ARCHIVADO EN:

Merck Mercuriadis, ex gerente de Beyoncé y Guns N ‘Roses y fundador de la compañía Hipgnosis, que acaba de comprar los derechos del catálogo de canciones de Shakira, se está convirtiendo en el hombre más influyente y disruptivo en la música. Este canadiense de 57 años nacido en Quebec cree que "la música supera tiempos de crisis" y que su gran atractivo es que la escuchamos sin importar lo que esté pasando.

CONTROL DE DERECHOS

Así lo explicó Mercuriadis en una entrevista con el diario The Telegraph: “Si Donald Trump hace algo loco, el precio del oro y el petróleo se verá afectado, mientras que las canciones no. Porque si estás viviendo tu mejor momento, lo estás haciendo con una banda sonora de grandes canciones, y si estás experimentando desafíos, entonces te estás consolando con grandes canciones. Siempre se están consumiendo”, explicó.

A través de su compañía Hipgnosis ha invertido miles de millones de dólares para tener el control de los derechos de 60.000 clásicos del pop y el rock. Cada vez que se reproduce alguna de las canciones que controla, gana mucho dinero. 

INVERSIONES

“Los ingresos de estas canciones probadas son muy predecibles y fiables. Y, por tanto, se puede invertir. Cuando miras esos rasgos de previsibilidad y confiabilidad, esas son las mismas razones por las que invertimos en cosas como el oro y el petróleo”, explicó el ejecutivo que entró al negocio a los 19 años con un trabajo en Virgin Records de Toronto y hoy tiene un staff de 19 empleados.

“Una vez que una canción se convierte en parte del tejido de nuestra sociedad, casi siempre permanece como parte del tejido de nuestra sociedad. Si estabas escuchando un disco de Nirvana hace 25 años, es probable que sigas escuchando ese disco cuando tengas 42 o 60 años”, afirmó en declaraciones al citado medio británico.

La cantante Shakira en el videoclip de "Me Gusta" con Annuel AA / YOUTUBE
La cantante Shakira en el videoclip de "Me Gusta" con Annuel AA / YOUTUBE

145 CANCIONES

Shakira se ha convertido en la última artista en vender los derechos de su catálogo de 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund, que cotiza en Londres. La firma especializada no reveló detalles financieros del acuerdo.

“Estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo”, dijo Shakira en un comunicado.

 

5.000 DÓLARES POR CANCIÓN

Mientras que algunas de las principales discográficas ganan solo USD 150 por una canción en un año, Hipgnosis gana un promedio de USD 5.000 por canción. Las últimas inversiones podrían generarle a la compañía algo de USD 30 mil millones. “La industria de la música está muy infravalorada. Todo el mundo debería invertir”, opinó Mercuriadis, quien planea aprovechar el creciente catálogo y el peso financiero de Hipgnosis para “traer el cambio” al negocio que es su gran pasión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.