ARCHIVADO EN:

La depresión ha sido tradicionalmente una enfermedad en la que durante mucho tiempo no se había encontrado ningún fármaco efectivo para tratarla. Hasta ahora. Un estudio publicado en la American Journal of Psychiatry ha revelado recientemente que la ketamina podría ser una de las claves.

El estudio ha contado con 12 adultos que ya desistieron de algunos tratamientos para la depresión por su ineficacia. El experimento constaba de dos infusiones de ketamina (tradicionalmente una droga asociada a la fiesta), acompañados en la primera dosis de un fármaco que bloquea los receptores de opioides del cerebro y en la segunda de un placebo. Los pacientes no sabían cuando tomaban cada cosa.

 

depresion

 

Se descubrió que con el placebo la ketamina redujo un 90% los síntomas durante tres días, mientras que con el bloqueador de opioides no se obtuvo ninguna mejora. Uno de los resultados de la investigación concluye que la ketamina actúa en la red de opioides del cerebro, algo que calmaría de forma rápida y duradera los síntomas de la depresión.

Supone un gran paso para el tratamiento de esta enfermedad ya que el 80% de los pacientes que toman antidepresivos no obtienen los resultados esperados.