¿Te has levantado con ganas de hacer algo diferente este fin de semana? En Metrópoli Abierta te damos cinco propuestas, que son actividades culturales gratuitas para que ya sea el viernes, el sábado o el domingo tengas algunas ideas para despejar la cabeza. También te proponemos el estreno de cine más esperado de la semana en la cartelera barcelonesa y un concierto muy significativo.

LET’S PLAY: GRIS

Día: Sábado 1 de Febrero

Hora: A partir de las 12h en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

La exposición 'Gameplay', en el CCCB, en el Raval / CCCB
La exposición 'Gameplay', en el CCCB, en el Raval / CCCB 

Con motivo de la exposición Gameplay, que se puede ver en el CCCB, el periodista y youtuber especializado en videojuegos Outconsumer presentará cuatro sesiones para conocer y disfrutar de diferentes títulos de videojuegos.

En la primera sesión, uno se podrá adentrar en el poético viaje de GRIS. Un tipo de videojuego que trastoca las fantasías de poder, que pone al jugador en la piel de avatares frágiles, que borra cualquier rasgo de competitividad agresiva y que apuesta por el pictoricismo y por los ritmos de juego pausados.

BCNEGRA 2020: RUTAS POR LOS CEMENTERIOS DE POBLENOU Y DE MONTJUÏC

Día: Sábado 1 y Domingo 2 de Febrero

Hora: Sábado 1 a partir de las 18h y Domingo 2, de las 11.30h

Cartel de la muerte de BCNegra 2020 / AY. DE BARCELONA
Cartel de la muerte de BCNegra 2020 / AY. DE BARCELONA

Rutas por dos de los cementerios más emblemáticos de la ciudad. En la ruta del cementerio de Poblenou (1 de febrero), que será nocturna, podremos admirar sepulturas espectaculares, como la que se conoce como El beso de la muerte o tumbas tan populares como la del Santet.

La ruta por el de Montjuïc (2 de febrero) se centra entre los años 1883 y 1936 y comprende 37 sepulturas de estilo mayoritariamente modernista. Durante el recorrido también se visitará la Colección de Carrozas Fúnebres, única en Europa, y el Fossar de la Pedrera, espacio de homenaje y memoria.

OPEN CLUB DAY 2020

Día: Sábado 1 de Febrero

Hora: En Sala Apolo, a partir de las 10h. En el Freedonia, a partir de las 19h

Una noche de fiesta en el Apolo / SALA APOLO
Una noche de fiesta en el Apolo / SALA APOLO

Ya está aquí la tercera edición del Open Club Day, una iniciativa europea en la que participan más de 115 salas de conciertos de 15 países europeos diferentes y por la que se esperan más de 15.000 visitantes. El Open Club Day sirve para dar a conocer por dentro estas salas y acercarlas a sus usuarios conectándolas con el circuito musical internacional a través de diferentes actividades.

En Barcelona participan el Apolo y el Freedonia. En la sala del Paralelo han preparado Apolo, la cara B, una visita guiada por la sala (en grupos de 30 personas) donde podremos conocer las curiosidades históricas del Apolo (desde que fue un parque de atracciones en los años '30 hasta que clubes como el Nitsa pusieron su sello en los '90), así como sus mecanismos internos y sus conexiones con el circuito musical internacional.

Mientras que el Freedonia podremos ver lo que pasa de puertas adentro horas antes de la celebración de los conciertos y espectáculos en vivo. Se abrirán las puertas a las 19h durante las pruebas de sonido de los conciertos de las bandas Se llaman Robert Paulson y Bridge for Animals, que actuarán a las 21h.

EUFÒNIC URBÀ 2020: TONALIDADES AFECTIVAS

Día: Sábado 1 y Domingo 2 de Febrero

Hora: El día 1 a partir de las 10h y el 2, a partir de las 11h en el Arts Santa Mònica

Cartel del Eufònic Urbà 2020 / ARTS SANTA MÒNICA
Cartel del Eufònic Urbà 2020 / ARTS SANTA MÒNICA

Este festival de artes sonoras, visuales, digitales y performativas vuelve a proponer instalaciones artísticas de la mano de seis artistas que reflexionan en torno al gesto líquido, el proceso indeterminado y la involuntariedad creativa.

Hay piezas que escuchan a los visitantes, y otras que les llaman, trabajos sobre el cambio climático, otros inspirados en la naturaleza, en los mecanismos artificiales, los algoritmos y la inteligencia artificial. Hay expuestas obras de Kathy Hinde, Marc Vilanova, Navid Navab & Michael Montanaro, Óscar de la Fuente, Raquel Meyers y Sofía Crespo.

GRÁFICA ANARQUISTA. FOTOGRAFÍA Y REVOLUCIÓN SOCIAL, 1936-1939

Día: Viernes 31 de Enero

Hora: A partir de las 10h en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Cartel de la exposición / ARXIU FOTOGRÀFIC DE CATALUNYA
Cartel de la exposición / ARXIU FOTOGRÀFIC DE CATALUNYA

Exposición que sigue el rastro del archivo revolucionario y redescubre fotografías inéditas. Un recorrido por el fondo fotográfico de la Oficina de Información y Propaganda que la CNT-FAI creó en Barcelona durante la Guerra Civil con el objetivo de articular y expandir el nuevo imaginario de la revolución social en el contexto del combate contra el fascismo.

En la exposición, las fotografías de Kati Horna, Margaret Michaelis, Pérez de Rozas, Antoni Campañà, así como las de otras autorías desconocidas, muestran la mirada combativa y comprometida en el sueño de un mundo más justo y confirman el peso histórico del anarcosindicalismo en Barcelona.

COQUE MALLA EN EL GUITAR BCN

Día: Viernes 31 de Enero

Hora: A partir de las 21h en la Sala Razzmatazz

Una imagen reciente de Coque Malla / EL ESPAÑOL
Una imagen reciente de Coque Malla / EL ESPAÑOL

El ex líder de Los Ronaldos llega al Guitar BCN con su carrera en solitario plenamente consolidada. Con el Goya 2019 a la mejor canción en el bolsillo por Este es el momento, de la película Campeones ahora presenta ¿Revolución? (2019), su nuevo disco, donde sigue evolucionando y donde lanza preguntas sobre el mundo que nos rodea a través de piezas con arreglos muy innovadores y una producción detallista.

PARA TODA LA MUERTE, UNA COMEDIA PARA PARTIRSE DE RISA

Día: A partir del Viernes 31 de Enero en los mejores cines de Barcelona y del AMB

Director: Alfonso Sánchez

José Vicente lleva ocho años opositando para alcanzar su sueño: convertirse en funcionario. Mientras lo consigue, vive mantenido por su familia y la de su novia. Cuando llegan los resultados todos están pletóricos, ¡ha conseguido la plaza!, pero la alegría dura poco: ha habido un error administrativo y en realidad es el primero de los suplentes.

El protagonista, dispuesto a todo por no decepcionar a su novia y a su familia y conseguir “un trabajo para toda la vida”, decide que debe localizar al que le ha arrebatado su plaza y matarlo. Pero ¿será realmente capaz de hacerlo?, y, sobre todo, ¿será el único que lo intente?

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.