ARCHIVADO EN:

Cada noche, a las 19.59 horas, cuando queda un minuto para el aplauso colectivo, se abren millones de balcones y ventanas en toda Barcelona. Es la hora preferida para muchos. Un momento para agradecer al personal sanitario, a la policía, a los dependientes de los supermercados y de las farmacias, todo lo que hacen por el conjunto de la sociedad durante la crisis sanitaria por coronavirus. Pero también es el momento que anhelan muchos para sentirse menos solos, para notar el calor de sus vecinos y hacer algo todos unidos en tiempo de confinamiento. 

Desde que el pasado 13 de marzo el ejecutivo español decretase el estado de alarma, la gran mayoría de los barceloneses permanecen en sus casas. Esta anomalía ha hecho que muchos pierdan los nervios y se desesperen por volver a la vida normal. Es por eso, que tras el aplauso un himno que reconforta y devuelve el ánimo a todo el mundo: Resistiré, del Dúo Dinámico

LOS BARCELONESES LA CANTAN A VIVA VOZ

Cuando termina el agradecimiento en forma de aplauso colectivo, muchos vecinos ponen a todo volumen sus altavoces con la mítica canción de 1988. Los barceloneses la cantan a viva voz poniendo especial énfasis en el estribillo: "Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos resistiré, resistiré". 

La letra expresa un mensaje optimista, de fortaleza, pero aunque muchos puedan pensar que la compusieron los integrantes del grupo barcelonés, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, su creación tiene una historia mucho más interesante. 

UNA HISTORIA INTERESANTE

Carlos Toro, un periodista especializado en deportes, licenciado en Ciencias Políticas, y autor de más de un millón de canciones, compuso la letra y se la mostró a sus amigos del Dúo Dinámico. A Manuel de la Calva le entusiasmó el contenido del texto y se puso manos a la obra para componerle la música perfecta, ayudado de su compañero. El grupo pionero del pop español de finales de los 50, que llevaba retirado dos años, sorprendió con una vuelta inesperada al panorama musical de la mano de la mítica canción.

El director de cine Pedro Almodóvar, que suele prestar mucha atención a las bandas sonoras de sus películas, volvió a darle vida al tema en una secuencia de su película ¡Átame! rodada en 1990. Loles León, Victoria Abril y Antonio Banderas se arrancaron con el mencionado tema, haciendo de ese momento uno de los más recordados de la filmografía del director. 

LÍDER EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS DE STREAMING

30 años después, la canción ha sido el himno que han escogido los vecinos de Barcelona para superar la cuarentena del Covid-19, y las cifras lo certifican. El Dúo Dinámico, que este año cumple 61 años de vida artística, convirtiéndose en la formación más longeva de España, ha cifrado un 435% más de escuchas en Spotify desde el 15 de marzo, transformándose así en una proclama esperanzadora para toda España, junto al Sobreviviré de Mónica Naranjo y el I Will Survive de Gloria Gaynor. En Italia, son dos canciones las que han disparado sus reproducciones: Abbracciame, que ha aumentado un 820% desde el 13 de marzo, y Azzurro, con un crecimiento del 715% desde el día 14. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.