Es época de confinamiento. Acostumbrados a andar de aquí para allá, cuando nos vemos encerrados entre cuatro paredes, sentimos la necesidad imperiosa de volver a caminar por nuestra ciudad: Barcelona.

ALTERNATIVAS LITERARIAS PARA ESCAPAR DEL CONFINAMIENTO

Existen alternativas para disfrutar de la ciudad condal sin salir de nuestro domicilio. Cientos de películas y series grabadas en Barcelona nos hacen soñar con sus idílicas calles y sus imponentes paseos, pero sin duda, los libros son el escenario perfecto para sumergirnos en la capital catalana y recorrer todos sus rincones sin movernos del sofá. 

BMagazine ha hecho un recopilatorio de los mejores escritores de novelas de Barcelona para que podamos disfrutar de nuestra bonita ciudad a través de las páginas de los libros o desde las pantallas de los e-books

CARLOS RUÍZ ZAFÓN

Puede que suene típico hablar de Carlos Ruíz Zafón, pero el escritor, nacido en Barcelona en 1964, es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Pero a parte de esos méritos, es uno de los mejores novelistas que ha descrito la capital catalana.

El cementerio de los libros olvidados, saga compuesta por La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, es una tetralogía llena de intriga y emoción inspirada en la Barcelona de los años 40. 

Un hilo conductor une las cuatro novelas llenas de embrujo y enigmas. Todas ellas describen los rincones más insólitos de la ciudad condal con todo tipo de detalles, que el autor sabe captar a la perfección. Su narrativa hace que el lector se enganche desde la primera hoja y no pueda parar de leer hasta la última. 

Zafón también tiene otros libros en los que sitúa a Barcelona como el punto de partida, como por ejemplo Marina, que habla describe a la perfección el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en la segunda mitad del siglo XX. 

Carlos Ruíz Zafón en una imagen promocional / RTVE DAVID RAMOS
Carlos Ruíz Zafón en una imagen promocional / RTVE DAVID RAMOS

CARMEN LAFORET

Carmen Laforet Díaz fue una escritora que nació en Barcelona en 1921. Su obra más conocida es la novela Nada, ganadora del Premio Nadal de 1944. En esta la novelista supo captar a la perfección la esencia de la sociedad de aquella época. Aunque no fue una novela autobiográfica, la autora argumentó que se trataba de un relato de una chica estudiante, al igual que ella lo fue en la capital catalana. 

Nada se convirtió en una de las novelas existencialistas más reconocidas de la literatura española. En ella, Laforet supo reflejar el estancamiento y la pobreza de España en la posguerra, y más concretamente la situación de la ciudad condal por aquel entonces. 

En este libro, incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, la autora describe Barcelona y todo aquello que rodea a la protagonista en su llegada a la capital catalana, con una visión totalmente subjetiva que consigue que el autor camine los mismos pasos que los personajes.

La escritora de 'Nada', Carmen Laforet Díaz
La escritora de 'Nada', Carmen Laforet Díaz

TONI HILL

El autor Toni Hill, nacido en 1966 en Barcelona, es el autor de tres novelas policíacas protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, de los Mossos d'Esquadra de la ciudad condal. 

En El verano de los juguetes muertosLos buenos suicidas Los amantes de Hiroshima, el autor describe una trama de suspense en la que el policía deberá enfrentarse a un mundo de privilegios, abusos de poder, ajustes de cuentas, violencia doméstica y asesinatos. El investigador deberá resolver los misterios y unir las piezas de diferentes rompecabezas con demasiadas pistas. Todo ello ambientado en Barcelona y sus alrededores. 

Este escritor, también escribió Los ángeles de hielo en 2017, una novela policíaca que descifra una oscura tragedia en un sanatorio de Barcelona que había sido un internado para señoritas. Pero Hill también recorre la periferia de la capital catalana en sus obras literarias, en Tigres de cristal, el autor se centra en Cornellà de Llobregat durante los años de la transición. En esta novela, aborda el bullying escolar y la lucha obrera en el Área Metropolitana. 

El escritor Toni Hill en una entrevista / EUROPA PRESS
El escritor Toni Hill en una entrevista / EUROPA PRESS

EDUARDO MENDOZA

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es el autor de La ciudad de los prodigios, una de las novelas más representativas de la ciudad condal. El autor, amante de los personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella, describe en la novela un retrato vivo de la evolución de la ciudad entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. 

La ciudad de los prodigios no es una novela histórica al uso, sino más bien una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Mendoza muestra la evolución de una sociedad desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. Ésta, al igual que Nada de Laforet, también fue incluida en la lista de las mejores novelas en español del siglo XX y describe la historia de un joven humilde que se convierte en uno de los hombres más ricos de toda España, hilando la narración con una descripción exquisita de la capital catalana de esa época. 

El escritor Eduardo Mendoza en los Premios Planeta 2010
El escritor Eduardo Mendoza en los Premios Planeta 2010

KIKO AMAT

Kiko Amat es un periodista y novelista español nacido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en 1971. Este, a pesar de ser el más joven de esta lista de autores, ha conseguido enganchar al público juvenil a sus novelas melancólicas pero con puntos de humor. 

En Antes del huracán, el escritor describe la periferia barcelonesa con todo tipo de detalles. Narra la historia de Curro, un personaje que lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico de Santa Dympna, en Sant Boi, por un grave brote de locura homicida. 

A través de su historia, Amat habla de ser distinto y de sobrevivir en el Área Metropolitana de Barcelona. Esta obra triste e hilarante narra una inolvidable historia de locura, familia, clase obrera y amistad en el paisaje complicado y deshecho de los años 80. 

Kiko Amat en una entrevista / EUROPA PRESS
Kiko Amat en una entrevista / EUROPA PRESS

CARLOS ZANÓN

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es un poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario al que se le ha emparentado con grandes de la novela negra como Vázquez Montalbán o Jim Thompson

Su dedicación a este género literario lo ha convertido en uno de los más reconocidos del panorama español. En la novela Taxi (2018), el autor relata la vida de Sandino, un taxista melancólico que recorre Barcelona sin parar para no tener que hacer frente a sus problemas conyugales. 

"Durante siete días y sus seis noches, Sandino circula por las calles y los barrios como un muñeco roto que huye de sí mismo", describe Zanón. El ritmo hipnótico de esta novela supuso un salto cualitativo en la obra del escritor e hizo que miles de lectores quisieran subirse al taxi de su protagonista para entrar en su cabeza y disfrutar de los parajes de Barcelona a través de la lectura. 

El escritor Carlos Zanón en una entrevista / EUROPA PRESS
El escritor Carlos Zanón en una entrevista / EUROPA PRESS

Aunque sea un pequeño recopilatorio de obras, todas estas novelas consiguen atrapar al lector y hacer que por unas horas se olvide de donde está y se maraville con la esencia de la ciudad condal y sus alrededores. Sin duda, estos libros serán una excusa perfecta para escapar de la cuarentena impuesta por la propagación del coronavirus y una desconexión maravillosa con la que despejar la mente. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.