ARCHIVADO EN:

Rosalía no deja de sorprender a los fans. La artista ganadora de un EMAs de MTV ha demostrado que su arte no solo emana flamenco, hip hop y pop, sino también rap. Con entrecejo de Frida Kahlo y unos dientes de oro al más puro estilo Yung Beef, la cantante catalana ha lanzado su nuevo single A palé cuyo videoclip –futurista y creepy– bien podría ser de Billie Eilish.

Con este gesto, Rosalía se atreve a decir “no solo soy una cara bonita”, sino que el arte va más allá de la estética callejera haute couture que la ha caracterizado desde que salió su segundo disco de estudio, El mal querer, hace justo un año. "Todo lo que me invento me lo trillan / chándal, oro, sellos y mantilla / restos de caviar en la vajilla / Mi Kawasaki va por seguiriyas", canta en la letra de este A palé, en un guiño a la influencia a todos los niveles que ha tenido su irrupción en el panorama musical internacional.

El detalle más novedoso es esa faceta como rapera. Coproducido una vez más por Rosalía y El Guincho, así como por Frank Dudes, el título del tema hace referencia a los palés que se acumulaban en las afueras de Barcelona donde creció Rosalía, en una zona dedicada a la fabricación de vehículos pesados.

Ese es justamente el universo que ilustra el videoclip que acompaña el lanzamiento de A palé y que sido dirigido por Jora Frantzis, tal y como explica su oficina de prensa. En él, la polifacética artista baila y salta con desparpajo entre los “containers” amontonados. En pocas horas se ha convertido en tendencia en Youtube y ha acumulado más de 2,5 millones de visualizaciones.

UN ESTILISMO DE PALOMO SPAIN

El encargado del estilismo ha sido Palomo Spain, que vuelve a colaborar con ella. La artista arranca la canción con un look blanco de dos piezas de pantalón pétalo y chaqueta cropped con mangas abullonadas creados por el también juez de Maestros de la costura.

Este viernes está prevista su presencia en la ceremonia de entrega de Los40 Music Awards en España, país donde su disco "El mal querer" sigue entre los veinte más vendidos 52 semanas en lista con la certificación de álbum de platino.