Melani Rodriguez, mamá de Alexa, en las instalaciones de Metrópoli  / LENA PRIETO
Melani Rodriguez, mamá de Alexa, en las instalaciones de Metrópoli / LENA PRIETO

Melani Rodríguez (Mamá de Alexa): "No es malo que los niños estén en las redes con un adulto detrás"

La 'mami influencer' explica a Metrópoli cómo es compartir su rutina familiar y cuál es la relación de sus hijas con las redes sociales

Guardar
Periodista
Actualizado: 09/03/2022 00:09 h.

Melani Rodríguez, más conocida como Mamá de Alexa, es una de las mami influencers más conocidas del país, con 713.000 seguidores en TikTok y 122.000 en Instagram. Vive en Sabadell y lleva años trabajando de encargada en una tienda de ropa. Prácticamente sin darse cuenta, su hija se convirtió en una de las niñas más populares de la red social del momento, TikTok, y empezó su camino en el mundo de las redes sociales.

Fue Jordi Rodríguez, su hermano, el que empezó a grabar contenido con Alexa. "Se divertía mucho con él", explica Melani. Poco a poco, la fama de la joven influencer fue creciendo y su madre también se animó a aparecer en las pantallas. Aunque reconoce que al principio le costó mucho, ha encontrado la vía ideal para compartir sus preocupaciones y crear una comunidad con otras madres y familias. 

En la siguiente entrevista con Metrópoli, Melani explica cómo fue su aventura de adentrarse en Instagram y en TikTok y cómo compagina su vida familiar con la creación de contenido. 

PREGUNTA: ¿Por qué decides salir tú también en redes con Alexa? 

Mi hija ya llevaba un tiempo creando contenido con Jordi. Le encantaba y siempre me decía que grabase con ella. Al final, al ver que era algo que nos divertía decidí que podría estar bien crearme un perfil propio en el que ella también saliese.

¿Te planteaste la opción de hacerle un perfil a ella sola? 

Desde un principio sabía que yo estaría constantemente detrás porque cuando empezó a aparecer en redes era muy pequeña, tenía menos de tres años –y ahora tiene cinco–. No tengo ningún problema en que Alexa salga en las pantallas, pero siempre marcaré los límites desde detrás mientras sea una niña.

¿Crees que es peligroso que los niños aparezcan en las redes sociales? 

No es malo que los niños estén en las redes con un adulto detrás. Es algo que ha pasado toda la vida pero en las redes se critica porque la gente detrás de una pantalla es muy valiente. Si lo pensamos, los menores han aparecido en películas, series y anuncios durante toda la vida. 

¿Cómo definirías la relación de Alexa con las plataformas? 

Para ella es como un juego. Ella sabe perfectamente como funciona TikTok y a veces quiere grabarlos incluso ella sola.

Melani Rodriguez, mamá de Alexa, en las instalaciones de Metrópoli/ LENA PRIETO
Melani Rodriguez, mamá de Alexa, en las instalaciones de Metrópoli / LENA PRIETO
¿Tiene móvil para hacerlo? 

No, ni lo tendrá en mucho tiempo (ríe). Bueno, tiene un móvil viejo que no tiene tarjeta SIM donde tiene instalado TikTok y YouTube, pero no tiene cuenta en TikTok. 

¿Para qué lo utiliza?

Si ella quiere hacer un TikTok por diversión, puede hacerlo, pero no lo puede subir ni se hará público. Ella sabe que solo saldrán publicados los que haga con Jordi o conmigo y yo supervise. 

¿Tenéis alguna discusión cuando creáis contenido? 

Discusión como tal no. ¿Te refieres a que ella no quiera hacer una colaboración, por ejemplo?

Sí, exacto.

Pues no, no. Discusiones serias nunca. Es cierto que a veces está distraída o en el momento en el que tenemos que crear contenido prefiere estar haciendo otra cosa y cuesta un poco más, pero no tenemos broncas ni nada por el estilo.

¿Qué haces en esos casos? 

Normalmente acabamos haciéndolo como un juego y termina grabando encantada. Aún así, cuando trabajo con una marca, entienden que estoy creando contenido con una niña y que a veces requiero de un poco más de tiempo. 

¿Tienes unos horarios muy marcados para la creación de contenido?

En realidad nos organizamos nosotros, bueno, mi hermano me ayuda mucho.  A Jordi le ha costado mucho adentrarme en redes. La verdad es que ahora creo mucho más contenido que antes. Al principio yo pasaba un poco, lo reconozco. 

¿Es un punto a favor que ambos os dediquéis a las redes sociales?

Sí, aunque también tiene su parte negativa (ríe). Nos ha unido mucho el hecho de estar juntos en esto. Y como ya decía, gracias a él estoy donde estoy en las redes sociales.

¿Cómo logró convencerte para que fueses más activa en tus plataformas? 

Fue un poco al ver que estaba creciendo y que ya había creado una comunidad que quería ver más contenido mío y de Alexa. Creo que mi boom más grande en redes llegó cuando nació mi hija Aria en agosto. 

Jordi Rodriguez, tiktoker y su hermana, Melani Rodriguez, mami influencer / LENA PRIETO

Jordi Rodriguez, tiktoker y su hermana, Melani Rodriguez, mami influencer / LENA PRIETO

¿Por qué crees que pasó?

Ahora con Aria estoy mostrando todo el proceso, igual que enseñé lo mejor y lo peor del embarazo. Creo que mostrar con tanta naturalidad cómo son los primeros meses de un bebé ayuda mucho a las madres primerizas que pueden tener dudas y se crea una comunidad muy bonita. 

¿Cómo es esta comunidad de la que hablas? 

Se basa en la naturalidad. Yo soy completamente natural en mis redes. Si tengo un día malo y tengo que aparecer llorando, lo hago. Si tengo que aparecer en la cámara recién levantada, también lo hago. Eso les gusta a mis seguidoras porque se genera una relación de "confianza". Yo comparto mis preocupaciones y dudas y ellas también lo hacen conmigo. 

¿Algún ejemplo?

Hace poco detecté que Aria tenía el lagrimal obstruido. Lo expliqué porque me preocupaba y entre muchas mamis vimos que era un problema generalizado y nos pudimos aconsejar entre todas. 

¿En tu comunidad también hay otras mamis influencers

¡Sí! Y me encanta.

¿Cuál es tu relación con ellas? 

Muy buena, la verdad que conocer a gente es una de las mejores cosas que me ha traído entrar en el mundillo. Asistimos a eventos juntas, nos ayudamos... es muy guay. De aquí poco tenemos organizado un viaje en el que también iremos con los peques, tengo muchas ganas.

Hablas de las mejores cosas de ser influencer. ¿Qué dirías que es lo peor? 

En realidad no sé decirte demasiadas cosas negativas. También es verdad que a mí me ha llegado la oportunidad a una cierta edad. Seguramente si hubiese sido más joven como mi hermano sí que habría tenido más problemas porque en los grupos más jóvenes puede haber más malentendidos como le ha podido pasar a él. Pero ahora, como yo tengo tan claro lo que quiero, mis principios y el papel de las redes no me preocupa demasiado lo que me digan.

La familia de Melani Rodríguez, en imágenes de redes sociales / RRSS
La familia de Melani Rodríguez, en imágenes de redes sociales / RRSS

¿Qué tipo de críticas has recibido?

Casi todas van enfocadas al hecho de mostrar tanto a mis hijas y, como ya he dicho, no veo que sea un problema. Aunque también me llegan críticas cero constructivas de gente que, a través de las redes, quieren ir a hacer daño sin motivo. Me molesta que parezca que, por ser personajes públicos, mucha gente se crea que pueden decirnos cualquier cosa y que nosotros lo tengamos que aceptar. Hay límites para todo. 

¿Te afecta a tu vida personal? 

La verdad es que no porque, como te decía, tengo las cosas muy claras. 

¿Cuánto tiempo le dedicas a crear contenido en redes? 

La verdad es que bastante. A veces es un poco difícil de gestionarlo todo.

¿Te dedicas únicamente a ello actualmente? 

Ahora sí pero porque estoy de baja maternal. Trabajo de encargada en una tienda de ropa y en breves volveré a mi puesto. Ahora que he creado más comunidad con el nacimiento de Aria no sé cómo llevaré compaginar las redes y el trabajo.

¿Ves una fecha de caducidad al boom de las redes sociales? 

No creo que el papel de los influencers desaparezca nunca. Puede ser que mi perfil en concreto llegue un punto en el que ya no genere tanto interés pero para las redes en general no veo fecha de caducidad. Están en constante evolución: primero lo petó Instagram, ahora TikTok... es una rueda que no frena. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.