Una banda macarra en un festival macarra. Esto no es un chiste. El cuarteto gallego Novedades Carminha está preparando su arsenal para el Cara B en la Fabra i Coats, y pinta cañero. El próximo sábado darán a conocer ahí su nuevo álbum recién nacido, bautizado como Ultraligero (Ernie Records, 2019), que cuenta con colaboraciones tan sonadas como la de Dellafuente, Ya no te veo. “Hemos descubierto otra dimensión artística con el trap”, confiesan entre risas en una entrevista telefónica con BMagazine.

Desde hace unos años, el trap está ganando terreno en la senda musical, e incluso se ha hecho un hueco principal en los festivales de referencia del mundo. Las generaciones más jóvenes lo saben, lo bailan, lo escuchan. Y Novedades Carminha también. “Es el nuevo indie”, asegura la banda que en sus canciones lanza mensajes como “aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas”. En este sentido, sobre Dellafuente comentan que es “un artista polivalente”, mientras que C.Tangana representa para ellos “lo que todo español quiere llegar a ser”. Olé.

TRASPASANDO TODOS LOS FORMATOS 

Tras el éxito alcanzado con Campeones del mundo, la banda pop traspasa todos los formatos en este último trabajo. Resuenan estilos tan variopintos como el dub, la rumba, el funk-soul, la cumbia, la música disco, el chiptune y el hip-hop, aunque la “marca Novedades Carminha” constituye el telón de fondo y se aprecia en cada nota, en cada frase. Empezando por Te quiero igual pasando por Verbena y hasta en su homenaje a las raíces A Santiago voy: qualité.

El nombre del disco, Ultraligero, no es baladí. Parte del concepto “ultra”: minimalista, trasversal. Con esa idea y una buena batidora por donde han procesado los estilos musicales –shake, shake– han logrado parir un álbum íntegro y versátil. Una amalgama de sonidos con sentido. Ya sea para bailar en la verbena del pueblo de tus abuelos como para cocinar macarrones con tomate un domingo de resaca. Aunque ellos lo tienen claro: “Son canciones para morreos”, dice el vocalista, Carlos Pereiro, 'Carlangas' para los colegas. Y, sí, también.

LA CARNE EN EL ASADOR

Para el Cara B, la banda que lo da todo en sus directos ha prometido mucho espectáculo con nuevos elementos y fuego (en clave metafórica). “Pondremos la carne en el asador”, insisten. Esperamos poder cantar a grito pelado algo que ellos asumen como propio: “Te estás haciendo joven con la edad”. En este último trabajo también han unido fuerzas con Esteban & Manuel, Erik Urano o la modelo y actriz Alba Galocha que aportan sus voces en cuatro de los once tracks.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El invierno también lo trabajamos.

Una publicación compartida de Novedades Carminha (@novcarminha) el

Novedades Carminha compartirá cartel en la quinta edición del festival urbano Cara B –la más ecléctica– con bandas de la talla de Carolina Durante, La Plata, Pedro LaDroga, PutochinomaricónLa Zowi, Pimp Flaco & Kinder Malo y Soleá Morente, entre otros.