El pasado 7 de enero, el barco de Proactiva Open Arms quedó bloqueado en el puerto de Barcelona sin permiso para poder zarpar. Una alegación del capitán marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, le denegó el permiso. De hecho, el Gobierno español sólo le permite circular en aguas españolas. 

La ONG que recoge a inmigrantes en el mar Mediterráneo, lleva casi un mes atracado en el puerto de la ciudad condal y desde la organización aseguran que por culpa del gobierno no están cumpliendo con su función principal, la de salvar vidas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Repost @edgano90 ・・・ Un día más que el buque no se encuentra en su sitio.... Un día más que el buque está con las amarras echadas al puerto. Estos días de perversión y salseo informativo con el caso de #julen de #totalan, me gustaría reflexionar porque los medios se comportan así... Salen pseudo-políticos a por su segundo de gloria, se tienen equipos 24/7 esperando una declaración desgarradora o comentario desafortunado, y evidentemente, se está esperando para rellenar minutos en prime time con el (fatídico) desenlace de un niño de 2 años. Pero al final, todo esto es lo que nosotros queremos consumir como clientes. Mi pregunta es, por que no nos interesa tanto los 47 náufragos en un buque en medio de olas de 7 metros. Porque no nos interesan los niñxs atrapados en campos de concentración en lesvos, Jordania o Libia? Hay muchos niñxs atrapados, no solo en un pozo... Atrapados en una desnutrición crónica, atrapados entre muros de Palestina o entre las gomas de una patera ... Ellos también deberían ser Julen.... La imagen de @olmocalvo me "gusta" porque es el #golfoAzzurro. Un buque que tenía @proactivaopenarms donde no tuve el placer de navegar. Pero pude disfrutar de una bonita tarde trincando mantas y potitos en Barcelona por ir a ver a compañeros de esta familia... O pude disfrutar del 1r campeonato internacional de natación entre tripulaciónes de #openArms.... Un buque "incómodo" para la tripulación, pero ideal para las labores de rescate. Con un hospital abordo increible y equipado de manera excepcional, diría que sin duda uno de los assets mejores equipados del Mediterráneo. Era un buque con duende, ya que salían historias de megáfonos locos o descubrirás que había navegado bajo mando de @seashepherd en las islas Feroe... Pero desgraciadamente, las políticas del miedo de la unión fascista europea junto a sus cómplices libios lograron apartarlo del Mediterráneo central. Estoy seguro que si se hubieran escatimado en esfuerzos para sacar al pequeño del pozo, el país hubiera llenado las calles y pedido dimisiones.El mismo país que tiene a dos buques de rescate en puerto mientras decenas de niños y niñas salen de la costa Libia hacia un pozo s

Una publicación compartida de Open Arms (@proactivaopenarms) el

Varios centenares de personas (medio millar, según la Guàrdia Urbana) se manifestaron por las calles de Barcelona contra la negativa del Gobierno español a que el barco Open Arms pueda volver a navegar en aguas del Mediterráneo para rescatar personas. Ahora le ha tocado el turno a los rostros conocidos, una veintena de ellos han querido participar en un vídeo en el que piden que el barco Open Arms pueda zarpar. 

Javier Bardem, Jordi Évole, Dani Rovira, Clara Lago, Jesús Olmedo, Alfred García, Noemi Galera, Paula Vázquez, Sor Lucía Caram, Joan Manel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Buenafuente, Richard Gere, Alejandra Silva y otras personalidades entonan una frase contundente: "Si salvar vidas es un crimen, yo soy un criminal, porque apoyo a Proactiva Open Arms. Salvar vidas no es un delito. Free Open Arms". 

La publicación del vídeo en el Twitter de Open Arms lleva una descripción escrita por la organización: "Sois cómplices. Cómplices de no dejar ninguna vida a la deriva, de proteger a los que quieren hacer invisibles. Cómplices desobedientes para romper el silencio que nos imponen. Que nos escuchen alto y claro. Si salvar vidas es un crimen, todos somos criminales. #FreeOpenArms".

Esta campaña, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades de los inmigrantes, coincide con la comparecencia este jueves del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso para explicar el bloqueo del 'Open Arms' y del 'Aita Maria' en los puertos de Barcelona y Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente, después de que el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís y PDeCAT así lo solicitasen.