ARCHIVADO EN:

La cuenta de Instagram Barcelona Creatures es la encargada de recopilar los momentos más absurdos que se viven a diario en la capital catalana. Con más de 77.500 seguidores en Instagram y 5.167 en Twitter, se ha convertido en uno de los perfiles más visitados por los ciudadanos de la capital catalana. Muchos de ellos graban los momentos inverosímiles con los que tienen que lidiar a diario y etiquetan al perfil para que este lo añada a sus historias. 

BMagazine ha conseguido entrevistar al creador del perfil, un joven barcelonés de 23 años que ha preferido mantenerse en el anonimato. Este medio ha hablado con él para descubrir todos los entresijos que se esconden tras una de las cuentas de Instagram más virales de toda la ciudad condal. 

¿Cuándo y con qué fin abriste el perfil de Instagram de Barcelona Creatures? 

Una amiga y yo maduramos la idea durante un tiempo. Al pasarnos el día recorriendo las calles de Barcelona, de vez en cuando nos topábamos con algunas situaciones bastante extrañas a las que al fin y al cabo no le dábamos tanta importancia. Pero no fue hasta el día en el que vivimos una violenta pelea multitudinaria en el metro en el que nos dimos cuenta de que queríamos hacerlo. Diversas personas que supuestamente habían celebrado un cumpleaños (portaban los típicos globos) convirtieron la situación en un caos bastante surrealista. Ver aquella violenta pelea fue el detonante para dar el paso y crear la cuenta.

¿Creías que podría llegar a convertirse en un movimiento ciudadano? 

Yo al principio no sabía que se iba a convertir en un movimiento ciudadano. El primer vídeo que subimos lo grabó mi amiga y yo lo edité de una manera muy cutre, tan solo era una persona disfrazada de dinosaurio asustando a la gente que pasaba por el Arco del triunfo. A partir de ahí solo teníamos ese material y decidí investigar por Internet si había más vídeos o imágenes de situaciones graciosas o surrealistas.

Por aquel entonces Instagram era un poquito más permisivo y podíamos subir vídeos incluso de algunas peleas en el metro, que se hicieron entre comillas un poco más virales que el resto de vídeos, y fue en aquel momento en el que la página obtuvo un poco más de visibilidad. Las personas empezaron a enviarnos vídeos e imágenes de lo que se iban encontrando por Barcelona.

En ese momento solo teníamos unos 70 seguidores hasta que Venga Monjas (unos de los creadores de contenido de humor más absurdo y negro de las redes, nos compartió alguna publicación y dimos el salto hasta alcanzar los primeros mil seguidores (yo me considero muy fan de ellos y fue algo que me llenó muchísimo). A partir de ahí la página fue funcionando sola y cada día llagaba mucho más material de parte de nuestros seguidores.

¿Qué es lo más raro que te han llegado a enviar? 

Lo más raro que me han enviado fue un vídeo sobre una orgía de hombres sesentones. La grabación era a través de unos agujeros de la persiana que daban al interior de un local. Podía verse todo lo pasaba en su interior, se veía de forma muy explícita, fue uno de los vídeos que más me ha impresionado. Nunca lo llegue a subir en Instagram, ya que las condiciones no lo permiten.

¿Intentas que Barcelona Creatures tenga unos límites infranqueables? ¿Has tenido que censurar algún vídeo?

A lo largo del tiempo Instagram se ha vuelto más duro en sus condiciones. He tenido que borrar infinidad de vídeos, donde había algunos insultos o peleas, incluso por una raja del culo ya te borran el vídeo. Con el paso del tiempo he ido madurando y he aprendido que puedo subir y que no subir.

Decidí abrir la página de Twitter, precisamente para mostrar las situaciones más graves que ocurren en Barcelona, ya que es una red social más permisiva y de esa forma puedo subir contenido más explicito.

El límite de la página realmente lo pongo yo, ya que con el tiempo he madurado la página. Por ejemplo, nunca voy a subir situaciones de bulling, personas que duermen en la calle, etc.

¿Por qué crees que la gente te envía tanto contenido?

Yo creo que me envían tanto contenido porque son seguidores muy devotos de la página, y al fin y al cabo todo este proyecto se sostiene gracias a todas aquellas personas que aportan su granito de arena. Nos congratula ver mensajes diciendo lo impresionada que se ha quedado la persona, o simplemente sacar una sonrisa a alguien que haya tenido un mal día. A veces he pensado que hay personas que no pueden salir de casa, por enfermedades o algo por el estilo, y es como que les traigo la calle a casa, por así decirlo.

¿Consideras que las personas que te envían los vídeos ven más accesible a tu cuenta de Instagram que a los medios de comunicación? ¿Y qué te parece que algunos cojan tus publicaciones?

Pienso que hemos evolucionado en el tiempo. Antes los medios de comunicación investigaban más lo que ocurría, casi como policías, para tener el bombazo exclusivo, pero todo ese trabajo de investigación se ha ido perdiendo con el tiempo por la era del Internet y de los smartphones. Las personas empiezan a difundir infinidad de material por las redes sociales, y eso para los medios es un material más accesible e inmediato por la inmediatez que ofrecen las redes. Por eso creo que he conseguido crear una especie de medio de comunicación, más sencillo para todo el que quiera enviar material.

Yo siempre he visto bien que los medios cojan mis vídeos, siempre y cuando no se posicionen en temas políticos ni nada y si hay mención me parece genial. Pero el asunto es que yo no voy a obtener beneficio, eso es lo que critico, ya que para mí es una especie de trabajo clasificar todo el material que me llega y subirlo. Lo que más cosa me da es que después voy a ver que los medios se benefician a mi costa, pero bueno, nunca se sabe si algún día me pueden llegar a ofrecer algún trabajo especial. 

¿Cuanto tiempo de tu vida dedicas a Barcelona Creatures? ¿Crees que obtienes el reconocimiento apropiado por ello? Y en ese caso, ¿te gustaría obtener beneficios económicos?

Al menos le dedico unas dos o tres horas diarias, normalmente por las noches. Cuando edito algún vídeo me lleva como casi una hora, tengo demasiados mensajes pero intento leerlos todos. Lo he calculado y creo que hay más de 10.000 mensajes acumulados esperando mi aprobación.

El reconocimiento ya lo tengo gracias a las personas que apoyan la página y son fieles a este proyecto. Y si, me gustaría obtener beneficios, pero Instagram aún no ha dado el paso a la monetización.

Me saco algo de dinero dando publicidad a algún producto, negocio, o fiesta que se interese por mí. Pero al fin y al cabo son unos beneficios que deberían empezar a regularse, ya que para tomarte un día unas cervezas con los amigos van bien, pero no dan para comprarte un piso en la playa. Por eso defiendo que Instagram empiece a monetizar

¿Alguien se ha interesado en comprarte la cuenta?

Sí. Recuerdo que hace mucho tiempo, cuando tenía unos 7.000 seguidores o así, me ofrecieron como 150 euros por quedársela. Ahora no quiero saber lo que puede llegar a costar mi página sabiendo el nicho que tengo en Barcelona. Jamás me plantearía venderla, por mis seguidores. Me tendría que caer una catástrofe encima muy fuerte para tener que vender la cuenta. 

Si sigues así, creciendo en Instagram, ¿en qué crees que podría evolucionar Barcelona Creatures?

Me sorprende lo rápido que va creciendo, y no me da tiempo a pensar en un futuro. Me gusta pensar en diferentes direcciones, y aunque suene una idea muy loca, podría empezar a colaborar en festivales de música o discotecas, crear sesiones tematizadas y ofrecer aún más diversión. Pero eso, de momento, es solo una idea. Quién sabe, si a partir de una idea loca creé esta comunidad de criaturas, cualquier cosa puede llegar a cumplirse.