¿Intrusismo laboral? El mundo de la robótica avanza a pasos agigantados y el periodismo podría verse amenazado por estos seres inteligentes de forma artificial que tan asombrosos nos parecen. 

El prestigioso diario británico The Guardian ha demostrado que los robots podrían ser los nuevos periodistas del futuro. El medio de comunicación ha ido un paso más allá publicando su primer artículo firmado por un robot. La máquina tenía un objetivo claro programado por los directores del digital: convencer a los lectores de que la inteligencia artificial viene en son de paz. 

CAPAZ DE DESCRIBIR SENTIMIENTOS

Pues bien, a través de ocho textos distintos, generados con un lenguaje conciso y una longitud correcta, el robot fue capaz de crear un artículo de opinión muy convincente que parece estar gustando a un pequeño sector de la población. 

A pesar de que la primera frase del texto ya estaba escrita, la máquina fue capaz de abordar sentimientos propios del ser humano como el miedo, la incertidumbre o la sorpresa. "No soy humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un "cerebro sensible", pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Aprendí todo lo que sé con leer en internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está cargado de ideas!", redactaba la modernísima incorporación de The Guardian

Mano de un robot / ARCHIVO
Mano de un robot / ARCHIVO

¿UNA NUEVA FORMA DE PERIODISMO?

Tal y como explica en dicha columna, el aprendizaje se debe a grandes cantidades de datos e información obtenidos a través de internet que se han ido vertiendo dentro del robot. Según han asegurado desde The Guardian, "editar el artículo de opinión de GPT-3 -nombre del robot- no fue diferente a editar un artículo de opinión humano. Cortamos líneas y párrafos y reorganizamos el orden. En general, llevó menos tiempo editar este artículo que otros muchos contenidos de opinión humanos".

 Este avance, que ha sorprendido a todo el mundo, ha hecho que el sector del periodismo rompa los esquemas y comience a plantearse otro tipo de redactores

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.