A todos nos perturba pensar que podemos tener alguna enfermedad en el futuro. Somos muchos los que al notar un pequeño granito nos ponemos en lo peor, empezamos a hacer una búsqueda en internet y acabamos diagnosticándonos todo tipo de males. Aunque la gran mayoría de veces nos equivoquemos y no sea nada malo, lo cierto es que con el tiempo todos acabaremos muriendo de algo. Sí, puede que suene demasiado pesimista, pero la realidad es que todos estamos predestinados a padecer algún tipo de enfermedad al largo de nuestra vida. 

ferris buellers day off ugh GIF

Pero, ¿y si pudiéramos saber cuánto tiempo nos queda de vida?, ¿Qué enfermedades podríamos padecer? Este tipo de respuestas, sin duda, nos ayudarían a actuar con antelación, y muy probablemente, a erradicar el problema de raíz. Si nuestros médicos pudieran acceder a este tipo de información, los tratamientos serían más eficaces y podrían ralentizar el proceso o eliminarlo. 

No, no estamos soñando. IBM ha pensado en esta 'utopía' y tal como ha avanzado la revista Digital Trends, ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial que servirá para entender mejor el estado de salud de una persona. Esta maquina también determinará las probabilidades de que se desarrolle una enfermedad y nos proporcionará toda la información necesaria. Además permitirá descifrar si a través de nuestros síntomas podemos tener alguna enfermedad y si esta nos llevará a la muerte, y cuando se producirá.

friday the 13th doctor GIF

Esta información será indispensable para cuidar al paciente con determinados fármacos y proporcionarle ayudas y curas. Además implicaría un ahorro en gastos para la seguridad social, lo asegura Soumya Gosh, del grupo de investigación sobre análisis de la salud en IBM: "Esperamos que un día, utilizando el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial para rastrear este tipo de condiciones pueda permitir a los médicos hacer diagnósticos más precisos, diseñar tratamientos más efectivos y dar a los pacientes más información en la etapa de su enfermedad y cómo pueden gestionarlo".

Aunque sea emocionante pensar que algún día podamos disponer de este tipo de tecnologias, de momento se trata de un prototipo, pero sus creadores esperan que en un futuro sea aplicable y mucho más preciso. 

health experiment GIF by University of California