ARCHIVADO EN:

A lo largo de décadas, las personas hemos abrazado un imaginario que combina relatos aparentemente inverosímiles que se escudan en una base científica y razonable, una utopía que refleja a donde nos podrían llevar la tecnología y el progreso en un futuro que se nos adivina incierto. Hablamos de la ciencia ficción, género para el cual el 2020 supone una fecha clave. Por ello, la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona ha decidido homenajearla en forma de exposición virtual, con el fin de que el público disfrute de una serie de contenidos que giran en torno a sus años de existencia.

El proyecto, titulado 100 años de Ciencia Ficción, consiste en un conjunto de vídeos, cuya información se recopila además de manera escrita gracias a un dossier ilustrativo. En este material, el receptor repasa la trayectoria del género desde sus orígenes durante los denominados Felices años 20, antes de que el concepto mismo se inculcara en la sociedad, partiendo de la temática de los viajes en el espacio, sugerida por Luciano de Samósata en el s.II d.C. con su obra Historia Verdadera.

En la pieza audiovisual, también se mencionan cronológicamente otros libros fundamentales por los aspectos que trataron de un modo tan innovador, como en el caso del Somnium de Johannes Kepler o de El otro mundo de Cyrano de Bergerac, ya en el s. XVII, que se centran en los viajes a la luna. Sin embargo, no fue hasta el siglo posterior cuando Jonathan Swift introdujo de forma más definitoria el elemento tecnológico con Los viajes de Gulliver, sugiriendo cuales podrían ser las consecuencias del desarrollo de la navegación. Por consiguiente, es preciso apuntar como en el s.XIX, una mujer llamada Mary Shelley, revolucionó la ciencia ficción fusionándola con otro factor muy atrayente: el terror.

LA FICCIÓN 'PULP'

La exposición prosigue con una detallada descripción de la ficción pulp y de las revistas que en aquel período le dieron visibilidad en Estados Unidos, difundiendo distintas vertientes narrativas en forma de relato corto. Mediante este canal vio la luz Buck Rogers de Phillip Francis Nowlan, marcando un antes y un después cuando esta llegó al gran público. Se citan otros autores como Arthur C. Clarke, responsable de la sorprendente 2001: A Space Odyssey que sería llevada al cine por Stanley Kubrick, así como Stanislaw Lem y Philip K. Dick. Para terminar, se abordan diferentes facetas en las que la ciencia ficción puede incluirse, con un tono más bélico como en El Juego de Ender de Orson Scott Card o el western The Steam Man of the Prairies de Edward S. Ellis, que constituyó la primera referencia escrita de la robótica.

Y todo esto surge con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Isaac Asimov, creador de obras como Robot Dreams, Ray Bradbury, artífice de la distópica Fahrenheit 451 y Frank Herbert, autor de Dune. El material estará disponible hasta el domingo 28 de junio a través de la web de la Biblioteca Virtual. ¡No te lo pierdas!

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.