El científico computacional estadounidense Larry Tesler, inventor de los comandos cortar, copiar y pegar de los ordenadores, ha muerto este lunes a los 74 años de edad. Las funciones están presentes en prácticamente todos los procesadores de texto de computadoras y en los distintos sistemas operativos. 

Tesler trabajó en compañías como Xerox PARC, Apple, Amazon y Yahoo. Fue precisamente durante su tiempo en Xerox PARC donde, junto a Tim Mott -cofundador de Electronic Arts- cuando desarrolló el procesador de texto Gipsy para los equipos Xerox Star, a mediados de los 70. 

Con Gipsy llegaron también unos comandos que en la actualidad están presentes en los distintos sistemas operativos: cortar, copiar y pegar, y que tanto ayudan en el día a día con la retirada, duplicación y reposición de un elemento previamente seleccionado. Estos comandos se extendieron posteriormente a los equipos de Apple, en los ordenadores Lisa y Macintosh, en los años 80.

Este experto en ciencias informáticas realizó durante su carrera contribuciones en la accesibilidad del software, poniendo especial interés en el diseño de la interfaz de usuario.