Este miércoles se cumple un año de la muerte del artista Pau Donés. El vocalista de Jarabe de Palo falleció tras una dura lucha de cinco años contra el cáncer que padecía.

Su fallecimiento conmovió al mundo de la música y a muchos otros, a los que costaba creer la partida de Donés. El artista fue reconocido dentro y fuera de los escenarios, llegando incluso a regalar 2.500 mascarillas a un hospital público durante los meses más duros de la pandemia para hacer frente a la lucha contra el coronavirus. Póstumamente, también ha sido objeto de diversos homenajes y ha recibido galardones.

Doce meses después, el recuerdo de Donés sigue vivo, y sus mensajes continúan impactando como lo hicieron a lo largo de su carrera.

BIO

Donés se licenció en económicas por la Universidad de Barcelona y compaginó el trabajo en una agencia de publicidad con los conciertos en locales de la ciudad. El compositor ofreció su primer concierto en la sala Los Tarantos, donde actuó para los ejecutivos de la discográfica Virgin. El grupo Jarabe de Palo nació entonces, en el año 1995.

La banda empezó a ser conocida en 1996 tras un viaje a Cuba, donde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir la canción La Flaca, la cual dio título a su primer disco ese mismo año. Su primer tema se hace famoso un año más tarde, gracias a un anuncio publicitario, y llevó al disco a vender millones de copias en varios países.

Pau Donés, en concierto / EFE
Pau Donés, en concierto / EFE

Entre los éxitos del cantante, se encuentran La flaca, Depende, Humo, Grita o Bonito, entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

'ESO QUE TÚ ME DAS'

Días antes del fallcecimiento de Donés, Jarabe de Palo publicó Eso que tú me das, un single que resultó ser un éxito y que ha acumulado millones de escuchas en redes sociales y plataformas de streaming.

El tema está englobado en el álbum Tragas o Escupes, el último trabajo del grupo que fue muy bien recibido por la crítica y por artistas del panorama nacional.

Imagen artista Pau Donés con la camiseta benéfica
Imagen artista Pau Donés con la camiseta benéfica

'VIVIR ES URGENTE'

Un año después de su fallecimiento, se ha dado a conocer la iniciativa La camiseta de Pau, un proyecto solidario que busca dar apoyo a la investigación oncológica.

Con la compra camisetas con el motivo Vivir es urgente, se colaborará con la fundación CRIS para la investigación del cáncer en el Institut Oncològic de la Vall d’Hebron.

Y es que, al legado musical de Donés, siempre le ha acompañado un lado filantrópico que no tiene intención de desaparecer.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.