“Diría que es una recopilación de textos de apariencia dispersa pero con un hilo conductor muy claro que se entiende al final de la obra. Diría que es un libro muy accesible. Diría que lo profundo, lo cotidiano y lo ligero se entrelazan constantemente. Y sobre todo diría que es un libro con muchísima honestidad.” Así es como define la escritora Leticia Sala su exitoso libro, 'Scrolling after Sex' de la editorial Terranova. 

Aunque es una obra lanzada en un formato tradicional, su historia poco tiene que ver con lo convencional. Nacida en Instagram y publicada en papel tras su éxito en la red, 'Scrolling after Sex' es una nueva forma de entender la literatura. Lejos de normas y párrafos encorsetados, Leticia muestra una narrativa libre, inspirada en la red pero que extiende sus tentáculos a la vida real a través de poemas y pequeños relatos. 

 

 scrolling

 

  • ¿Cómo es Leticia Sala?
    Me cuesta definirme y más en tercera persona, jaja. Pero diría que soy acelerada, introvertida, reflexiva y muy sensible.
     
  • Tu primer libro… ¿Cómo es eso de perder la virginidad literaria? ¿En qué ha cambiado tu vida desde que publicaste ‘Scrolling After Sex’?
    ‘Scrolling After Sex’ no lleva ni un mes en Tierra, pero diría que paradójicamente estoy teniendo mucho menos tiempo para escribir. Intento pensar que este libro ya no es mío sino que es de quien lo lea y quien empatice con él, así que trato de crear una separación entre él y yo.
     
  • Tu canal es Instagram pero en el fondo, no es una red social creada para compartir textos, ¿Cómo has conseguido hacerla tan tuya y en qué momento te lanzaste a la aventura de escribir en redes?
    Me puse a escribir en redes un poco por inercia y sin pensármelo demasiado. En realidad solo estaba volviendo a viejas costumbres puesto que venía publicando desde la adolescencia en otros medios. Creo que simplemente fui honesta con lo que escribía y publicaba, y creo que la gente capta muy rápidamente cuando en los textos hay verdad y cuando no la hay.
     
  • Internet como centro de la historia de ‘Scrolling After Sex’ pero también como canal para popularizar tu obra… ¿Qué tan bueno y tan malo es Internet en tu vida?
    No me gustaría hacer ninguna apología a Internet, creo que individualmente hay que encontrarle el uso que a cada uno le vaya bien. Es fácil caer en la trampa de la comparación y otros malestares. Por eso cada vez más intento tomármelo como un canal para llegar a personas y nunca como sustitutivo de la realidad.
     
  • ¿Crees que la lectura se ha puesto de moda gracias al postureo literario en redes o nunca ha dejado de ser tendencia?Yo no diría que actualmente haya un postureo literario en redes, al menos no lo veo a mi alrededor. Veo gente que comparte muy fácilmente lo que le gusta, y eso pueden ser libros, películas, series, etc. Creo que la lectura nunca ha sido tendencia ni nunca ha dejado de serlo. Leer es necesario para algunos, prescindible para otros.
     
  • Una oda a los tiempos modernos… ¿Cómo describirías la generación millennial? ¿Te identificas con ella? La verdad es que me cuesta identificarme con cualquier cosa. Supongo que por eso me cuesta mucho definirme también. Creo que algo determinante para nuestra generación es que hemos vivido con y sin Internet, y eso nos da visión y sentido crítico sobre la tecnología. También hace que nos fascine más de la cuenta. Somos un poco los conejillos de indias de todo esto, y creo que nuestras acciones importan, ya que están marcando las acciones de los que nos sucederán.
     
  • Tus textos nos han cautivado por su pureza y elegancia… ¿Con cuál te quedarías? ​En este caso me quedo con este poema que aparece en el libro:

Sé que no te has muerto

Porque veo tus stories

De vinilos sonando en la habitación de al lado

A ti no te oigo

Y tampoco tu cuerpo emite ningún ruido

Supongo que en un rato

Entrarás por aquí

Y me preguntarás qué tal el libro

Y yo mentiré

Y así será

(Este miedo irrefrenable a que tú mueras

Me lo tengo que curar)

  • ¿Te has sentido prejuzgada en algún momento por ser una escritora salida de una red social? Por el momento en absoluto. Y me parecería un poco retrógrado ese juicio. La vida avanza, las cosas cambian, Internet está en nosotros, ¿Cómo no van a salir cosas de allí y por qué no literatura? Creo que tenemos que separar literatura con esnobismo, leer y escribir es algo natural y orgánico; no deberíamos colocar la literatura en un lugar elitista, sería un gran error.
  • En tu caso, ¿El título de un libro se pone antes o después de escribirlo? Se puso precisamente en medio del trayecto, fue parte del proceso.

 

Y algunos se preguntarán... ¿Por qué esta oda moderna no nace directamente en digital? Quizás sea esa la ironía de una generación que busca desmarcarse de lo tradicional pero curiosamente vuelve a lo convencional a través de una cuidado y creativo ejemplar en papel, como es 'Scrolling after Sex'. Un libro digno para ser leído estas vacaciones ;)