“Hoy podemos asegurar que estamos por encima de estas fiestas superficiales para modernas, pero mañana no dudaremos en perder la dignidad para que nos incluyan en la lista del próximo sarao. España es un maldito evento.”, ya nos lo avisaba OSCAR BROC en el post de su blog 'MUERAN MODERNOS'. 

Una crítica a las nuevas startlets españolas que arrastran a sus 'dulcesquad' o 'Personas Guapas', consiguiendo atraer a millones de jóvenes a través de las redes sociales y contenido creativo. Este INSTA-movimiento ayuda a inspirar a otros artistas y de ahí nacen proyectos como el de 'MODERNAS'. 

El joven barcelonés DANI RUIZ, de tan solo 18 años, ha querido criticar y ovacionar a partes iguales al mundo influencer con su proyecto 'MODERNAS'. El artista, también conocido como @eltitodanito, homenajea a los jóvenes modernos que han conseguido conquistar a sectores enteros apoderandose de las red carpets, desfiles, vallas publicitarias y anuncios de televisión. 

 

 

san eduardo.

Una publicación compartida de DANI RUIZ (@eltitodanito) el

 

¡En esta exposición no se salva nadie! DULCEIDA, SOYUNAPRINGADA, THE TRIPLETZ, ROSALÍA, ZE GARCIA, MIRANDA MAKAROFF, C. TANGANA o GIGI VIVES son los protagonistas de una colección de ilustraciones, en las que les podemos ver sobre un altar como si de Diosas o Divas se trataran, y no es para menos. Estos jóvenes han conseguido alcanzar, con su trabajo, un caché por encima de algunas celebrities ya consolidadas, de ahí la crítica y ovación a partes iguales.

Hablamos con DANI RUIZ, también conocido como 'Eltitodanito', sobre su carrera y especialmente su proyecto MODERNAS: 

  • Una crítica pero también una ovación... ¿Cómo has conseguido encontrar ese equilibrio en  tu trabajo 'Modernas'? ¿Qué buscas transmitir?
    Creo que MODERNAS, más que un equilibrio nace de un desequilibrio, como toda mi obra artística. Esta exposición es como Instagram pero hecho realidad, hay cuentas que te pueden gustar y otras que no. Pero todas tienen su hueco. Simplemente es mi visión plasmada en los cuadros o en los collages, a partir de ahí el público que juzgue y reflexione.
     
  • Tras la exposición inaugurada hace un par de días... ¿Te han contactado algunos de los protagonistas?
    No, no me han dicho nada. Tampoco creo que lo hayan visto (aunque empapelara hace un par de semanas el centro con ese fin). Y si lo han visto no me lo han hecho saber. Mi objetivo es poder exponer mi trabajo en otros sitios, para que así llegue a más gente, ahora mismo me encuentro en ese punto.
     
  • ¿Qué te parece ese mundo influencer? ¿Te puedes llegar a imaginar cómodo en él?
    Me parece genial, muy loco pero muy sincero. Creo que es un trabajo muy digno, pero que además, llevan a cabo una función necesaria y que sobretodo tienen algo que decir, por eso están ahí. Respecto a imaginarme en él...Sí, me puedo llegar a imaginar cómodo en él por eso mismo, porque tengo muchas cosas cosas que decir y porque un viajecito a las Bahamas de vez en cuando tampoco viene mal ;)
     
  • El coño de la Bernarda, Pecaoras y ahora Modernas... No es el primer trabajo donde el tono reivindicativo Reivindicar es lo tuyo. ¿Cómo nace tu trabajo? ¿Dónde surge la inspiración?
    A parte de nacer en un barrio obrero, pertenezco a una generación que si por algo se caracteriza es por reivindicar constantemente, y yo, no iba a ser menos. Siempre intento que mi trabajo trate temas poco abarcados, porque para hacer algo anodino, mejor no hacer nada. Busco inspiración en sitios bastante dispares como en canciones de reggaeton, programas de corazón, la copla o el mundo pop o kitsch. Otra gran fuente de inspiración es todo el tema de la iconografía religiosa, y ligado a esto hago comparaciones con las doctrinas religiosas y la realidad. Por ejemplo; Pecaoras es una serie que asigna a 7 folklóricas los 7 pecados capitales, siendo la Pantoja la avaricia o Lola Fores la ira.
     
  • ¿Crees que un artista como tú puede llegar al éxito sin pasar por el filtro de las redes sociales?
    Ahora mismo, la verdad no concibo mi vida sin redes sociales y creo que a mucha gente le pasará. Como herramienta de comunicación con el mundo son necesarias, pero ya en el ámbito laboral creo que al menos para mi son imprescindibles.

 

La exposición MODERNAS se podrá visitar hasta el 30 de abril de forma GRATUITA en el Espacio Foradada del Centre Cívic de Trinitat Vella. Desde BMagazine os aconsejamos que os quedéis con la cara de este joven de tan solo 18 años, ya que dará mucho de qué hablar.