La Índica y Jeipy en la presentación del Reggaeton Beach Festival en Barcelona / VM

La Índica y Jeipy en la presentación del Reggaeton Beach Festival en Barcelona / VM

InBarcelona

Jeipy y La Índica, las jóvenes promesas del reggaeton barcelonés

Los dos cantantes, que produce el Barcelona Beach Festival, prometen llegar alto en el panorama musical español

4 julio, 2019 00:02

Noticias relacionadas

Actitud fresca, movimientos sensuales y ganas de comerse el mundo, de esta manera se desenvuelven los artistas emergentes que promociona el Reggaeton Beach Festival. Jeipy y La Índica son dos jóvenes reggaetoneros que fueron seleccionados el año pasado para convertirse en el proyecto del festival. Este los promocionará durante la temporada de conciertos y los impulsará en el mundo musical. BMagazine ha tenido la oportunidad de hablar con ellos y preguntarles sobre música, redes sociales, reggaeton y machismo. 

¿Cómo supisteis que lo vuestro era la música?

L. Í.: Desde pequeña toco instrumentos, me gusta cantar, aunque es la primera vez que lanzo en el género urbano. Es todo un reto cantar reggaeton. 

J: Me encanta la música desde que nací, soy colombiano y allí llevamos el ritmo en la sangre. De pequeño bailaba y cantaba, soy de una familia de cantantes y por eso siempre lo he vivido mucho. Empecé en el mundo de la música hace unos tres años y gracias a la productora del Reggaeton Beach Festival comienzo a ver resultados. 

El Reggaeton Beach Festival os descubrió gracias a un concurso. ¿Consideráis que ha sido un buen método para daros a conocer?

L.Í.: Me dijeron que necesitaban a una chica, que estaban buscando a alguien y que les había gustado mi perfil. Me hicieron hacer una prueba de estudio y vieron que no tenía vergüenza, o que ese día estaba iluminada y les gustó y echaron para a delante conmigo. Es mi primera experiencia grabando música y no puedo estar más feliz, creo que sin ellos no hubiese podido promocionar mi música. 

J: Mi caso es muy curioso. Yo siempre he sido un artista independiente, me he buscado la vida por todos lados, hasta que el director del Reggaeton Beach Festival contactó conmigo por redes sociales. Este me aseguró que le gustaba lo que hacía y que quería escuchar todo lo que tenía hecho hasta el momento. Al parecer les gustó y quisieron firmarme en la productora. Considero que ha sido una gran oportunidad para mí, y para dar a conocer el contenido que genero. 

 

 

En este género, como en otros estilos musicales, hay mucha competencia. ¿Es complicado que una discográfica apueste por ti?

J: Considero que es complicado y a la vez no. Creo que cada persona tiene un talento de verdad y si es consciente y lucha puede conseguir lo que se proponga. Obviamente que te coja una disquera es complicado, porque en el reggaeton y en la música latina hay mucha gente que canta, en Barcelona mismo hay demasiada. Nosotros hemos corrido con la suerte de que el festival nos represente, pero también es gracias al esfuerzo que hemos hecho.  

L.Í.: Yo también considero que es difícil. No solo sirve que cantes bien y que tengas un talento súper desarrollado, hay muchos otros factores que tienen que están en juego, como por ejemplo la actitud, que no tengas miedo, que no tengas vergüenza, también el físico. Aunque duela y sea superficial es así. Creo que lo más importante para hacerse valer y que una discográfica apueste por ti es echarle cara, tener ese punto de talento, obviamente y tener la suerte de estar en el lugar y el momento idóneo. 

A diario vemos cantantes que lanzan un hit que se convierte en un temazo y que luego se quedan estancados. ¿Que hay que dar al público para mantenerse en la cresta de la ola?

L.Í.: Eso sí que es lo más difícil, en según que géneros es más complicado todavía. Creo que para mantenerse en auge hay que tener buenos padrinos, porque aunque saques una canción buenísima necesitas a alguien que te promocione y te ayude. Hoy en día ha cambiado mucho la manera de promocionar las cosas, antes era la televisión, ahora es Instagram, Youtube, etc. En definitiva hay que hacer un buen uso de las redes sociales, ayudan muchísimo. También el sorprender, el jugar a hacer cosas diferentes. Cuando parece que está todo inventado es muy difícil autorenovarse y conseguir dejar con la boca abierta, pero de eso se trata. 

J: Estoy totalmente de acuerdo con ella. Lo que es la música urbana está a tope, hay tanta competitividad que es muy complicado permanecer en ese mismo lugar. Al fin y al cabo es la constancia que le dedique cada persona. También pienso como La Índica en el aspecto de que hay que sorprender. En un mundo en el que todo comienza a mezclarse hay que ser ingenioso. 

El reggaeton, hasta hace poco, no estaba bien visto en Europa. ¿Porqué ahora empieza a ser reconocido y valorado? 

J: Considero que la gente comienza a conocer y a interesarse por la música urbana ahora. Antes, en Europa, el reggaeton no acababa de encontrar su espacio, pero ahora gracias a la visibilidad de los cantantes es más fácil hacer este tipo de música. El hacerse hueco en el sector es un proceso un poco largo, pero con paciencia, constancia y ante todo con fe las cosas se consiguen.  

L.Í.: Yo creo que el reggaeton ha cambiado mucho en los últimos años, lo que se criticaba era el trato hacia la mujer, por eso muchas están promocionando un reggaeton feminista que es mucho más inclusivo y potente. La gente tiene que empezar a escucharlo y darse cuenta de que hay canciones de todo tipo. 

Todavía hay muchos artistas que no han cambiado su visión machista, como artistas emergentes ¿qué les diríais para que cambiasen de mentalidad y comenzasen a escribir letras que no fuesen discriminatorias?

J: Sinceramente creo que los artistas actuales tienen el deber de ser conscientes de la época en la que estamos viviendo. Ahora mismo la libertad de expresión es algo que está muy aceptado, a las mujeres se les permite hacer muchas cosas que antes se les prohibía. Por eso mismo los hombres debemos de respetarlas y tratarlas como a iguales, que es lo que son. Uno ha de tener en cuenta que lo que predomina en la música es el contenido bueno, no el grosero, este tipo de música ya no lo quiera escuchar nadie. 

L.Í.: Más que decírselo nosotros, tendría que decírselo su público. Opino que ahora todo se ha de medir bien, y me parece perfecto que se juzgue a este tipo de artistas. No podemos decir que estamos a favor de la libertad de expresión y de la igualdad de las mujeres y luego escuchar este tipo de música, es hipócrita e irrespetuoso.

¿Qué creéis que le podéis aportar al RBF y que puede aportar este a la ciudad de Barcelona?

L.Í.: Le podemos dar ese toque de frescura, nuestra actitud es muy humilde. Todavía me dicen que me lo tengo que creer más, pero considero que ser humilde es positivo para mantener los pies en el suelo. Quizás somos otro tipo de artistas y podemos gustar. Por otro lado creo que el Reggaeton Beach Festival es algo que necesita la ciudad. Yo, que me he criado entre todo tipo de música, sé que todavía le falta un pequeño impulso al género para consolidarse en Barcelona. 

J: Lo primordial que le vamos a ofrecer es la picardía. Somos dos artistas muy versátiles y obviamente si nos eligieron es por algo. A veces tampoco me lo creo, por el mismo aspecto de que he luchado tanto que no acabo de creer que me esté pasando. Son caminos que la vida te pone y que hay que disfrutarlos. En cuanto a que puede aportar el RBF a Barcelona, es disfrute. Cuando llega el verano las personas tienen ganas de desconectar, pasarlo bien y ser felices, por eso ir a un festival en la playa es un plan perfecto.