDÍ BOTÀNIC

El jardín botánico de Barcelona se puede visitar gratis durante todo el día –de 11:00 horas a 20:00 horas– el 24 de septiembre. Además, este espacio ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc, se puede visitar gratis todos los domingos a partir de las 15:00 horas.

Este jardín preserva las colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo y tiene unas espectaculares vistas de la Anilla Olímpica y parte del área metropolitana de Barcelona.

Una de las áreas del jardín botánico / MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE BCN
Una de las áreas del jardín botánico / MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE BCN

VISITAR EL MONASTERIO DE PEDRALBES

El monasterio de Pedralbes también abre sus puertas al público el día 24 para celebrar la Mercè. Este espacio es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán, que cuenta con un claustro y una iglesia.

Se trata de un espacio idóneo para visitar en familia, pues hay actividades dirigidas especialmente a los niños.

Monasterio de Pedralbes / RP
Monasterio de Pedralbes / RP

CABALGATA Y FIESTA DEL FUEGO

El paseo de Gràcia se convertirá en un espacio lleno de cultura popular durante la Mercè. El viernes 24, por la tarde, entre las 17:00 horas y las 19:00 horas –con reserva previa– regresa la Cabalgata, aunque el público deberá permanecer sentado. 

Una vez finalice el desfile –en que pasearán gigantes, bastoners y otros colectivos de la cultura popular– arrancará una Fiesta del fuego de 20:00 horas a 22:00 horas –también con reserva previa– en la que diablos y bestias de fuego serán los grandes protagonistas. Durante el acto, las colles harán un espectáculo en el tramo del paseo que se les haya asignado.

Los 'castells' estarán permitidos en la Mercè 2021 pese a las restricciones en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Los 'castells' estarán permitidos en la Mercè 2021 pese a las restricciones en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CIRCO Y MÚSICA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El programa infantil de la Fiesta Mayor contempla una gran variedad de actividades que se extienden por diferentes parques de toda la ciudad. Algunos de los espacios son los Jardines dels Drets Humans, donde los más pequeños podrán descubrir nuevos instrumentos elaborados con materiales reciclados –del 24 al 26 de septiembre–, o el Palauet Albéniz, donde habrá espectáculos de baile y títeres.

Además, en el parque de la Ciutadella, habrá espectáculos famiiares los días 24, 25 y 26 de septiembre. En la Estació del Nord habrá un pequeño parque de atracciones infantil y, en el Castillo de Montjuïc tanto los más pequeños como los adultos podrán disfrutar de distintas propuestas circenses y clown.

El parque de la Ciutadella de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El parque de la Ciutadella de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CONCIERTOS

Como cada año, los conciertos son uno de los grandes reclamos de las fiestas de la Mercè. Los míticos Conciertos de Estrella Damm se celebrarán tres jornadas musicales distribuidas en dos espacios de la ciudad –el Escenario Mediterráneamente y la Antigua Fábrica Estrella Damm–.

El aforo a estos conciertos estará limitado y para acceder será necesario reservar entrada previa en la web barcelona.cat/lamerce

Oques Grasses, Stay Homas y Buhos, que actuarán en los conciertos de Estrella Damm de la Mercè / CEDIDAS
Oques Grasses, Stay Homas y Buhos, que actuarán en los conciertos de Estrella Damm de la Mercè / CEDIDAS

PIROMUSICAL

El piromusical de La Mercè 2021 repetirá los puntos de lanzamiento descentralizados del año pasado y tendrá la misma altura y potencia, para que sea visible desde varios distritos de la ciudad.

El espectáculo se celebrará a las 22:00 horas, cuando el cielo barcelonés se llenará de luz y color. Además, como la ciudad invitada de este año es La Habana, muchos de los sonidos homenajearan a la capital cubana.

Piromusical de la Mercè / ARCHIVO

Piromusical de la Mercè / ARCHIVO

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.