Imagen de niños sudafricanos con Repurpose Schoolbags / Facebook

Imagen de niños sudafricanos con Repurpose Schoolbags / Facebook

#BETRENDING

Mochilas de plástico reciclable que ayudan, y mucho, a los niños sudafricanos

El proyecto ha recibido halagos de grandes emprendedores como Bill Gates

17 julio, 2018 19:09

Muchos niños que viven en áreas rurales de Sudáfrica no tienen luz eléctrica y el camino a la escuela es sinónimo de kilometros y kilometros de ardua caminata bajo el sol y las peligrosas calles.  Para Thato Kgatlhanye, esta rutina era demasiado familiar. Lo vivía a diario todos los días en Rustenburg, su pueblo natal, una comunidad minera en la provincia noroeste de Sudáfrica, así que la joven decidió tomar cartas sobre el asunto. 

La joven junto con otra compañera ha diseñado unas mochilas que han cambiado la vida a centenares de niños. Bajo el nombre Repurpose Schoolbags (darle un nuevo propósito a las mochilas), la primera iniciativa ecológica de Rethaka, reutiliza las bolsas de plástico y fabrica mochilas 100% hechas con plástico reciclado para los estudiantes locales desfavorecidos. 

No es una simple mochila

Además, las mochilas cuentan con un panel solar en la tapa (el cual se carga mientras los niños caminan hacia la escuela) y con bandas de material reflectante, un diseño de seguridad adicional para que los niños sean más visibles en el tráfico en las primeras horas de la mañana.

Al llegar a casa tras la escuela, los niños pueden hacer los deberes con la luz generada gracias al pequeño panel solar en la tapa. "Uno de los primeros obstáculos que estos niños enfrentan es que no pueden terminar sus tareas por la falta de luz", dice Kgatlhanye y añade: "Si un niño no tiene acceso a la luz, en cuanto se pone el sol, ya no hay tiempo para hacer otra cosa que dormir".

Kgatlhanye explica que el diseño es para ayudar a los hogares pobres a que no se acaben las velas, que de otra forma, les habrían durado toda la semana. Y así los niños pueden concentrarse en sus tareas sin tener que preocuparse por afectar la dinámica familiar.

 

Además de recibir los consejos y apoyos de la plataforma Red Bull Amaphiko, el proyecto de Thato ya recibido opiniones muy favorables, como por ejemplo la de Bill Gates, durante su discurso en la 14ª Nelson Mandela Annual Lectures.