ARCHIVADO EN:

La cantante Shakira asegura que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, desveladas a raíz de la investigación Papeles de Pandora, fueron "debidamente declaradas" a la Hacienda española, por lo que son "totalmente transparentes", y están ya en proceso de liquidación. En un comunicado, la artista, que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre los años 2012 y 2014, ha negado que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019 y mantiene que lo fueron entre 2001 y 2009.

La colombiana asegura que se trata de sociedades constituidas "conforme a la legislación aplicable" y "muchísimo antes" de que estableciera en España su residencia habitual. Esas sociedades, añade el comunicado, han sido "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas a través del impuesto de patrimonio y del IRPF y, aunque en su momento se constituyeron con un "fin operativo concreto", a día de hoy carecen de rentas y actividad y se encuentran en proceso de liquidación.

A UN PASO DE IR A JUICIO

El pasado mes de julio, un juez de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dejó a la cantante a un paso de juicio al apreciar "indicios suficientes" de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública a la artista colombiana, quien ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- , aunque niega el fraude fiscal alegando que en esos años su presencia en España era aún esporádica. La artista ha informado de que el Tribunal Administrativo Regional de Cataluña acaba de darle la razón en un pleito que mantenía contra la Agencia Tributaria, por unos 300.000 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.

DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA

Según el comunicado remitido este lunes, el Tribunal Administrativo ha reconocido ahora que la Agencia Tributaria liquidó de forma incorrecta "una serie de recargos". Disconforme con la liquidación, la defensa de la artista presentó una declaración complementaria pero, en su resolución, el Tribunal Administrativo Regional ordena a Hacienda a devolverle las cantidades que le "obligaron a pagar injustamente".

Tras reiterar su "plena confianza en la justicia", el equipo legal de Shakira advierte en su comunicado que la decisión del Tribunal Administrativo "es una muestra de que, de forma más habitual de lo que pudiera parecer, los tribunales se muestran contrarios al criterio de la administración". EFE
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.